Nacional

Kit escolar del PVEM violó la ley porque representa una dádiva: TEPJF

La distribución de una mochila con 11 artículos realizada por el Partido Verde Ecologista de México violó la ley por contener artículos utilitarios que no son textiles, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Nayeli Cortés
01 julio 2015 14:56 Última actualización 01 julio 2015 20:19
Declaran legales kits del PVEM

Los magistrados del tribunal electoral consideraron que la propaganda del partido verde, no viola la ley electoral ya que ahora si es considerado un acto genuino de campaña.

CIUDAD DE MÉXICO. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que la distribución de una mochila con 11 artículos realizada por el Partido Verde Ecologista de México violó la ley por contener artículos utilitarios que no son textiles y ordenó a la Sala Regional Especializada imponer una nueva multa en la que se tome en cuenta que la repartición de este paquete representó una dádiva prohibida por la ley.

La magistrada María el Carmen Alanís Figueroa consideró baja la multa originalmente aplicada (10 por ciento de las prerrogativas mensuales del partido, es decir, 2 millones 600 mil pesos en números cerrados).

Asimismo, consideró que Sala Regional está facultada para concluir si la normatividad electoral fue violada por algún partido que optó por entregar materiales prohibidos en el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, porque representan dávidas. Pese a ello, dicha Sala no lo hizo y, por ello, el proyecto le fue devuelto para que modificara la multa impuesta tomando en cuenta esta consideración.

Con esta resolución, el tribunal rechazó la petición del Verde, que solicitaba que artículos como un termo y un reloj (que evidentemente no son textiles) fueran considerados como propaganda impresa.

“¿Es válido que los no textiles sean considerados como impresos? La respuesta es no. La propaganda impresa es reciclable y no debe contener sustancias nocivas para la salud… ¿Un pluma o un llavero se pueden entregar? La respuesta es no”, la respuesta es no”, precisó Alanís, autora del proyecto de resolución.

El TEPJF consideró que la Sala Regional Especializada no es competente para determinar si hubo coacción del voto al entregarlo y si esto afectó el cómputo de los resultados electorales.

El magistrado Flavio Galván acompañó la resolución, bajo el argumento de que es necesario cambiar el porqué de la entrega de utilitarios en el marco de una campaña.

“Es un avance en el respeto a la dignidad humana… No puede haber democracia política si no tenemos democracia económica y democracia social. Estoy de acuerdo con el proyecto, porque va por este camino iniciado por el legislador para que en las campañas no tengamos que ver pendones, no escuchemos y veamos insultos, calumnias, imputaciones, que podamos oír y ver programas de gobierno que se pueden hacer realidad si el candidato, el partido o la coalición triunfan”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros