Nacional

PT y PH serán liquidados en primer trimestre
de 2016: INE

Al perder su registro por no alcanzar al menos el 3 por ciento de las pasadas elecciones del pasado 7 de junio, el Partido del Trabajo y el Partido Humanista recibirán su liquidación.
Felipe Rodea 
12 octubre 2015 20:23 Última actualización 12 octubre 2015 20:42
Etiquetas
INE. (pablohiriart.com)

Instituto Nacional Electoral. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que será hasta el primer trimestre de 2016 cuando estaría concretándose la liquidación de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH), al perder su registro por no alcanzar al menos el 3 por ciento de las pasadas elecciones del pasado 7 de junio.

Al concluir este lunes la sesión de la Comisión de Fiscalización de este órgano electoral, el consejero Electoral, Ciro Murayama informó que en el marco del proceso de liquidación, los interventores para el procedimiento precautorio, Gerardo Sierra Arrazola y Dionisio Ramos Zepeda, para el PT y Humanista, respectivamente, ya cuentan con los inventarios de los recursos en cuentas bancarias tanto de los bienes inmuebles como de material y/o equipo con que contaban ambos partidos.

Recordó que la ley prevé una orden de prelación para establecer el destino de los activos de los partidos que perdieron el registro, por lo que se revisan 33 cuentas para cada instituto político ya aperturadas y que está manejando los interventores tanto del Partido del Trabajo como del Humanista, “todo eso es lo que empieza a ser parte de los recursos con los cuales se van a pagar las deudas y quien va en primer lugar son proveedores y trabajadores”, dijo.

Indicó que será más fácil el proceso con el partido Humanista porque casi no tiene activos, pero en el caso del PT el reto es mayor porque es un órgano político de larga trayectoria que tiene mucho más activo, sobre todo inmuebles que adquirió a lo largo de sus más de 20 años de historia.

Una vez que se paguen deudas en caso de haber recursos excedentes los interventores los reintegrarán a la Tesorería de la Federación y a las haciendas locales.

Cabe recordar que el pasado 3 de septiembre la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) decretó la pérdida de registro del PT y el PH por lo que notificaron a los auditores el inicio del procedimiento para liquidarlos. Sin embargo, el PT ya recurrió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del INE, pero hasta el momento los magistrados no han resuelto.

Informó que durante la sesión de la Comisión de Fiscalización se estableció el calendario de fiscalización de las elecciones extraordinarias que se celebrarán el 6 de diciembre en el Distrito 01 de Aguascalientes, así como las que se llevarán a cabo en Querétaro y Guerrero. Por ello, la fiscalización de las precampañas terminará hacia mediados de diciembre y de las campañas hacia mediados de enero, porque los comicios serán el 6 de diciembre.

Todas las notas NACIONAL
Ya no hay tiempo para una segunda vuelta en 2018
Llama Benjamín Salinas a no caer en la “tentación de la censura”
Rocío Nahle lo niega: no soy la operadora financiera de AMLO
Números del PAN ubican a Anaya “cinco puntos arriba en Coahuila”
AMLO insulta al aire a Pepe Cárdenas: “calumniador”...
Ayer, 'el último ultimátum' de López Obrador a la izquierda
Coahuila: 6 puntos separan al priista Riquelme (38%) del panista Anaya (32%)
Rictus, trazos de contragolpe a la política
Le extiendo la mano a AMLO para el 2018: Juan Zepeda
Niegan fianza a Mario Aguirre; llevará su juicio en prisión
Lanzan huevo a AMLO en Veracruz; adversarios condenan el hecho
Diputados locales aprueban la desaparición del fuero en Nayarit
Apagón en Tamaulipas, por falla en generador de Estados Unidos
Declina JAP del PT por Guadiana Tijerina de Morena en Coahuila
Fiscalía de Veracruz cita a Rocío Nahle
Sedesol convoca a empresarios a unirse a la ENI
PRI exige que se desmantele la red de corrupción de AMLO
¿Quieres escribirle 'sus verdades' al candidato? En Coahuila podría ser un voto a favor
México espera 27 ciclones tropicales este 2017
Ahora pide intervención de TEPJF en denuncia contra Del Mazo
Concluir la renegociación del TLCAN en 2017 es incierto: Salinas
Manuel Espino se suma a campaña de Juan Zepeda
México arresta a dos hombres de nacionalidad yemení buscados por EU
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a unos días de la elección
Organizaciones no rompen con alianza para gobierno abierto: Acuña