Nacional

PT y PH serán liquidados en primer trimestre
de 2016: INE

Al perder su registro por no alcanzar al menos el 3 por ciento de las pasadas elecciones del pasado 7 de junio, el Partido del Trabajo y el Partido Humanista recibirán su liquidación.
Felipe Rodea 
12 octubre 2015 20:23 Última actualización 12 octubre 2015 20:42
Etiquetas
INE. (pablohiriart.com)

Instituto Nacional Electoral. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que será hasta el primer trimestre de 2016 cuando estaría concretándose la liquidación de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH), al perder su registro por no alcanzar al menos el 3 por ciento de las pasadas elecciones del pasado 7 de junio.

Al concluir este lunes la sesión de la Comisión de Fiscalización de este órgano electoral, el consejero Electoral, Ciro Murayama informó que en el marco del proceso de liquidación, los interventores para el procedimiento precautorio, Gerardo Sierra Arrazola y Dionisio Ramos Zepeda, para el PT y Humanista, respectivamente, ya cuentan con los inventarios de los recursos en cuentas bancarias tanto de los bienes inmuebles como de material y/o equipo con que contaban ambos partidos.

Recordó que la ley prevé una orden de prelación para establecer el destino de los activos de los partidos que perdieron el registro, por lo que se revisan 33 cuentas para cada instituto político ya aperturadas y que está manejando los interventores tanto del Partido del Trabajo como del Humanista, “todo eso es lo que empieza a ser parte de los recursos con los cuales se van a pagar las deudas y quien va en primer lugar son proveedores y trabajadores”, dijo.

Indicó que será más fácil el proceso con el partido Humanista porque casi no tiene activos, pero en el caso del PT el reto es mayor porque es un órgano político de larga trayectoria que tiene mucho más activo, sobre todo inmuebles que adquirió a lo largo de sus más de 20 años de historia.

Una vez que se paguen deudas en caso de haber recursos excedentes los interventores los reintegrarán a la Tesorería de la Federación y a las haciendas locales.

Cabe recordar que el pasado 3 de septiembre la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) decretó la pérdida de registro del PT y el PH por lo que notificaron a los auditores el inicio del procedimiento para liquidarlos. Sin embargo, el PT ya recurrió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del INE, pero hasta el momento los magistrados no han resuelto.

Informó que durante la sesión de la Comisión de Fiscalización se estableció el calendario de fiscalización de las elecciones extraordinarias que se celebrarán el 6 de diciembre en el Distrito 01 de Aguascalientes, así como las que se llevarán a cabo en Querétaro y Guerrero. Por ello, la fiscalización de las precampañas terminará hacia mediados de diciembre y de las campañas hacia mediados de enero, porque los comicios serán el 6 de diciembre.

Todas las notas NACIONAL
Ante el TLC, nuestros reclamos siguen siendo válidos: PRD
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas
Cifra de profesores evaluados este año es inédita, destaca la SEP
Suspenden clases por nevadas en ocho municipios en Durango
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22