Nacional

Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN

La Suprema Corte resolvió que la publicación de los datos de las personas físicas o morales que tienen a su cargo créditos fiscales firmes, no viola la Constitución, se debe favorecer el derecho de acceso a la información.
David Saúl Vela 
22 febrero 2017 20:9 Última actualización 22 febrero 2017 20:10
scjn

(Tomada de @STPS)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte resolvió que la publicación de los datos de las personas físicas o morales que tienen a su cargo créditos fiscales firmes, no viola la Constitución, la Ley Federal de Transparencia, ni el llamado secreto fiscal.

Y es que advirtieron que en la interpretación del derecho fundamental de acceso a la información pública, debe prevalecer el principio de máxima publicidad, incluso, en las excepciones, se deben favorecer el derecho de acceso a la información.

Así lo establecieron al resolver y negar el amparo en revisión 1467/2015, promovido por SPIN, Sociedad Anónima de Capital Variable, por conducto de su apoderada legal Verónica Abaroa Lance.

Dicha compañía, fabricante de productos químicos inorgánicos industriales, se amparó, luego de que, al realizar una consulta en el portal del Servicio de Administración Tributaria, advirtió que estaba incluida en el listado de contribuyentes incumplidos, con indicación de tener créditos firmes y exigibles.

Por ello, alegó la inconstitucionalidad del artículo 69, fracción I del Código Fiscal de la Federación, al considerar que éste vulnera lo dispuesto en el artículo 6º de la Constitución Federal y la Ley Federal de Transparencia.

La empresa estimó que el secreto fiscal, previsto en el citado artículo, era información reservada, por tanto, debía permanecer con tal carácter hasta por un período de doce años.

Por ello, argumentó que al permitir la publicación de los datos de quienes tuvieran a su cargo créditos fiscales firmes, como es su caso, se transgrede la Constitución, la Ley Federal de Transparencia y el secreto fiscal.

A propuesta de la Norma Piña, Presidenta de la Primera Sala, los ministros resolvieron que son infundados dichos argumentos.

Consideraron como correcta la determinación del Juez en Materia Administrativa que conoció de origen el caso, quien determinó que el citado artículo del Código Fiscal de la Federación es constitucional.

Dijeron que la norma cuestionada persigue un fin constitucionalmente válido porque el secreto fiscal no se encuentra diseñado normativamente como un principio o derecho fundamental.

Estimaron que el secreto fiscal es una regla o concesión, que puede revocarse en los casos en los que el contribuyente se coloque cuando no cumpla con sus obligaciones como sujeto pasivo de las contribuciones.

“En atención a ello, tal norma pretende garantizar el derecho de las personas a estar informadas sobre la situación fiscal de los contribuyentes con quienes realicen operaciones comerciales que, eventualmente, representen un riesgo para su patrimonio”, dijeron.

Estimaron que la afectación que en su caso pueda tener el contribuyente, cuyos datos sean difundidos, “es mínima” en comparación con la de terceros que corren el riesgo de realizar operaciones con sujetos que incumplen sus obligaciones.

Todas las notas NACIONAL
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
INAI abre micrositio sobre solicitudes de información de Odebrecht
PRD denuncia actos anticipados de campaña de Morena
Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal
Más de cien sujetos obligados no han subido información a la PNT
Murat despista a CNTE; inaugura ciclo escolar y evita boicot
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Estar en contra de la reforma educativa, es estar contra México: Peña
Aún nada para nadie en encuesta del candidato de Morena en CDMX: AMLO
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto
Corte abre paso al 'Cuau' para ir por gubernatura de Morelos
Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas
Organizaciones rechazan la píldora del día siguiente
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Huracán 'Kenneth' alcanza la categoría 4, sin afectar costas mexicanas
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@