Nacional

Protestan maestros veracruzanos por evaluación en Xalapa

Elementos del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) bloquearon la entrada al Gimnasio Omega para impedir el examen de evaluación a realizarse en el recinto.
Itzel Villa
19 septiembre 2015 19:58 Última actualización 19 septiembre 2015 20:0
Padres de familia y maestros piden suspender la evaluación en Colima. (Óscar Cervantes)

Los maestros disidentes convocaron a la toma del Gimnasio Omega desde las 7 de la mañana exigiendo la suspensión de la evaluación. (Óscar Cervantes)

XALAPA, Veracruz. Maestros pertenecientes al Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) que llegaron de diversas partes del estado bloquearon la entrada al Gimnasio Omega en donde se realizaría el examen de evaluación para obtener una plaza de evaluador.

Los maestros disidentes convocaron a la toma del Gimnasio Omega desde las 7 de la mañana exigiendo la suspensión de la evaluación, la modificación de la Ley Estatal de Educación par que se clarifique el proceso de ubicación y la presentación del calendario de pago de todos los adeudos, ya que a pesar de que el gobierno del estado anunció que este viernes se realizó el pago a los maestros, éstos acusan que faltaron alrededor de 300 millones de pesos.

A pesar de que la evaluación estaba programada a las 8 se retrasó ya que ante las protestas se cambió la sede al Estadio Deportivo Heriberto Jara Corona. Los maestros que tomarían el examen fueron trasladados a la nueva sede en camiones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que no contaban con placas, además de que fueron resguardados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Durante el traslado, en varias ocasiones elementos de seguridad y maestros disidentes protagonizaron jaloneos y gritos ante la insistencia de los docentes de impedir la evaluación.

Claudio José San Juan, uno de los maestros disidentes, señaló que la protesta es debido a que los sindicatos tienen reservadas 500 plazas que se reportan a la SEV y que debieron ser entregadas cuando inició este ciclo escolar y no se entregaron. Además acusó que en muchas ocasiones, los líderes de estos sindicatos amedrentan a los maestros para obligarlos a presentar las evaluaciones, las cuales consideró como “una farsa”.

Entre otras cosas y a pesar de que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, asegurara hace unos días que todo el personal a su cargo siempre está uniformado, durante la manifestación de los maestros una persona vestida de pantalón de mezclilla y camisa a cuadros roja que se identificó como trabajador de esa secretaría fotografío a maestros y trabajadores de los medios de comunicación que cubrían la protesta, además de solicitarles datos como su nombre y medio para el que laboran.