Nacional

¿Nueva ley sobre mariguana permitiría que presos dejen la cárcel?

El presidente Peña Nieto firmó una iniciativa de ley que aumentaría la cantidad legal de mariguana que se puede portar. Especialistas explican cómo se daría este proceso y si quienes estén presos por portar menos de 28 gramos pudieran quedar libres.
Daniel Blanco 
21 abril 2016 18:56 Última actualización 22 abril 2016 18:34
Mariguana

Actualmente la dosis máxima de mariguana que se puede portar son 5 gramos. (Bloomberg)

El jueves se anunciaron los resultados de los debates sobre la mariguana en México, y en el marco de este evento el presidente Enrique Peña Nieto firmó una iniciativa de ley que, en caso de ser aprobada por el Congreso, aumentaría la cantidad permitida de portación de mariguana de 5 a 28 gramos.

El mandatario señaló, incluso, que la iniciativa permitiría que queden libres las personas que actualmente están presas por portar menos de 28 gramos de mariguana.

¿Cómo sería este proceso?

“Tendría que cambiarse, de entrada, los artículos referentes a todo lo relacionado con las sustancias psicotrópicas, que así está clasificada por la Ley General de Salud la mariguana. Lo que tendríamos que cambiar en este caso sería la tabla que establece el artículo 479 de la Ley General de Salud en donde se establece el límite de los 5 gramos y algunas otras cuestiones”, mencionó María Emilia Montesano Hilton, profesora investigadora de la Universidad Panamericana


En un posible escenario en el que la ley fuera autorizada, las personas sentenciadas por portar menos de 28 gramos podrían salir de los centros penitenciarios, y de acuerdo al doctor Imer B. Flores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, éste sería el proceso que seguirían:

“Tendrían que salir, y para eso tienes diferentes mecanismos (...) se tendría que revisar, y se dice básicamente que va a ser un nuevo juicio, un nuevo procedimiento para hacer ver que la norma por la cual había ido a la cárcel, ya no es una norma vigente, y en consecuencia ya no se les podría aplicar esa norma”, dijo el doctor Flores.

Para el especialista de la máxima casa de estudios de nuestro país, quizás a final de este año se podría aprobar la iniciativa presentada por el Ejecutivo, y calcula que el procedimiento, en caso de que se realice, generaría que personas salgan de la cárcel aproximadamente a mediados del próximo año.

1
 

 

Mariguana, Barcelona. (NYT)


De 2011 a 2013, según datos del CIDE, la población interna en centros estatales por narcomenudeo aumentó en un 828 por ciento, y según el estudio "La regulación de la posesión y la criminalización de los consumidores de drogas en América Latina" del Colectivo de Estudio Drogas y Derecho, entre 2009 y mayo del 2013 140 mil 860 personas han sido encarcelados por consumo de drogas. 

Para el especialista de la UNAM los remitidos por portar más de la cantidad establecida de mariguana se da porque generalmente, en el mercado negro, la hierba se vende por onza, por esta razón “la probabilidad de que agarraras a una persona con más de 5 gramos era alta”.

Otro de los temas que se tendrían que revisar, de acuerdo con Flores, es cómo se mediría la cantidad de mariguana que portan los individuos, ya que la legislación vigente en la materia “se ha prestado para abusos”.

“A simple vista sería muy difícil medirla, yo creo que de entrada si tomamos este criterio de que la onza (25 gramos) es lo que se vende en el mercado (...) El tamaño de esto tendría que volverse medio estandarizado”, comentó.

En este aspecto Flores considera que quien te vaya a detener, no importa quién sea, debería traer una báscula, y que si te va a remitir al Ministerio Público (MP), en la acción debe revisar la cantidad de mariguana que portas.

“Hablamos de la cadena de custodia, esto sobre todo en temas de delitos, el lugar de los hechos y esas cosas; en este caso yo diría que, digamos, te agarro con droga, con lo que sea que te agarre, lo tendría que meter a una bolsa y la firmamos tú y yo (...) e iríamos al MP para que ahí determinen si estamos arriba o abajo del estándar”.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia