Nacional

Quedó mal con los Clinton y ahora trabaja con Madero

El PAN admite que Mark Penn es el cerebro de su campaña de contraste; fue nombrado por la revista Time como “el maestro del mensaje” y también apoyó a Josefina Vázquez Mota. 
Víctor Chávez/ Jafet Tirado
22 abril 2015 23:28 Última actualización 23 abril 2015 5:0
El estadounidense Mark Penn ha trabajo con el Partido Acción Nacional desde 2012. (Bloomberg)

El estadounidense Mark Penn ha trabajo con el Partido Acción Nacional desde 2012. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Mark Penn, el famoso asesor en comunicación política y coordinador de campañas en Estados Unidos, es quien creó la campaña negra del PAN contra el PRI, que tan fuertes críticas provocó en los últimos días, confirmaron panistas cercanos al dirigente nacional.

El asesor estadounidense, quien fue contratado por el dirigente del PAN, Gustavo Madero, no es la primera vez que participa en una campaña panista, ya que también apoyó a Josefina Vázquez Mota en sus aspiraciones presidenciales.

Como lo reveló ayer el columnista Raymundo Riva Palacio en El Financiero, Penn es “el cerebro de las guerras sucias panistas” y ha trabajado con el líder albiazul desde la campaña presidencial de 2012.

Entre los principales personajes a los que ha asesorado se encuentran la pareja Clinton, Bill Gates, el exministro británico Tony Blair y los expresidentes de Colombia y Venezuela.

En 1994 fue contratado para realizar encuestas para el gobierno del presidente Bill Clinton, y pos-teriormente lo aconsejó para lograr su reelección en 1996. Fue durante ese año que identificó el famoso “soccer mom” (madres que acompañaban a sus hijos a las prácticas de futbol) como el sector femenino que haría decisiva la victoria de Bill en Estados Unidos.

También fue el principal asesor de la campaña de Hillary Clinton para obtener un lugar en el Senado (2006) y más adelante (2008) asesoró su precampaña presidencial.

Durante esta encomienda empezó a tener fuertes diferencias con los otros consejeros de la candidata demócrata. Pero lo que provocó que él terminara su relación laboral (en abril de 2008), fue cuando se dio a conocer la reunión que en el mismo periodo sostuvo con personajes del gobierno colombiano para asesorarlos sobre un posible Tratado del Libre Comercio con Estados Unidos, tema al que la aspirante demócrata se oponía.

1
Los relojes de César Camacho

Acción Nacional asegura que el dirigente nacional del PRI usa relojes de 2 mdp.

Los relojes de Camcho

Tras anunciar su renuncia y aceptar que “fue un error” lo que hizo, el gobierno de Álvaro Uribe canceló el contrato que tenía con su empresa por 700 mil dólares; por lo que perdió los dos convenios con ambas partes.

También fue nombrado por la revista Time como “el maestro del mensaje”, tras publicar Microtrends: The Small Forces Behind Tomorrow’s Big Changes, libro en el que habla de cómo obtener éxito en las encuestas electorales.

El hijo de un granjero polaco y una maestra húngara, nació en 1953 en Nueva York y estudió en Harvard. Fue en esa universidad donde conoció a dos compañeros con los que fundó la empresa Penn, Schoen and Berland Associates. Más adelante ellos se retiraron tras vender en 2001 la compañía a WPP Group, el grupo británico al que también pertenece Burson-Masteller.

Penn también contribuyó al éxito de otros políticos y personajes internacionales, como el exprimer ministro británico Tony Blair, los presidentes de Venezuela Luis Herrera y Carlos Andrés Pérez, así como los ejecutivos de Colombia, Belisario Betancur y Virgilio Barco.

Mark Penn ha servido como asesor principal de líderes corporativos, incluyendo a Bill Gates, de Microsoft; al CEO de Ford, Bill Ford, y al CEO de Sony, Howard Stringer.

1
Los 200 invitados a Inglaterra

Afirma que el presidente Peña Nieto viajó a Reino Unido con 200 invitados.

Los 200 invitados a Londres
Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores