Nacional

Puente ferroviario entre Matamoros y Brownsville entra en operación

El puente es el primer cruce ferroviario internacional entre México y Estados Unidos construido desde 1910 y se estima que elevará hasta en 40 por ciento el flujo de bienes en la región Matamoros-Brownsville.
Perla Reséndez / corresponsal
25 agosto 2015 16:5 Última actualización 25 agosto 2015 16:31
Puente y libramiento ferroviario que conecta a Matamoros con Brownsville

México y EU invirtieron más de 40 millones de dólares en la construcción del puente y libramiento ferroviario que conecta a Matamoros con Brownsville. (Tomada de @gruizesp)

BROWNSVILLE, Texas.- El nuevo puente internacional ferroviario entre Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas, fue puesto en operación este martes por autoridades de ambos países.

El puente es el primer cruce ferroviario internacional entre México y Estados Unidos construido desde 1910.

Ambos países invirtieron más de 40 millones de dólares en el proyecto, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y se estima que el flujo de bienes en la región Matamoros-Brownsville se incremente hasta en un 40 por ciento.

Mercancías con un valor de cerca de mil 500 millones de dólares cruzan entre los dos países todos los días y 80 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos fluye por vía terrestre y ferroviaria, según información de la SRE.


"Las importaciones mexicanas hacia Estados Unidos tienen un 40 por ciento de contenido estadounidense, lo que significa que los insumos cruzan la frontera en múltiples ocasiones en ambos sentidos antes de convertirse en un producto final", detalla la dependencia en un comunicado.

La secretaria de Comercio de EU, Penny Pritzker, destacó la importancia de mejorar la infraestructura que conecta a los dos países con el fin de general crecimiento económico y mantener la competitividad ante el mundo en el siglo XXI.

La construcción del puente y libramiento ferroviario, conocido como West Rail Bypass Bridge, incluyó obras complementarias, entre las que se encuentran los patios de maniobras en un área de 35.7 hectáreas, con cuatro vías de recibo y de despacho, además de 11 vías de clasificación de los vagones del ferrocarril.

La construcción del puente y libramiento ferroviario inició en diciembre de 2010, fue diseñado para ampliar la capacidad regional de transporte, mejorar la calidad del aire y reducir la congestión urbana al alejar el tráfico ferroviario de las áreas más pobladas de ambas ciudades fronterizas.

"Los tiempos de espera de cruce entre ambos países, tanto para vehículos ligeros como para transporte de carga, se reducirán considerablemente e impulsarán el desarrollo económico de la región", destacó la SRE.

El proyecto fue apoyado mediante fondos de la Ley de Recuperación y Reinversión Estadounidense, y del Departamento de Transporte de E.U., además de aportaciones estatales y locales.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Hacienda y Crédito Público Luis Videgaray Caso, el secretario de Comunicaciones y Transportes Gerardo Ruiz Esparza, el secretario de Relaciones Exteriores José Antonio Meade Kuribreña y el jefe del Servicio de Administración Tributaria Aristóteles Núñez.

Así como el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza R. Gil Kerlikowske, el Alcalde de Brownsville Tony Martínez, el encargado de Negocios de Estados Unidos en México William H. Duncan, la presidenta municipal de Matamoros Leticia Salazar, y el juez del Condado de Cameron Pete Sepulveda, Jr.

Todas las notas NACIONAL
Sedesol descarta incremento a precios de leche Liconsa
Polémica en PRD por reincorporación de Barrales como senadora
Organización denuncia la no voluntad política para nombrar al Fiscal Anticorrupción
Ley de vivienda permitirá inversiones por 13 mil mdd: Mancera
Anaya no cometió faltas a la ley electoral: TEPJF
Yunes Linares exige a AMLO una disculpa a Fuerzas Armadas
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 17
Asesinan a periodista en Chihuahua
PAN denuncia compra de votos en Edomex
Con minuto de silencio, diputados recuerdan a Colosio
Standard & Poor’s sube calificación a municipio de Tlajomulco
México sigue creciendo, pese a entorno adverso: Peña Nieto
Delfina suma a equipo de campaña a excolaborador de Josefina Vázquez
Barrales regresa al Senado y seguirá en la presidencia del PRD
Barbosa es un empleado de Gamboa: Acosta Naranjo
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana