Nacional

En veremos, coaliciones PRI-PVEM

El vocero del Partido Verde, Carlos Alberto Puente, rechazó que exista una ruptura con el PRI por el caso de Arturo Escobar, aunque anunció a El Financiero que ese instituto político “valorará” posibles coaliciones electorales con el Revolucionario Institucional en 2016.
Rivelino Rueda
27 noviembre 2015 0:11 Última actualización 27 noviembre 2015 5:5
Carlos Alberto Puente rechazó una ruptura con el PRI. (Especial)

Carlos Alberto Puente rechazó una ruptura con el PRI. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El vocero del Partido Verde (PVEM), Carlos Alberto Puente, rechazó que exista una ruptura con el PRI por el caso de Arturo Escobar, aunque anunció a El Financiero que ese instituto político “valorará” posibles coaliciones electorales con el Revolucionario Institucional en 2016.

Puntualizó que en los procesos electorales de 2016 –los cuales se realizarán en 13 estados, 12 de ellos elegirán gobernador–, el Partido Verde buscará en qué plazas va solo y en qué entidades irá en coalición con el tricolor.

Ni una palabra respecto a si consideraban como “una traición” del gobierno federal la orden de aprehensión girada por la PGR en contra de Arturo Escobar y Vega, por presuntos delitos electorales.

“Arturo tiene nuestro respaldo total y absoluto porque no incurrió en ningún delito”, se limitó a señalar el también coordinador de los senadores del PVEM.

Aseguró que “Escobar ha sido un hombre clave en la construcción de las grandes reformas transformadoras de nuestro país y ha sido un defensor del estado de Derecho”.

En tanto, la dirigencia nacional del PVEM anunció que va a brindar “todo su apoyo” al exfuncionario, y refrendó su respeto a la actuación de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en este caso.

En un comunicado, el Verde afirmó que los hechos bajo investigación se refieren a la celebración de un contrato firmado con la empresa Proyectos Juveniles, con fecha del 18 de febrero de 2015, para la inclusión de publicidad del Partido Verde en 10 mil tarjetas de descuento Premia Platino.

Reconoció que Arturo Escobar “sí firmó ese contrato de publicidad a nombre del partido, situación que nunca fue negada por él mismo ni por el propio Partido Verde”.

Sin embargo, el PVEM aseveró que “los tiempos en los que se realizó y tuvo efectos el contrato comprendieron el periodo de actividades ordinarias, además de que éste fue liquidado con re-cursos ordinarios debidamente reportados y comprobados ante el INE.

Argumentó que en la propia página del INE se comprueba que la empresa Proyectos Juveniles se encuentra en el Registro Nacional de Proveedores, la cual fue enlistada con fecha 3 de marzo de 2015.
Es decir, abundó, “15 días antes de que venciera la fecha límite para realizar este trámite ante el órgano electoral, tal y como lo establece el numeral 3 del Artículo 356 de su Reglamento de Fiscalización”.

DEBIDO PROCESO

Puente refirió que muestra del respeto que Escobar tiene con las instituciones, “solicitó de manera inmediata la separación de su cargo” como subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, a fin de que “la investigación se realicé con la mayor transparencia, sin alguna ventaja que pudiera dar su encargo”.

También dijo que Escobar tiene derecho a un debido proceso, ya que “en este caso no se le ha respetado”.

Afirmó que el exfuncionario “proporcionará toda la información necesaria que se le requiera, ya que en México hemos trabajado por casi ocho años en la implementación de un nuevo modelo de justicia basado en el respeto a los derechos humanos, cuyo pilar fundamental es el principio de presunción de inocencia, el cual claramente no se conoce ni se respeta el día de hoy”.

Todas las notas NACIONAL
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Candidatos del Edomex reparten acusaciones por corrupción en debate
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Duarte se queja de su cama de piedra y pide que lo dejen hacer deporte
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral