Nacional

Protección Civil lanza alertas en 12 estados
por huracán 'Patricia'

A través del Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical se envió alerta roja en fase de acercamiento a Colima, Jalisco y Nayarit; mientras que las alertas naranja, amarilla, verde y azul se emitieron para Michoacán, Zacatecas, Durango, Sinaloa, BCS, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Veracruz. 
Notimex
23 octubre 2015 9:49 Última actualización 23 octubre 2015 10:0
Huracán Patricia

'Patricia' tocaría tierra entre las entre las 16:00 y las 18:00 horas de este viernes. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO. El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene las alertas roja, naranja, amarilla, verde y azul en 12 estados del país ante la presencia del huracán Patricia, que continúa aproximándose a la costa central de Jalisco.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical (Siat-CT), detalló que la alerta roja en fase de acercamiento continúa en Colima, en el centro y costa de Jalisco y el sur de Nayarit, por lo que la población debe permanecer en su hogar o refugio hasta que las autoridades informen que el peligro terminó.

Además, es necesario alejarse de ventanas para evitar lesiones si éstas se rompen, conservar la calma, mantenerse informados y evitar viajar a las costas del Pacífico mexicano.

La alerta naranja en fase de acercamiento permanece en el norte de Jalisco, norte y centro de Nayarit, Zacatecas, sur de Durango y de Sinaloa, así como en las islas Marías y Marietas; y de alejamiento en el centro y el occidente de Guerrero, además del norte y centro de Michoacán.

En esa fase el peligro aún es alto, por lo que es necesario salir de zonas de riesgo, acudir a un albergue temporal; si se habita cerca de un río o laguna hay que vigilar el nivel del agua, cerrar puertas y ventanas y cortar el suministro de gas y electricidad.

La alerta amarilla en fase de acercamiento se decretó en el centro de Durango y de Sinaloa, así como en las islas Socorro y San Benedicto; mientras que en etapa de alejamiento se dispuso en el oriente de Guerrero.

Las poblaciones de esas zonas deben tomar medidas como identificar los refugios temporales más cercanos, almacenar alimentos, agua potable y artículos de emergencia y guardar los documentos importantes en bolsas plásticas, ya que el riesgo es moderado.

En alerta verde en fase de acercamiento se encuentran el norte de Durango y de Sinaloa, además del sur de Baja california Sur; y en alejamiento el occidente de Oaxaca, sur de Puebla y centro-occidente de Veracruz; mientras que la alerta azul se impuso en el centro de Baja California Sur.

Aunque el peligro es bajo, Protección Civil recomendó podar árboles que obstruyan cables de energía eléctrica y los que puedan representar peligro; proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento.

Patricia es un huracán extremadamente peligroso de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, que rompe todos los registros de intensidad, se ubica a 235 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento hacia el nor-noroeste con vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora y rachas de 400 kilómetros por hora.

La información meteorológica actual indica que podría tocar tierra en inmediaciones de la costa central de Jalisco aproximadamente entre las 16:00 y las 18:00 horas.

Todas las notas NACIONAL
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM
Mujeres priistas se suman a proyecto de Andrés Manuel López Obrador
Raúl Mejía, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nayarit
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
Policía Federal analizará restos humanos de fosas clandestinas en Veracruz
Digitalización acabará con los 'coyotes' en el IMSS, asegura Arriola
PAN defenderá elecciones de 2017 y 2018 con red de más de 5 mil abogados
'El Chapo' está bien de salud y hasta aprende inglés en prisión: EU
Asesinan a comandante de la policía municipal en Culiacán
Continúa negociación entre Semovi y transportistas para definir aumento a tarifas
Fiscalía de Veracruz viola protocolos en exhumación: colectivos
Funcionarios de Milwaukee van contra el sheriff ‘cazailegales’
‘Parece que Barrales se esforzó por ocultar el depa’, afirma Imco
Primer bimestre de 2017, el peor en homicidios de los últimos 20 años
“Soy un perseguido de Graco”, acusa el obispo de Cuernavaca
Por inseguridad, 5 estados, focos rojos
Ante infundios en su contra, el Ejército demanda pruebas
México cierra puerta a carne brasileña