Nacional

Pulseras con GPS
costaban 25 mil
pesos…y en El Altiplano no las tenían

Sergio Ávalos Maldonado, experto en equipos de radiocomunicación y seguridad, dijo que el brazalete que utilizaba 'El Chapo' no contaba con sistema de localización. 
Héctor Gutiérrez
19 julio 2015 22:15 Última actualización 20 julio 2015 8:29
ME. Brazalete con GPS costaba 25 mil pesos… y no lo tenían.

ME. Brazalete con GPS costaba 25 mil pesos… y no lo tenían.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando Monte Alejandro Rubido García, Comisionado Nacional de Seguridad, oficializó la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de El Altiplano dio un dato que casi pasó inadvertido: el brazalete de seguridad que tenía este reo, no contaba con sistema de localización GPS y no se le podía rastrear.

Sin embargo, Sergio Ávalos Maldonado, experto en equipos de radiocomunicación y seguridad, aseguró que “aun con el brazalete que el prisionero tenía colocado se pudo haber impedido su fuga, pues pese a que no tenía GPS, cuando estos aparatos salen de su rango de acción o son arrancados, inmediatamente se activa una alarma en el centro de control de la prisión”.

De acuerdo con el especialista, “el hecho de que Guzmán Loera se haya fugado con tanta facilidad de un penal de alta seguridad como El Altiplano sólo significa dos cosas: que el aparato fue desconectado o que la alarma fue ignorada”.

Fabricados con una aleación de titanio, que los hace prácticamente indestructibles, los brazaletes de la nueva generación (utilizados en prisiones de alta seguridad en Estados Unidos), ofrecen localización en cualquier parte del mundo, las 24 horas e incluso miden concentraciones de alcohol en la sangre del reo. Cuestan mil 555 dólares, unos 25 mil pesos. Cuentan, además, con un programa perimetral; es decir, si el reo traspasa la zona de seguridad delimitada por el equipo, automáticamente se activan las alarmas. Además, no se requiere de un gran equipo, pues desde cualquier laptop se puede monitorear al reo en tiempo real.

Actualmente, la Procuraduría General de la República investiga los equipos de seguridad instalados en El Altiplano, adquiridos por Genaro García Luna durante la pasada administración. De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública de la Secretaría de Hacienda, se establece que, en “medidas de seguridad para Centros Federales de Readaptación Social” se invirtieron 55 mil 246 millones 874 mil 707 pesos, aunque Hacienda sólo les había autorizado 32 mil 361 millones 935 mil 424 pesos; es decir, prácticamente el doble.

En el caso de El Altiplano, se construyó un cuartel para 400 elementos de la Policía Federal y 200 custodios con una inversión de 411 millones 606 mil 538 pesos. Más aún, García Luna gastó mil 403 millones 788 mil 447 pesos en la ampliación de la infraestructura para los Ceferesos Uno, Dos y Tres, cuyo objetivo fue “cubrir las necesidades de reclusión con las condiciones óptimas de operación”.

La Auditoría Superior de la Federación reportó la contratación de la empresa Senstar Sellar Latinamerica, que realizó en El Altiplano la “instalación, puesta a punto y capacitación del sistema electrónico de detección de intrusión/fugas de áreas perimetrales y ductos verticales”, y otros trabajos por 561 millones 70 mil pesos.

La principal actividad de esta empresa es la instalación de sensores sísmicos “para proteger de excavaciones a bancos, prisiones y otros bienes ocultos”.

Todas las notas NACIONAL
UNAM y Politécnico reanudan clases este lunes
Estas escuelas volverán a clases mañana tras el sismo
Niños cantan 'México lindo y querido' en la frontera con Estados Unidos
No hay competencia entre autoridades tras sismo; hay coordinación y unidad: Osorio Chong
Sacan el cuerpo de una mujer de los escombros del colegio Rébsamen
Se instala atención médica en Álvaro Obregón
'Puño arriba', el homenaje por las mujeres fallecidas en la colonia Obrera tras sismo
Argentino quería vivir un simulacro de temblor en la CDMX y terminó amortajando a las víctimas del Rébsamen
Derrumbe en mina de Edomex deja 3 muertos y 3 atrapados
Fin de semana deja 15 ejecuciones en Nayarit
Gobierno de Oaxaca invierte 2 mmdp para reconstruir escuelas afectadas
Sedena decomisa más de dos mdd y un mdp en Laredo
Un schnauzer, él último sobreviviente del Multifamiliar Tlalpan
Partidos podrían crear fondo inmediato de mil millones para damnificados: PRI
Puedo meterme donde me digan, el objetivo es ayudar: apoyo
Inicia censo de viviendas afectadas por sismo en Morelos
Colapsa la cúpula de una iglesia en la colonia Guerrero
4 estaciones de la L-12 del Metro están cerradas tras el sismo; las reparaciones durarían hasta 4 semanas
Cien escuelas en Guerrero no reinician clases por daños estructurales
"Ayúdenos, por favor"
Suman 320 muertos por sismo en México
Desinformación, entorpece labor de auxilio: EPN
SEP tenía todos los documentos que permitían operar a Rébsamen: Nuño
Celebran Misa en derrumbe de Álvaro Obregón
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo