Nacional

PT y PH serán liquidados en primer trimestre
de 2016: INE

Al perder su registro por no alcanzar al menos el 3 por ciento de las pasadas elecciones del pasado 7 de junio, el Partido del Trabajo y el Partido Humanista recibirán su liquidación.
Felipe Rodea 
12 octubre 2015 20:23 Última actualización 12 octubre 2015 20:42
Etiquetas
INE. (pablohiriart.com)

Instituto Nacional Electoral. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que será hasta el primer trimestre de 2016 cuando estaría concretándose la liquidación de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista (PH), al perder su registro por no alcanzar al menos el 3 por ciento de las pasadas elecciones del pasado 7 de junio.

Al concluir este lunes la sesión de la Comisión de Fiscalización de este órgano electoral, el consejero Electoral, Ciro Murayama informó que en el marco del proceso de liquidación, los interventores para el procedimiento precautorio, Gerardo Sierra Arrazola y Dionisio Ramos Zepeda, para el PT y Humanista, respectivamente, ya cuentan con los inventarios de los recursos en cuentas bancarias tanto de los bienes inmuebles como de material y/o equipo con que contaban ambos partidos.

Recordó que la ley prevé una orden de prelación para establecer el destino de los activos de los partidos que perdieron el registro, por lo que se revisan 33 cuentas para cada instituto político ya aperturadas y que está manejando los interventores tanto del Partido del Trabajo como del Humanista, “todo eso es lo que empieza a ser parte de los recursos con los cuales se van a pagar las deudas y quien va en primer lugar son proveedores y trabajadores”, dijo.

Indicó que será más fácil el proceso con el partido Humanista porque casi no tiene activos, pero en el caso del PT el reto es mayor porque es un órgano político de larga trayectoria que tiene mucho más activo, sobre todo inmuebles que adquirió a lo largo de sus más de 20 años de historia.

Una vez que se paguen deudas en caso de haber recursos excedentes los interventores los reintegrarán a la Tesorería de la Federación y a las haciendas locales.

Cabe recordar que el pasado 3 de septiembre la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) decretó la pérdida de registro del PT y el PH por lo que notificaron a los auditores el inicio del procedimiento para liquidarlos. Sin embargo, el PT ya recurrió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del INE, pero hasta el momento los magistrados no han resuelto.

Informó que durante la sesión de la Comisión de Fiscalización se estableció el calendario de fiscalización de las elecciones extraordinarias que se celebrarán el 6 de diciembre en el Distrito 01 de Aguascalientes, así como las que se llevarán a cabo en Querétaro y Guerrero. Por ello, la fiscalización de las precampañas terminará hacia mediados de diciembre y de las campañas hacia mediados de enero, porque los comicios serán el 6 de diciembre.

Todas las notas NACIONAL
Titular de SRE viaja a Brasil para fortalecer relación bilateral
AMLO llama burocracia “fifi” al INAI
Cobarde ataque de ombudsman de BCS no quedará impune: Peña
En Edomex, entregan apoyos del Fonden para reconstrucción de daños a inmuebles
Nueva Alianza retira intención de formar parte del FCM
Andan bien despistados, el candidato no se elegirá por elogios: Peña Nieto
Vecinos y policías se enfrentan en Cuajimalpa
Julión Álvarez acude a la PGR
PRI alista convocatoria para elegir a su candidato presidencial
Comité ciudadano pide transparencia en proceso de selección del titular de la ASF
Aguilar Bodegas pide que proceso interno del PRI sea transparente
El Frente fracasará si elección de candidato no es transparente: Mancera
Chofer del Rébsamen no fue exonerado, sigue bajo investigación: PGJDF
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Dueña del Rébsamen busca amparo contra extinción de dominio
Ferriz deberá indemnizar a Humberto Moreira por daño moral: sentencia
Hay riesgos por violencia política de género en elecciones: TEPJF e INE
Juez libera a exalcalde de Lázaro Cárdenas acusado de delincuencia
'No se confundan', dice Videgaray sobre elogios a Meade
Estudiantes mexicanos crecen en EU, a pesar de Trump
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Morena en ALDF, el que menos legisla: sólo 17 iniciativas desde 2015
¿Qué dicen 'de verdad' las propuestas de Morena y el Frente?
¿Ventaja de AMLO? 'En 2005 estaba 48 puntos arriba... y perdimos'
PES critica alianzas, pero iría con Morena