Nacional

Puente ferroviario entre Matamoros y Brownsville entra en operación

El puente es el primer cruce ferroviario internacional entre México y Estados Unidos construido desde 1910 y se estima que elevará hasta en 40 por ciento el flujo de bienes en la región Matamoros-Brownsville.
Perla Reséndez / corresponsal
25 agosto 2015 16:5 Última actualización 25 agosto 2015 16:31
Puente y libramiento ferroviario que conecta a Matamoros con Brownsville

México y EU invirtieron más de 40 millones de dólares en la construcción del puente y libramiento ferroviario que conecta a Matamoros con Brownsville. (Tomada de @gruizesp)

BROWNSVILLE, Texas.- El nuevo puente internacional ferroviario entre Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas, fue puesto en operación este martes por autoridades de ambos países.

El puente es el primer cruce ferroviario internacional entre México y Estados Unidos construido desde 1910.

Ambos países invirtieron más de 40 millones de dólares en el proyecto, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y se estima que el flujo de bienes en la región Matamoros-Brownsville se incremente hasta en un 40 por ciento.

Mercancías con un valor de cerca de mil 500 millones de dólares cruzan entre los dos países todos los días y 80 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos fluye por vía terrestre y ferroviaria, según información de la SRE.


"Las importaciones mexicanas hacia Estados Unidos tienen un 40 por ciento de contenido estadounidense, lo que significa que los insumos cruzan la frontera en múltiples ocasiones en ambos sentidos antes de convertirse en un producto final", detalla la dependencia en un comunicado.

La secretaria de Comercio de EU, Penny Pritzker, destacó la importancia de mejorar la infraestructura que conecta a los dos países con el fin de general crecimiento económico y mantener la competitividad ante el mundo en el siglo XXI.

La construcción del puente y libramiento ferroviario, conocido como West Rail Bypass Bridge, incluyó obras complementarias, entre las que se encuentran los patios de maniobras en un área de 35.7 hectáreas, con cuatro vías de recibo y de despacho, además de 11 vías de clasificación de los vagones del ferrocarril.

La construcción del puente y libramiento ferroviario inició en diciembre de 2010, fue diseñado para ampliar la capacidad regional de transporte, mejorar la calidad del aire y reducir la congestión urbana al alejar el tráfico ferroviario de las áreas más pobladas de ambas ciudades fronterizas.

"Los tiempos de espera de cruce entre ambos países, tanto para vehículos ligeros como para transporte de carga, se reducirán considerablemente e impulsarán el desarrollo económico de la región", destacó la SRE.

El proyecto fue apoyado mediante fondos de la Ley de Recuperación y Reinversión Estadounidense, y del Departamento de Transporte de E.U., además de aportaciones estatales y locales.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso, el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, el secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade Kuribreña y el jefe del Servicio de Administración Tributaria Aristóteles Núñez.

Así como el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza R. Gil Kerlikowske, el Alcalde de Brownsville Tony Martínez, el encargado de Negocios de Estados Unidos en México William H. Duncan, la presidenta municipal de Matamoros Leticia Salazar, y el juez del Condado de Cameron Pete Sepulveda, Jr.

Todas las notas NACIONAL
Lluvia inunda las calles y Metro de la CDMX
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz