Nacional

Que Javier Duarte rinda cuentas a los veracruzanos: Manlio 

Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, asegura que el tricolor sancionará si hay malos asuntos; Yunes Márquez recuerda que desde 2014 hay 6 denuncias contra funcionarios. 
Redacción
23 febrero 2016 22:49 Última actualización 24 febrero 2016 5:0
Javier Duarte. (Cuartoscuro)

Javier Duarte. (Cuartoscuro)

En medio de las críticas por el cúmulo de observaciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha hecho a su administración, el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se dijo dispuesto a rendir cuentas, como lo conminó previamente el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y rechazó que vaya a pedir licencia al cargo.

“No tan sólo un servidor, todos los que tenemos una responsabilidad administrativa debemos rendir cuentas”, afirmó.

Luego de que el virtual candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, asegurara en su cuenta de Twitter que Duarte dejaría el cargo, el mandatario aclaró que los rumores eran falsos.

Desde la semana pasada, la gestión del priista ha sido cuestionada, luego de que en el Informe de Resultados de la Cuenta Pública 2014, la ASF reportara diversas irregularidades en el ejercicio del gasto federalizado en Veracruz que, entre 2011 y 2014, suman ya más de 35 mil millones de pesos.

Al respecto, el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó —en entrevista realizada en Tabasco— que el mandatario tendrá que presentar cuentas “verdaderas” a sus gobernados.

“Javier Duarte deberá de estar presentando, obviamente, cuentas concretas y verdaderas a los veracruzanos. Al PRI nos ocupa mucho cualquier señalamiento que se pueda hacer de bueno o mal gobierno y actuamos en consecuencia. En lo bueno, insistimos, y en lo malo, lo sancionamos”, indicó.

Sus declaraciones se sumaron a las Héctor Yunes Landa, virtual candidato del PRI al gobierno de Veracruz, quien el pasado lunes aseguró que, de haber pruebas de irregularidades en el manejo de recursos, Duarte debería ir a la cárcel.

“No tengo compromiso con nadie, llegué a contracorriente, en la adversidad y desde luego que quien tenga temas justificados para ser aprehendido y metido a la cárcel, incluyendo al gobernador, lo voy a hacer, no tendré ninguna limitación para eso”, puntualizó en entrevista radiofónica.

Incluso, el auditor Juan Manuel Portal ha declarado que “ojalá” Duarte pise la cárcel, un dicho que provocó que los diputados del PRI por Veracruz emitieran un extrañamiento en su contra.

PIDEN JUICIO POLÍTICO

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Fernando Yunes Márquez, emplazó a la Cámara de Diputados a retomar y acelerar la solicitud de juicio político en contra de Javier Duarte de Ochoa.

El senador del PAN también pidió a la PGR iniciar una investigación inmediata en contra del mandatario veracruzano, así como de funcionarios y exfuncionarios de su gobierno por el presunto desvío de recursos públicos federales por 35 mil millones de pesos de 2011 a 2014.

En cuanto a la solicitud de juicio político, el panista señaló que el exhorto a los diputados federa-les es que, de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, “se sustancie a la brevedad posible el procedimiento de juicio político presentado en contra de Duarte, el 18 de agosto de 2015”.

Yunes Márquez recordó que la ASF presentó, desde noviembre de 2014, seis denuncias penales en contra de diversos funcionarios del gobierno de Veracruz por el desvío y la no comprobación de 4 mil 770 millones de pesos.

Además, la ASF también ha concluido que el gobierno de Duarte es el que peor maneja el gasto federalizado (le da 5 por ciento de calificación) y ha emitido observaciones porque ejerció mal casi 400 millones de pesos de fondos federales sobre seguridad y falseó información sobre cumplimiento de metas en la materia.

Con información de Iván Sánchez/Corresponsal y Rivelino Rueda