Nacional
entrevista
César Camacho, presidente nacional del PRI

Próximo líder del PRI no debe ser presidenciable:
Camacho

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional sostuvo que la persona que llegue a la presidencia del tricolor debe preparar al partido para las elecciones de 2016 y 2018.
Jafet Tirado
01 julio 2015 23:52 Última actualización 02 julio 2015 5:0
César Camacho detalló los retos del próximo líder del PRI, en entrevista en el programa Pablohiriart.com, de canal 40. (Especial)

César Camacho detalló los retos del próximo líder del PRI, en entrevista en el programa Pablohiriart.com, de canal 40. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo dirigente del Revolucionario Institucional estará al mando por cuatro años, deberá preparar al partido para hacer frente a las próximas elecciones, pero no podrá postularse como candidato presidencial. Así lo reveló el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

Entrevistado por el periodista Pablo Hiriart, para el programa de televisión Pablohiriart.com, el dirigente del tricolor señaló que quien tome su lugar deberá dedicarse en “cuerpo y alma” a un partido que los próximos años tendrá importantes “retos”, y no a armar una campaña.

Acotó que los estatutos no mandatan que el presidente del partido se abstenga de ser candidato, pero de lo que se trata es de que “haya un ejercicio libre, holgado, y que haya fair play, juego limpio para todos”.

De esta manera el que tome el cargo como líder nacional de tricolor, no podrá hacer lo mismo que Roberto Madrazo hizo en 2006, cuando preparó su candidatura mientras dirigía al instituto político. Fue justo en esas elecciones cuando se contabilizó el menor número de votantes y diputados que había registrado el PRI.

Calificó a la exprimera dama Margarita Zavala, en su destape a ser aspirante a la presidencia de la República, como una persona sin las mejores “credenciales” por haber formado parte de un gobierno “que enlutó a muchos hogares en este país, que nos metió en una guerra absurda, cuya secuela todavía no acaba; una economía en picada (…)”.
Y agregó que el primer conflicto que tienen que resolver en el PAN es el que ocurre al interior del partido.

“La rectoría del Estado en materia educativa entregada literalmente a Elba Esther Gordillo. ¿Con qué credenciales pretende (Zavala) aspirar a ser candidata a la presidencia? (…) como vemos que se dan las cosas, se llevan un poco pesado en el PAN. El primer escollo que tendrá que librar será interno en el Partido Acción Nacional”.

Sobre lo que Hiriart Lebert calificó como “la inacción” del PRI ante las acciones violentas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el presidente del instituto político declaró que los maestros no cumplieron su cometido, ya que “le apostaron a que no hubiera elecciones, y hubo elecciones en todos lados, cuando menos los estados en los que tienen una presencia subrayada (…) y en el tema de la evaluación, que es parte de una de las más trascendentes (reformas) impulsadas por el presidente Peña Nieto, que no han conseguido detenerla, y que no lo van a lograr”.

Camacho Quiroz dejará la dirigencia del partido en agosto, según comenta, porque estaba condicionado a la conclusión del proceso electoral, incluyendo la resolución de los juicios ante el Tribunal.

Al menos en los últimos 15 años sólo uno de los presidentes nacionales del PRI se ha mantenido en el cargo por más de tres años, y esa fue Beatriz Paredes Rangel; quien fue la dirigente de marzo de 2007 al mismo mes de 2011.

Después de ella, el que permaneció más tiempo en la dirigencia fue Roberto Madrazo Pintado. Fue líder del Revolucionario Institucional de marzo de 2002 a agosto de 2005.

“Me parece que la persona que llegue allí (dirigencia del PRI), debe dedicarse en cuerpo y alma a armar un partido que tiene, en cada año de los venideros, retos. El año que entra hay 13 elecciones, 12 de ellas de gobernador; y debe armar un partido para 2018, para la elección del candidato a la presidencia”, explicó Camacho Quiroz sobre el siguiente dirigente del PRI.

1
    

     

Pablo Hiriart (der.) durante la plática con el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz. (Especial)

LAS PROVOCACIONES

Quien también fuera gobernador del Estado de México señaló que pese a las acciones de intento de boicot de la CNTE, el gobierno no dio marcha atrás en la evaluación educativa, y actuó con cautela ante las provocaciones de los inconformes.

“Yo creo, francamente, que los de la CNTE, en una actitud provocadora, lo que hubieran querido es que el gobierno los apaleara y que alguien, por equivocación, se le saliera un tiro. Y ello a lo mejor están esperando en el fondo, que una desgracia de esa naturaleza ponga en entredicho a un gobierno que ha sido cauto, que ha sido pertinente (…) yo creo que van a acabar perdiendo, porque están atentado no contra el gobierno, sino contra una sociedad que sabe que la educación es, al final, la política redentora más importante.

Al recordarle que en seis años su partido ha perdido más de dos millones de votantes, Quiroz respondió: “todos los partidos tuvieron un comportamiento distinto”, y tuvimos muy buenos resultados en estas elecciones “porque ahora hubo 10 partidos en la competencia, lo que no había hace seis años”.

Y agregó que si hubiera sido una elección de presidente, hubiera ganado el PRI, porque sus cifras son más rotundas que los discursos. “Vamos a tener 208 diputados, de los 214 actuales (…) ganamos 5 de las nueve gubernaturas, y, bueno, los números siempre son interpretables”.

Todas las notas NACIONAL
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados
Ebrard dejó la línea del Metro más costosa y menos utilizada: Gaviño
Osorio Chong reconoce baja de homicidios y secuestros en Durango
Se actuará ante errores en exámenes de ingreso, asegura Graue
Transparencia y eficiencia en gasto público, clave para cambio: Cárdenas
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos