Nacional

¿Nueva ley sobre mariguana permitiría que presos dejen la cárcel?

El presidente Peña Nieto firmó una iniciativa de ley que aumentaría la cantidad legal de mariguana que se puede portar. Especialistas explican cómo se daría este proceso y si quienes estén presos por portar menos de 28 gramos pudieran quedar libres.
Daniel Blanco 
21 abril 2016 18:56 Última actualización 22 abril 2016 18:34
Mariguana

Actualmente la dosis máxima de mariguana que se puede portar son 5 gramos. (Bloomberg)

El jueves se anunciaron los resultados de los debates sobre la mariguana en México, y en el marco de este evento el presidente Enrique Peña Nieto firmó una iniciativa de ley que, en caso de ser aprobada por el Congreso, aumentaría la cantidad permitida de portación de mariguana de 5 a 28 gramos.

El mandatario señaló, incluso, que la iniciativa permitiría que queden libres las personas que actualmente están presas por portar menos de 28 gramos de mariguana.

¿Cómo sería este proceso?

“Tendría que cambiarse, de entrada, los artículos referentes a todo lo relacionado con las sustancias psicotrópicas, que así está clasificada por la Ley General de Salud la mariguana. Lo que tendríamos que cambiar en este caso sería la tabla que establece el artículo 479 de la Ley General de Salud en donde se establece el límite de los 5 gramos y algunas otras cuestiones”, mencionó María Emilia Montesano Hilton, profesora investigadora de la Universidad Panamericana


En un posible escenario en el que la ley fuera autorizada, las personas sentenciadas por portar menos de 28 gramos podrían salir de los centros penitenciarios, y de acuerdo al doctor Imer B. Flores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, éste sería el proceso que seguirían:

“Tendrían que salir, y para eso tienes diferentes mecanismos (...) se tendría que revisar, y se dice básicamente que va a ser un nuevo juicio, un nuevo procedimiento para hacer ver que la norma por la cual había ido a la cárcel, ya no es una norma vigente, y en consecuencia ya no se les podría aplicar esa norma”, dijo el doctor Flores.

Para el especialista de la máxima casa de estudios de nuestro país, quizás a final de este año se podría aprobar la iniciativa presentada por el Ejecutivo, y calcula que el procedimiento, en caso de que se realice, generaría que personas salgan de la cárcel aproximadamente a mediados del próximo año.

1
 

 

Mariguana, Barcelona. (NYT)


De 2011 a 2013, según datos del CIDE, la población interna en centros estatales por narcomenudeo aumentó en un 828 por ciento, y según el estudio "La regulación de la posesión y la criminalización de los consumidores de drogas en América Latina" del Colectivo de Estudio Drogas y Derecho, entre 2009 y mayo del 2013 140 mil 860 personas han sido encarcelados por consumo de drogas. 

Para el especialista de la UNAM los remitidos por portar más de la cantidad establecida de mariguana se da porque generalmente, en el mercado negro, la hierba se vende por onza, por esta razón “la probabilidad de que agarraras a una persona con más de 5 gramos era alta”.

Otro de los temas que se tendrían que revisar, de acuerdo con Flores, es cómo se mediría la cantidad de mariguana que portan los individuos, ya que la legislación vigente en la materia “se ha prestado para abusos”.

“A simple vista sería muy difícil medirla, yo creo que de entrada si tomamos este criterio de que la onza (25 gramos) es lo que se vende en el mercado (...) El tamaño de esto tendría que volverse medio estandarizado”, comentó.

En este aspecto Flores considera que quien te vaya a detener, no importa quién sea, debería traer una báscula, y que si te va a remitir al Ministerio Público (MP), en la acción debe revisar la cantidad de mariguana que portas.

“Hablamos de la cadena de custodia, esto sobre todo en temas de delitos, el lugar de los hechos y esas cosas; en este caso yo diría que, digamos, te agarro con droga, con lo que sea que te agarre, lo tendría que meter a una bolsa y la firmamos tú y yo (...) e iríamos al MP para que ahí determinen si estamos arriba o abajo del estándar”.

Todas las notas NACIONAL
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua
Candidatos electorales podrán subir sus 3de3 en abril
Senado guarda minuto de silencio por asesinato de periodista en Chihuahua
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción