Nacional

¿Qué originó el motín en el penal de Topo Chico?

La riña entre dos grupos liderados por 'El Z-27' y 'El Credo' derivó en la revuelta que dejó al menos 49 muertos. Conoce quiénes son estos delincuentes.
Redacción
11 febrero 2016 10:13 Última actualización 11 febrero 2016 16:49
topo chico (Reuters)

Un enfrentamiento en las áreas C1 y C3 del penal de Topo Chico, Nuevo León, se registró la madrugada de este jueves (Reuters)

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, informó este jueves que un enfrentamiento entre los grupos liderados por los reos Jorge Iván Hernández Cantú El Credo y Juan Pedro Saldívar El Z-27 a las 11:35 de la noche de ayer originó un motín en el penal de Topo Chico, en Monterrey, que dejó al menos 49 muertos. Inicialmente se había dicho que la cifra era de 52 fallecidos, pero posteriormente se ajustó a la baja.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo que el enfrentamiento ocurrió en las áreas C1 y C3 del penal, lo que dejó además 12 heridos, cinco de ellos de gravedad.

Juan Pedro Saldívar Farías, alias El Z-27, es un conocido jefe regional de Los Zetas que fue recluido en 2013 por la muerte del turista estadounidense David Michel Harley el 30 de septiembre de 2010, según reportes de prensa.

La muerte y desaparición de David Michel Harley tomó relevancia luego de que el gobierno de Texas, encabezado por Rick Perry, pidió ayuda al gobierno de Tamaulipas para abrir una investigación por la desaparición del ciudadano estadounidense en la Presa Internacional Falcón de Nueva Ciudad Guerrero, en Tamaulipas.

Saldívar Farías también habría estado involucrado en ataques contra agentes del ICE (oficina de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos) en San Luis Potosí.

En tanto que Jorge Iván Hernández El Credo era considerado líder del cártel del Golfo y fue detenido en octubre de 2012.

El delincuente era parte de una célula delictiva que habría participado en 48 homicidios y secuestros en Nuevo León durante 2011 y 2012.