Nacional

Kit escolar del PVEM violó la ley porque representa una dádiva: TEPJF

La distribución de una mochila con 11 artículos realizada por el Partido Verde Ecologista de México violó la ley por contener artículos utilitarios que no son textiles, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Nayeli Cortés
01 julio 2015 14:56 Última actualización 01 julio 2015 20:19
Declaran legales kits del PVEM

Los magistrados del tribunal electoral consideraron que la propaganda del partido verde, no viola la ley electoral ya que ahora si es considerado un acto genuino de campaña.

CIUDAD DE MÉXICO. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó que la distribución de una mochila con 11 artículos realizada por el Partido Verde Ecologista de México violó la ley por contener artículos utilitarios que no son textiles y ordenó a la Sala Regional Especializada imponer una nueva multa en la que se tome en cuenta que la repartición de este paquete representó una dádiva prohibida por la ley.

La magistrada María el Carmen Alanís Figueroa consideró baja la multa originalmente aplicada (10 por ciento de las prerrogativas mensuales del partido, es decir, 2 millones 600 mil pesos en números cerrados).

Asimismo, consideró que Sala Regional está facultada para concluir si la normatividad electoral fue violada por algún partido que optó por entregar materiales prohibidos en el artículo 209 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, porque representan dávidas. Pese a ello, dicha Sala no lo hizo y, por ello, el proyecto le fue devuelto para que modificara la multa impuesta tomando en cuenta esta consideración.

Con esta resolución, el tribunal rechazó la petición del Verde, que solicitaba que artículos como un termo y un reloj (que evidentemente no son textiles) fueran considerados como propaganda impresa.

“¿Es válido que los no textiles sean considerados como impresos? La respuesta es no. La propaganda impresa es reciclable y no debe contener sustancias nocivas para la salud… ¿Un pluma o un llavero se pueden entregar? La respuesta es no”, la respuesta es no”, precisó Alanís, autora del proyecto de resolución.

El TEPJF consideró que la Sala Regional Especializada no es competente para determinar si hubo coacción del voto al entregarlo y si esto afectó el cómputo de los resultados electorales.

El magistrado Flavio Galván acompañó la resolución, bajo el argumento de que es necesario cambiar el porqué de la entrega de utilitarios en el marco de una campaña.

“Es un avance en el respeto a la dignidad humana… No puede haber democracia política si no tenemos democracia económica y democracia social. Estoy de acuerdo con el proyecto, porque va por este camino iniciado por el legislador para que en las campañas no tengamos que ver pendones, no escuchemos y veamos insultos, calumnias, imputaciones, que podamos oír y ver programas de gobierno que se pueden hacer realidad si el candidato, el partido o la coalición triunfan”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado