Nacional

Kit escolar del PVEM violó la ley porque representa una dádiva: TEPJF

La distribución de una mochila con 11 artículos realizada por el Partido Verde Ecologista de México violó la ley por contener artículos utilitarios que no son textiles, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Nayeli Cortés
01 julio 2015 14:56 Última actualización 01 julio 2015 20:19
Declaran legales kits del PVEM

Los magistrados del tribunal electoral consideraron que la propaganda del partido verde, no viola la ley electoral ya que ahora si es considerado un acto genuino de campaña.

CIUDAD DE MÉXICO. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que la distribución de una mochila con 11 artículos realizada por el Partido Verde Ecologista de México violó la ley por contener artículos utilitarios que no son textiles y ordenó a la Sala Regional Especializada imponer una nueva multa en la que se tome en cuenta que la repartición de este paquete representó una dádiva prohibida por la ley.

La magistrada María el Carmen Alanís Figueroa consideró baja la multa originalmente aplicada (10 por ciento de las prerrogativas mensuales del partido, es decir, 2 millones 600 mil pesos en números cerrados).

Asimismo, consideró que Sala Regional está facultada para concluir si la normatividad electoral fue violada por algún partido que optó por entregar materiales prohibidos en el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, porque representan dávidas. Pese a ello, dicha Sala no lo hizo y, por ello, el proyecto le fue devuelto para que modificara la multa impuesta tomando en cuenta esta consideración.

Con esta resolución, el tribunal rechazó la petición del Verde, que solicitaba que artículos como un termo y un reloj (que evidentemente no son textiles) fueran considerados como propaganda impresa.

“¿Es válido que los no textiles sean considerados como impresos? La respuesta es no. La propaganda impresa es reciclable y no debe contener sustancias nocivas para la salud… ¿Un pluma o un llavero se pueden entregar? La respuesta es no”, la respuesta es no”, precisó Alanís, autora del proyecto de resolución.

El TEPJF consideró que la Sala Regional Especializada no es competente para determinar si hubo coacción del voto al entregarlo y si esto afectó el cómputo de los resultados electorales.

El magistrado Flavio Galván acompañó la resolución, bajo el argumento de que es necesario cambiar el porqué de la entrega de utilitarios en el marco de una campaña.

“Es un avance en el respeto a la dignidad humana… No puede haber democracia política si no tenemos democracia económica y democracia social. Estoy de acuerdo con el proyecto, porque va por este camino iniciado por el legislador para que en las campañas no tengamos que ver pendones, no escuchemos y veamos insultos, calumnias, imputaciones, que podamos oír y ver programas de gobierno que se pueden hacer realidad si el candidato, el partido o la coalición triunfan”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Partidos piden a IEEM investigar campaña social con colores del PRI
Jacobson urge a las autoridades localizar a periodista secuestrado
Hijo de expresidente mexicano vende casa en Miami por 5 mdd
INAI pide renovar la Secretaría Técnica Tripartita
Investigan a empresarios y gasolineros que compran hidrocarburo robado: Sales Heredia
Nuevo enfrentamiento de huachicoleros y militares en Tepeaca; un muerto
En Jalisco, la carencia en la educación se redujo: Sedesol
UE y Noruega condenan violencia contra periodistas en México
Estos son los autos que no circulan este miércoles por contingencia
El Paso interpone demanda contra la Ley SB4
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN
Sociedad civil denuncia espionaje y rompe con la Alianza por Gobierno Abierto
Multa Profepa a BMW con dos millones de pesos por motocicletas “ruidosas”
Mancera fustiga a quienes promueven división y atraso
Familiares de desaparecidos toman Fiscalía de Veracruz
Simpatizantes de Isidro Pastor votarán por Delfina Gómez
Candidato independiente a gubernatura de Nayarit impugna multa ante TEPJF
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
Astudillo convive con estudiantes destacados de Guerrero
Resbalón de Barrales y Anaya convocar a un frente opositor: Cordero
Se reúnen militares de México y EU; analizan temas de seguridad
Apagón deja sin luz a Campeche, Quintana Roo y Yucatán
Cae 'La Hamburguesa', líder del Cártel de Golfo en Zacatecas
Exigen respeto a la vida de periodista michoacano secuestrado