Nacional

Pulseras con GPS
costaban 25 mil
pesos…y en El Altiplano no las tenían

Sergio Ávalos Maldonado, experto en equipos de radiocomunicación y seguridad, dijo que el brazalete que utilizaba 'El Chapo' no contaba con sistema de localización. 
Héctor Gutiérrez
19 julio 2015 22:15 Última actualización 20 julio 2015 8:29
ME. Brazalete con GPS costaba 25 mil pesos… y no lo tenían.

ME. Brazalete con GPS costaba 25 mil pesos… y no lo tenían.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, oficializó la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de El Altiplano dio un dato que casi pasó inadvertido: el brazalete de seguridad que tenía este reo, no contaba con sistema de localización GPS y no se le podía rastrear.

Sin embargo, Sergio Ávalos Maldonado, experto en equipos de radiocomunicación y seguridad, aseguró que “aun con el brazalete que el prisionero tenía colocado se pudo haber impedido su fuga, pues pese a que no tenía GPS, cuando estos aparatos salen de su rango de acción o son arrancados, inmediatamente se activa una alarma en el centro de control de la prisión”.

De acuerdo con el especialista, “el hecho de que Guzmán Loera se haya fugado con tanta facilidad de un penal de alta seguridad como El Altiplano sólo significa dos cosas: que el aparato fue desconectado o que la alarma fue ignorada”.

Fabricados con una aleación de titanio, que los hace prácticamente indestructibles, los brazaletes de la nueva generación (utilizados en prisiones de alta seguridad en Estados Unidos), ofrecen localización en cualquier parte del mundo, las 24 horas e incluso miden concentraciones de alcohol en la sangre del reo. Cuestan mil 555 dólares, unos 25 mil pesos. Cuentan, además, con un programa perimetral; es decir, si el reo traspasa la zona de seguridad delimitada por el equipo, automáticamente se activan las alarmas. Además, no se requiere de un gran equipo, pues desde cualquier laptop se puede monitorear al reo en tiempo real.

Actualmente, la Procuraduría General de la República investiga los equipos de seguridad instalados en El Altiplano, adquiridos por Genaro García Luna durante la pasada administración. De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública de la Secretaría de Hacienda, se establece que, en “medidas de seguridad para Centros Federales de Readaptación Social” se invirtieron 55 mil 246 millones 874 mil 707 pesos, aunque Hacienda sólo les había autorizado 32 mil 361 millones 935 mil 424 pesos; es decir, prácticamente el doble.

En el caso de El Altiplano, se construyó un cuartel para 400 elementos de la Policía Federal y 200 custodios con una inversión de 411 millones 606 mil 538 pesos. Más aún, García Luna gastó mil 403 millones 788 mil 447 pesos en la ampliación de la infraestructura para los Ceferesos Uno, Dos y Tres, cuyo objetivo fue “cubrir las necesidades de reclusión con las condiciones óptimas de operación”.

La Auditoría Superior de la Federación reportó la contratación de la empresa Senstar Sellar Latinamerica, que realizó en El Altiplano la “instalación, puesta a punto y capacitación del sistema electrónico de detección de intrusión/fugas de áreas perimetrales y ductos verticales”, y otros trabajos por 561 millones 70 mil pesos.

La principal actividad de esta empresa es la instalación de sensores sísmicos “para proteger de excavaciones a bancos, prisiones y otros bienes ocultos”.

Todas las notas NACIONAL
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Josefina Vázquez Mota es la opción más competitiva para Edomex: PAN
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU
Camiones con anuncios contra Trump circulan en Acapulco
PRI en Coahuila elegirá a su candidato a la gubernatura
Yunes Linares reta a López Obrador a debatir
Fiscalia de Guerrero investiga desaparición de jinetes morelenses
Morena acusa a PRI ante INE por inequidad en contienda de Coahuila
Enfrentamiento entre civiles y marinos deja 2 muertos en Reynosa
“Yunes y la maleantada no estarán en el próximo gobierno”, promete AMLO
Detienen a miembro de ETA en León, Guanajuato