Nacional

¿Nueva ley sobre mariguana permitiría que presos dejen la cárcel?

El presidente Peña Nieto firmó una iniciativa de ley que aumentaría la cantidad legal de mariguana que se puede portar. Especialistas explican cómo se daría este proceso y si quienes estén presos por portar menos de 28 gramos pudieran quedar libres.
Daniel Blanco 
21 abril 2016 18:56 Última actualización 22 abril 2016 18:34
Mariguana

Actualmente la dosis máxima de mariguana que se puede portar son 5 gramos. (Bloomberg)

El jueves se anunciaron los resultados de los debates sobre la mariguana en México, y en el marco de este evento el presidente Enrique Peña Nieto firmó una iniciativa de ley que, en caso de ser aprobada por el Congreso, aumentaría la cantidad permitida de portación de mariguana de 5 a 28 gramos.

El mandatario señaló, incluso, que la iniciativa permitiría que queden libres las personas que actualmente están presas por portar menos de 28 gramos de mariguana.

¿Cómo sería este proceso?

“Tendría que cambiarse, de entrada, los artículos referentes a todo lo relacionado con las sustancias psicotrópicas, que así está clasificada por la Ley General de Salud la mariguana. Lo que tendríamos que cambiar en este caso sería la tabla que establece el artículo 479 de la Ley General de Salud en donde se establece el límite de los 5 gramos y algunas otras cuestiones”, mencionó María Emilia Montesano Hilton, profesora investigadora de la Universidad Panamericana


En un posible escenario en el que la ley fuera autorizada, las personas sentenciadas por portar menos de 28 gramos podrían salir de los centros penitenciarios, y de acuerdo al doctor Imer B. Flores del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, éste sería el proceso que seguirían:

“Tendrían que salir, y para eso tienes diferentes mecanismos (...) se tendría que revisar, y se dice básicamente que va a ser un nuevo juicio, un nuevo procedimiento para hacer ver que la norma por la cual había ido a la cárcel, ya no es una norma vigente, y en consecuencia ya no se les podría aplicar esa norma”, dijo el doctor Flores.

Para el especialista de la máxima casa de estudios de nuestro país, quizás a final de este año se podría aprobar la iniciativa presentada por el Ejecutivo, y calcula que el procedimiento, en caso de que se realice, generaría que personas salgan de la cárcel aproximadamente a mediados del próximo año.

1
 

 

Mariguana, Barcelona. (NYT)


De 2011 a 2013, según datos del CIDE, la población interna en centros estatales por narcomenudeo aumentó en un 828 por ciento, y según el estudio "La regulación de la posesión y la criminalización de los consumidores de drogas en América Latina" del Colectivo de Estudio Drogas y Derecho, entre 2009 y mayo del 2013 140 mil 860 personas han sido encarcelados por consumo de drogas. 

Para el especialista de la UNAM los remitidos por portar más de la cantidad establecida de mariguana se da porque generalmente, en el mercado negro, la hierba se vende por onza, por esta razón “la probabilidad de que agarraras a una persona con más de 5 gramos era alta”.

Otro de los temas que se tendrían que revisar, de acuerdo con Flores, es cómo se mediría la cantidad de mariguana que portan los individuos, ya que la legislación vigente en la materia “se ha prestado para abusos”.

“A simple vista sería muy difícil medirla, yo creo que de entrada si tomamos este criterio de que la onza (25 gramos) es lo que se vende en el mercado (...) El tamaño de esto tendría que volverse medio estandarizado”, comentó.

En este aspecto Flores considera que quien te vaya a detener, no importa quién sea, debería traer una báscula, y que si te va a remitir al Ministerio Público (MP), en la acción debe revisar la cantidad de mariguana que portas.

“Hablamos de la cadena de custodia, esto sobre todo en temas de delitos, el lugar de los hechos y esas cosas; en este caso yo diría que, digamos, te agarro con droga, con lo que sea que te agarre, lo tendría que meter a una bolsa y la firmamos tú y yo (...) e iríamos al MP para que ahí determinen si estamos arriba o abajo del estándar”.

Todas las notas NACIONAL
Orozco abandera a atletas paralímpicos de Aguascalientes
Larry Rubin confía en que principios de 2018 estará listo el nuevo TLCAN
Comisión Jurisdiccional aprueba iniciar proceso de remoción de Salgado
Peña Nieto condena atentado en Barcelona
Gobierno de coalición será inevitable para quien gane en 2018: Woldenberg
Amenazan de muerte a periodista Héctor de Mauleón
La prioridad del PRD es el Frente Amplio, asegura Barrales
TEPJF abre la puerta a juicios sumarios contra militantes: abogado de Moreira
INE se mantiene firme en reglas de “cancha pareja”: consejeros
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia