Nacional

PT y PH serán liquidados en primer trimestre
de 2016: INE

Al perder su registro por no alcanzar al menos el 3 por ciento de las pasadas elecciones del pasado 7 de junio, el Partido del Trabajo y el Partido Humanista recibirán su liquidación.
Felipe Rodea 
12 octubre 2015 20:23 Última actualización 12 octubre 2015 20:42
Etiquetas
INE. (pablohiriart.com)

Instituto Nacional Electoral. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que será hasta el primer trimestre de 2016 cuando estaría concretándose la liquidación de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH), al perder su registro por no alcanzar al menos el 3 por ciento de las pasadas elecciones del pasado 7 de junio.

Al concluir este lunes la sesión de la Comisión de Fiscalización de este órgano electoral, el consejero Electoral, Ciro Murayama informó que en el marco del proceso de liquidación, los interventores para el procedimiento precautorio, Gerardo Sierra Arrazola y Dionisio Ramos Zepeda, para el PT y Humanista, respectivamente, ya cuentan con los inventarios de los recursos en cuentas bancarias tanto de los bienes inmuebles como de material y/o equipo con que contaban ambos partidos.

Recordó que la ley prevé una orden de prelación para establecer el destino de los activos de los partidos que perdieron el registro, por lo que se revisan 33 cuentas para cada instituto político ya aperturadas y que está manejando los interventores tanto del Partido del Trabajo como del Humanista, “todo eso es lo que empieza a ser parte de los recursos con los cuales se van a pagar las deudas y quien va en primer lugar son proveedores y trabajadores”, dijo.

Indicó que será más fácil el proceso con el partido Humanista porque casi no tiene activos, pero en el caso del PT el reto es mayor porque es un órgano político de larga trayectoria que tiene mucho más activo, sobre todo inmuebles que adquirió a lo largo de sus más de 20 años de historia.

Una vez que se paguen deudas en caso de haber recursos excedentes los interventores los reintegrarán a la Tesorería de la Federación y a las haciendas locales.

Cabe recordar que el pasado 3 de septiembre la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) decretó la pérdida de registro del PT y el PH por lo que notificaron a los auditores el inicio del procedimiento para liquidarlos. Sin embargo, el PT ya recurrió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del INE, pero hasta el momento los magistrados no han resuelto.

Informó que durante la sesión de la Comisión de Fiscalización se estableció el calendario de fiscalización de las elecciones extraordinarias que se celebrarán el 6 de diciembre en el Distrito 01 de Aguascalientes, así como las que se llevarán a cabo en Querétaro y Guerrero. Por ello, la fiscalización de las precampañas terminará hacia mediados de diciembre y de las campañas hacia mediados de enero, porque los comicios serán el 6 de diciembre.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres