Nacional

Puente ferroviario entre Matamoros y Brownsville entra en operación

El puente es el primer cruce ferroviario internacional entre México y Estados Unidos construido desde 1910 y se estima que elevará hasta en 40 por ciento el flujo de bienes en la región Matamoros-Brownsville.
Perla Reséndez / corresponsal
25 agosto 2015 16:5 Última actualización 25 agosto 2015 16:31
Puente y libramiento ferroviario que conecta a Matamoros con Brownsville

México y EU invirtieron más de 40 millones de dólares en la construcción del puente y libramiento ferroviario que conecta a Matamoros con Brownsville. (Tomada de @gruizesp)

BROWNSVILLE, Texas.- El nuevo puente internacional ferroviario entre Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas, fue puesto en operación este martes por autoridades de ambos países.

El puente es el primer cruce ferroviario internacional entre México y Estados Unidos construido desde 1910.

Ambos países invirtieron más de 40 millones de dólares en el proyecto, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y se estima que el flujo de bienes en la región Matamoros-Brownsville se incremente hasta en un 40 por ciento.

Mercancías con un valor de cerca de mil 500 millones de dólares cruzan entre los dos países todos los días y 80 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos fluye por vía terrestre y ferroviaria, según información de la SRE.


"Las importaciones mexicanas hacia Estados Unidos tienen un 40 por ciento de contenido estadounidense, lo que significa que los insumos cruzan la frontera en múltiples ocasiones en ambos sentidos antes de convertirse en un producto final", detalla la dependencia en un comunicado.

La secretaria de Comercio de EU, Penny Pritzker, destacó la importancia de mejorar la infraestructura que conecta a los dos países con el fin de general crecimiento económico y mantener la competitividad ante el mundo en el siglo XXI.

La construcción del puente y libramiento ferroviario, conocido como West Rail Bypass Bridge, incluyó obras complementarias, entre las que se encuentran los patios de maniobras en un área de 35.7 hectáreas, con cuatro vías de recibo y de despacho, además de 11 vías de clasificación de los vagones del ferrocarril.

La construcción del puente y libramiento ferroviario inició en diciembre de 2010, fue diseñado para ampliar la capacidad regional de transporte, mejorar la calidad del aire y reducir la congestión urbana al alejar el tráfico ferroviario de las áreas más pobladas de ambas ciudades fronterizas.

"Los tiempos de espera de cruce entre ambos países, tanto para vehículos ligeros como para transporte de carga, se reducirán considerablemente e impulsarán el desarrollo económico de la región", destacó la SRE.

El proyecto fue apoyado mediante fondos de la Ley de Recuperación y Reinversión Estadounidense, y del Departamento de Transporte de E.U., además de aportaciones estatales y locales.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso, el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, el secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade Kuribreña y el jefe del Servicio de Administración Tributaria Aristóteles Núñez.

Así como el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza R. Gil Kerlikowske, el Alcalde de Brownsville Tony Martínez, el encargado de Negocios de Estados Unidos en México William H. Duncan, la presidenta municipal de Matamoros Leticia Salazar, y el juez del Condado de Cameron Pete Sepulveda, Jr.

Todas las notas NACIONAL
Este sábado continúa 'el show' de Javier Duarte
Duarte no es emblema del combate a la corrupción: Campos
Nayarit ocupa primer lugar de zika en México
Abren investigación por agresión a elemento de Fiscalía de Justicia Indígena de Chiapas
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos