Nacional

Kit escolar del PVEM violó la ley porque representa una dádiva: TEPJF

La distribución de una mochila con 11 artículos realizada por el Partido Verde Ecologista de México violó la ley por contener artículos utilitarios que no son textiles, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Nayeli Cortés
01 julio 2015 14:56 Última actualización 01 julio 2015 20:19
Declaran legales kits del PVEM

Los magistrados del tribunal electoral consideraron que la propaganda del partido verde, no viola la ley electoral ya que ahora si es considerado un acto genuino de campaña.

CIUDAD DE MÉXICO. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que la distribución de una mochila con 11 artículos realizada por el Partido Verde Ecologista de México violó la ley por contener artículos utilitarios que no son textiles y ordenó a la Sala Regional Especializada imponer una nueva multa en la que se tome en cuenta que la repartición de este paquete representó una dádiva prohibida por la ley.

La magistrada María el Carmen Alanís Figueroa consideró baja la multa originalmente aplicada (10 por ciento de las prerrogativas mensuales del partido, es decir, 2 millones 600 mil pesos en números cerrados).

Asimismo, consideró que Sala Regional está facultada para concluir si la normatividad electoral fue violada por algún partido que optó por entregar materiales prohibidos en el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, porque representan dávidas. Pese a ello, dicha Sala no lo hizo y, por ello, el proyecto le fue devuelto para que modificara la multa impuesta tomando en cuenta esta consideración.

Con esta resolución, el tribunal rechazó la petición del Verde, que solicitaba que artículos como un termo y un reloj (que evidentemente no son textiles) fueran considerados como propaganda impresa.

“¿Es válido que los no textiles sean considerados como impresos? La respuesta es no. La propaganda impresa es reciclable y no debe contener sustancias nocivas para la salud… ¿Un pluma o un llavero se pueden entregar? La respuesta es no”, la respuesta es no”, precisó Alanís, autora del proyecto de resolución.

El TEPJF consideró que la Sala Regional Especializada no es competente para determinar si hubo coacción del voto al entregarlo y si esto afectó el cómputo de los resultados electorales.

El magistrado Flavio Galván acompañó la resolución, bajo el argumento de que es necesario cambiar el porqué de la entrega de utilitarios en el marco de una campaña.

“Es un avance en el respeto a la dignidad humana… No puede haber democracia política si no tenemos democracia económica y democracia social. Estoy de acuerdo con el proyecto, porque va por este camino iniciado por el legislador para que en las campañas no tengamos que ver pendones, no escuchemos y veamos insultos, calumnias, imputaciones, que podamos oír y ver programas de gobierno que se pueden hacer realidad si el candidato, el partido o la coalición triunfan”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
Tiroteo en escuela de NL es celebrada en redes sociales
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila