Nacional

PVEM pierde otro diputado, ahora en Guerrero

En el Congreso de Guerrero, el Partido Verde perdió un diputado que le fue entregado a Movimiento Ciudadano por el principio de representación proporcional.
Felipe Rodea
13 septiembre 2015 10:59 Última actualización 13 septiembre 2015 11:14
En un Punto de Acuerdo, los diputados piden información sobre el accidente de Pemex. (Cuartoscuro)

En el Congreso de Guerrero, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) perdió un diputado que le fue entregado a Movimiento Ciudadano (MC).(Cuartoscuro)

GUERRERO.-En el Congreso de Guerrero, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) perdió un diputado que le fue entregado a Movimiento Ciudadano (MC).

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó esa asignación de diputados por el principio de representación proporcional por estimar que no se cumplieron los límites de subrepresentación y sobrerrepresentación establecidas en la ley.

El Pleno estableció que con esta asignación se garantiza el equilibrio entre los límites de subrepresentación y sobrerrepresentación en el Congreso de dicha entidad.


El magistrado Flavio Galván Rivera expuso que la Sala Superior atiende los plazos establecidos en la ley para resolver los medios de impugnación que se le presentan, de manera que pocos minutos antes de la hora prevista en la legislación se están atendiendo los recursos, “no porque se pretenda mandar un mensaje de que sí trabajamos las 24 horas o que se resuelve en lo oscurito”.


Indicó que “no tenemos física, jurídica ni materialmente otra oportunidad, no hay alternativa, porque ya no sólo estamos sometidos al calendario electoral de las entidades federativas, sino al calendario de las leyes orgánicas de los congresos, tanto de la Unión como de los estatales y a la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que establecen las fechas de instalación de las Legislaturas o la rendición de protesta de los diputados electos”.

Al respecto, Pedro Esteban Penagos López indicó que en periodo electoral todos los días y horas son hábiles para efectos de las resoluciones, por lo que la Sala Superior cumple su función jurisdiccional en los plazos previstos en la ley federal y en las disposiciones normativas locales para la integración de los congresos.

Comentó que los plazos de impugnación se agotan en los tribunales locales y esto no debe ser así, ya que dejan al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pocas horas para las resoluciones. “Es necesario que la ciudadanía sepa que las resoluciones de este Tribunal a veces son o muy tarde en la noche o en la madrugada, para responder al encargo que nos fue otorgado”, expuso.

A su vez, el magistrado presidente de la Sala Superior, Constancio Carrasco Daza, aseguró que al emitir las resoluciones en los plazos previstos en la ley se garantiza el acceso a la justicia como lo establece el artículo 25 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, que forma parte de nuestro bloque de constitucionalidad, y en el cual se indica que todos tenemos derecho a la tutela judicial efectiva.

Recordó que de cara a los procesos electorales como el que tuvimos este año, y en lo relativo a la asignación de los diputados por ambos principios, las resoluciones se ajustan a los calendarios de toma de posesión que establecen en libertad los estados.

Por otra parte, Los magistrados de TEPJF confirmaron la declaración de validez de la elección del Ayuntamiento de Agua Prieta, Sonora, así como la entrega de la constancia de mayoría, a favor de la fórmula postulada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Todas las notas NACIONAL
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal
Hallan dos cadáveres en laboratorio colapsado en la Roma
Rescatan a una persona con vida del multifamiliar de Tlalpan
PAN dispuesto a donar 50% de gastos de campaña para afectados por sismo
Fepade vigilará que no se condicione ayuda a damnificados por sismos
Asciende a 293 cifra de muertos por terremoto en México
Edomex pide declaratoria de desastre para 12 municipios
Se duplica número de edificios dañados en Puebla tras sismo
Universidad Autónoma de Guerrero envía ayuda a zonas afectadas por sismo
Giro a giro, ciclistas llevan víveres por la Ciudad de México
“Vi al señor sonreír cuando le aplaudimos al rescatarlo”
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Binomios caninos entran en acción en edificio de Chimalpopoca
Congreso de Coahuila reestructura deuda pública
CNTE toma casetas de cobro en autopistas de Michoacán
Instalan internet satelital gratuito para afectados en Parque México
Un abrazo es lo que más necesitas después del sismo... y ellos te lo dan
Rescates en colegio Rébsamen, hasta agotar posibilidades: Semar
Desalojan edificio en calle Morelia, en la Roma, por riesgo de derrumbe
Sin riesgos estructurales edificios de UNAM; reinician clases este lunes