Nacional

¿Qué son las encuestas de salida?

Alejandro Moreno, director de Encuestas de El Financiero, explica cuál es la diferencia con las encuestas realizadas previas a la elección, así la importancia de sus resultados.
Redacción
05 junio 2016 9:57 Última actualización 05 junio 2016 15:19
Alejandro Moreno (El Finaniero Bloomberg)

Alejandro Moreno (El Finaniero Bloomberg)

Las encuestas de salida son preguntas que se realizan a los votantes en las casillas conforme van saliendo tras emitir su voto, explicó este domingo Alejandro Moreno, director de Encuestas de El Financiero.

La diferencia con las encuestas previas a las elecciones es que ya no son votantes probables, sino seguros, pues parte de la metodología de la encuesta es tener la certeza (de alguna forma) que hayan votado, detalló en el programa Urna tras urna en El Financiero Bloomberg TV.

Al ser muestras de votantes también están sujetos a un margen de error, pero éste es aún más bajo que el de las encuestas pre electorales, señaló.

La legislación permite que el resultado de las encuestas de salida se disemine hasta las 18:00 horas, agregó.

Destacó que aunque tienen limitaciones, por ser sólo una muestra de votantes, y un margen de error, las encuestas de salida también ofrecen resultados en términos demográficos saber quién votó por quién.

: