Nacional

Kit escolar del PVEM violó la ley porque representa una dádiva: TEPJF

La distribución de una mochila con 11 artículos realizada por el Partido Verde Ecologista de México violó la ley por contener artículos utilitarios que no son textiles, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Nayeli Cortés
01 julio 2015 14:56 Última actualización 01 julio 2015 20:19
Declaran legales kits del PVEM

Los magistrados del tribunal electoral consideraron que la propaganda del partido verde, no viola la ley electoral ya que ahora si es considerado un acto genuino de campaña.

CIUDAD DE MÉXICO. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que la distribución de una mochila con 11 artículos realizada por el Partido Verde Ecologista de México violó la ley por contener artículos utilitarios que no son textiles y ordenó a la Sala Regional Especializada imponer una nueva multa en la que se tome en cuenta que la repartición de este paquete representó una dádiva prohibida por la ley.

La magistrada María el Carmen Alanís Figueroa consideró baja la multa originalmente aplicada (10 por ciento de las prerrogativas mensuales del partido, es decir, 2 millones 600 mil pesos en números cerrados).

Asimismo, consideró que Sala Regional está facultada para concluir si la normatividad electoral fue violada por algún partido que optó por entregar materiales prohibidos en el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, porque representan dávidas. Pese a ello, dicha Sala no lo hizo y, por ello, el proyecto le fue devuelto para que modificara la multa impuesta tomando en cuenta esta consideración.

Con esta resolución, el tribunal rechazó la petición del Verde, que solicitaba que artículos como un termo y un reloj (que evidentemente no son textiles) fueran considerados como propaganda impresa.

“¿Es válido que los no textiles sean considerados como impresos? La respuesta es no. La propaganda impresa es reciclable y no debe contener sustancias nocivas para la salud… ¿Un pluma o un llavero se pueden entregar? La respuesta es no”, la respuesta es no”, precisó Alanís, autora del proyecto de resolución.

El TEPJF consideró que la Sala Regional Especializada no es competente para determinar si hubo coacción del voto al entregarlo y si esto afectó el cómputo de los resultados electorales.

El magistrado Flavio Galván acompañó la resolución, bajo el argumento de que es necesario cambiar el porqué de la entrega de utilitarios en el marco de una campaña.

“Es un avance en el respeto a la dignidad humana… No puede haber democracia política si no tenemos democracia económica y democracia social. Estoy de acuerdo con el proyecto, porque va por este camino iniciado por el legislador para que en las campañas no tengamos que ver pendones, no escuchemos y veamos insultos, calumnias, imputaciones, que podamos oír y ver programas de gobierno que se pueden hacer realidad si el candidato, el partido o la coalición triunfan”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU