Nacional

PT y PH serán liquidados en primer trimestre
de 2016: INE

Al perder su registro por no alcanzar al menos el 3 por ciento de las pasadas elecciones del pasado 7 de junio, el Partido del Trabajo y el Partido Humanista recibirán su liquidación.
Felipe Rodea 
12 octubre 2015 20:23 Última actualización 12 octubre 2015 20:42
Etiquetas
INE. (pablohiriart.com)

Instituto Nacional Electoral. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que será hasta el primer trimestre de 2016 cuando estaría concretándose la liquidación de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH), al perder su registro por no alcanzar al menos el 3 por ciento de las pasadas elecciones del pasado 7 de junio.

Al concluir este lunes la sesión de la Comisión de Fiscalización de este órgano electoral, el consejero Electoral, Ciro Murayama informó que en el marco del proceso de liquidación, los interventores para el procedimiento precautorio, Gerardo Sierra Arrazola y Dionisio Ramos Zepeda, para el PT y Humanista, respectivamente, ya cuentan con los inventarios de los recursos en cuentas bancarias tanto de los bienes inmuebles como de material y/o equipo con que contaban ambos partidos.

Recordó que la ley prevé una orden de prelación para establecer el destino de los activos de los partidos que perdieron el registro, por lo que se revisan 33 cuentas para cada instituto político ya aperturadas y que está manejando los interventores tanto del Partido del Trabajo como del Humanista, “todo eso es lo que empieza a ser parte de los recursos con los cuales se van a pagar las deudas y quien va en primer lugar son proveedores y trabajadores”, dijo.

Indicó que será más fácil el proceso con el partido Humanista porque casi no tiene activos, pero en el caso del PT el reto es mayor porque es un órgano político de larga trayectoria que tiene mucho más activo, sobre todo inmuebles que adquirió a lo largo de sus más de 20 años de historia.

Una vez que se paguen deudas en caso de haber recursos excedentes los interventores los reintegrarán a la Tesorería de la Federación y a las haciendas locales.

Cabe recordar que el pasado 3 de septiembre la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) decretó la pérdida de registro del PT y el PH por lo que notificaron a los auditores el inicio del procedimiento para liquidarlos. Sin embargo, el PT ya recurrió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del INE, pero hasta el momento los magistrados no han resuelto.

Informó que durante la sesión de la Comisión de Fiscalización se estableció el calendario de fiscalización de las elecciones extraordinarias que se celebrarán el 6 de diciembre en el Distrito 01 de Aguascalientes, así como las que se llevarán a cabo en Querétaro y Guerrero. Por ello, la fiscalización de las precampañas terminará hacia mediados de diciembre y de las campañas hacia mediados de enero, porque los comicios serán el 6 de diciembre.

Todas las notas NACIONAL
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Mazo
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sentencian a cuatro años de cárcel a exalcalde de Naucalpan
EPN actuará con apegó a las normas electorales: vocero
Peña Nieto llama a no pasar del enojo a la angustia
CNTE anuncia paro indefinido en Michoacán
PRI va por desmantelar estructuras financieras del crimen organizado
Mancera anuncia los primeros cambios en su gabinete de este 2018
Quien comete actos de corrupción se sale con la suya, dice Meade
Así se empieza a mover el tablero electoral de Querétaro
Sign up for free