Nacional

Senado puede regresar a Santiago Nieto a la Fepade

La vía más rápida para que sea reinstalado en el cargo es que la mayoría de los integrantes en el Senado objete la remoción y con ello, Nieto Castillo regresa. Juristas de diversas instituciones calificaron la destitución como una acción “lamentable”.
David Saúl Vela 
22 octubre 2017 21:53 Última actualización 23 octubre 2017 9:48
(Cuartoscuro)

Santiago Nieto Castillo, recién destituido como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Santiago Nieto Castillo, recién destituido como titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR), aún tiene la posibilidad de ser reinstalado en el cargo.

La vía más rápida para ello, la cual se resolvería antes del 7 de noviembre próximo, es que la mayoría de los integrantes en el Senado objete la remoción y con ello Nieto Castillo sería reinstalado inmediatamente.

Juristas de diversas instituciones han indicado que éste es el camino correcto para enmendar la cuestionable destitución de Nieto Castillo, la cual calificaron como una acción “lamentable”.

Los académicos se refieren a la objeción prevista en el artículo Décimo Octavo transitorio del Decreto de reforma constitucional en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de enero de 2014.

Dicho artículo señala la facultad que tiene el Senado de la República para nombrar, por dos terceras partes de sus miembros presentes en la sesión, al titular de la Fiscalía Anticorrupción y de la Fepade.

El citado decreto destaca que tanto el fiscal Anticorrupción como el titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales –en este último caso, cuya designación fue aprobada el 19 de febrero de 2015–, durarán en su encargo hasta el 30 de noviembre de 2018.

Detalla que ambos funcionarios pueden ser removidos libremente por el procurador General de la República o, en su caso, el fiscal General, aunque no precisa si hay alguna excepción para dicha destitución, sí aclara:

“La remoción podrá ser objetada por el voto de la mayoría de los miembros presentes de la Cámara de Senadores dentro de un plazo de diez días hábiles, en cuyo caso el titular de la fiscalía de que se trate, será restituido en el ejercicio de sus funciones”, señala dicho artículo.

“La decisión viene en el peor momento posible, no sólo por la debilidad institucional de la Procuraduría General de la República, por la carencia de su titular y porque está mudando a la Fiscalía General, sino porque el proceso electoral ya comenzó.

“Preocupa que un subprocurador en ausencia del procurador haya hecho efectiva una atribución que le da la Constitución, para remover al fiscal de Fepade; ahora lo que queda es pedirle al Senado que objete la remoción”, dijo César Astudillo, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Santiago Nieto Castillo
fue destituido el viernes pasado luego de que, en una entrevista, aseguró que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos, le envió una carta para presionarlo a declarar su inocencia por el caso del presunto soborno que habría recibido por parte de la empresa brasileña Odebrecht, y que incluso le ofreciera disculpas públicas.

“Creo que esta carta refleja en gran medida la impunidad, es decir, el planteamiento de que ‘soy una figura pública. La autoridad se tiene que disculpar’. Esto es lo que me parecía particularmente grave”, dijo Nieto.

Luego de que la PGR anunció su remoción, Nieto Castillo informó a través de sus redes sociales que como “hombre de leyes” acudirá ante el Senado de la República en términos de la Constitución.

En tanto, integrantes de diversos partidos como el PAN, PRD, Morena, entre otros, criticaron la remoción de del titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales. Ahora serán esos partidos en el Senado y legisladores afines a ellos, quienes podrían lograr la reinstalación del funcionario.

Y es que el PRI no alcanza la mayoría en la Cámara alta. De acuerdo con la composición del Senado, de 128 legisladores, 56 son del Revolucionario Institucional y seis de su aliado el Partido Verde Ecologista; es decir, 62 senadores (48.43 por ciento).

De los restantes 66 (51.56 por ciento), 37 son del PAN, 16 de Partido del Trabajo (muchos de ellos afines a Morena), ocho del PRD y cinco no tienen partido.

Todas las notas NACIONAL
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
Sign up for free