Nacional

Protección Civil lanza alertas en 12 estados
por huracán 'Patricia'

A través del Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical se envió alerta roja en fase de acercamiento a Colima, Jalisco y Nayarit; mientras que las alertas naranja, amarilla, verde y azul se emitieron para Michoacán, Zacatecas, Durango, Sinaloa, BCS, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Veracruz. 
Notimex
23 octubre 2015 9:49 Última actualización 23 octubre 2015 10:0
Huracán Patricia

'Patricia' tocaría tierra entre las entre las 16:00 y las 18:00 horas de este viernes. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO. El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene las alertas roja, naranja, amarilla, verde y azul en 12 estados del país ante la presencia del huracán Patricia, que continúa aproximándose a la costa central de Jalisco.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical (Siat-CT), detalló que la alerta roja en fase de acercamiento continúa en Colima, en el centro y costa de Jalisco y el sur de Nayarit, por lo que la población debe permanecer en su hogar o refugio hasta que las autoridades informen que el peligro terminó.

Además, es necesario alejarse de ventanas para evitar lesiones si éstas se rompen, conservar la calma, mantenerse informados y evitar viajar a las costas del Pacífico mexicano.

La alerta naranja en fase de acercamiento permanece en el norte de Jalisco, norte y centro de Nayarit, Zacatecas, sur de Durango y de Sinaloa, así como en las islas Marías y Marietas; y de alejamiento en el centro y el occidente de Guerrero, además del norte y centro de Michoacán.

En esa fase el peligro aún es alto, por lo que es necesario salir de zonas de riesgo, acudir a un albergue temporal; si se habita cerca de un río o laguna hay que vigilar el nivel del agua, cerrar puertas y ventanas y cortar el suministro de gas y electricidad.

La alerta amarilla en fase de acercamiento se decretó en el centro de Durango y de Sinaloa, así como en las islas Socorro y San Benedicto; mientras que en etapa de alejamiento se dispuso en el oriente de Guerrero.

Las poblaciones de esas zonas deben tomar medidas como identificar los refugios temporales más cercanos, almacenar alimentos, agua potable y artículos de emergencia y guardar los documentos importantes en bolsas plásticas, ya que el riesgo es moderado.

En alerta verde en fase de acercamiento se encuentran el norte de Durango y de Sinaloa, además del sur de Baja california Sur; y en alejamiento el occidente de Oaxaca, sur de Puebla y centro-occidente de Veracruz; mientras que la alerta azul se impuso en el centro de Baja California Sur.

Aunque el peligro es bajo, Protección Civil recomendó podar árboles que obstruyan cables de energía eléctrica y los que puedan representar peligro; proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento.

Patricia es un huracán extremadamente peligroso de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, que rompe todos los registros de intensidad, se ubica a 235 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento hacia el nor-noroeste con vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora y rachas de 400 kilómetros por hora.

La información meteorológica actual indica que podría tocar tierra en inmediaciones de la costa central de Jalisco aproximadamente entre las 16:00 y las 18:00 horas.

Todas las notas NACIONAL
Parece que los partidos están haciendo un 'Teletón electoral': Baños
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
Suman 7 cuerpos rescatados en edificio de Álvaro Obregón
Abaten a grupo de secuestradores en Jalisco, también muere su víctima
Reafirma gobierno federal compromiso con la investigación en el caso Iguala
Será difícil hallar más sobrevivientes a una semana del sismo: Protección Civil
Familiares de desaparecidos de edificio en Álvaro Obregón, irritados por falta de información
Regidores denuncian a presidenta municipal de Juchitán por falta de apoyo a municipio
¿Te quedaste sin luz? Repórtalo a CFE
CDMX dará 3 mil pesos a damnificados para pagar rentas
México expresa sus condolencias por la muerte de nueve extranjeros durante sismo
PGJ investiga a directora del Colegio Rébsamen
Así fue el rescate de un pequeño chihuahua entre los escombros de la Del Valle
500 construcciones en la CDMX serían demolidas tras sismo
Peña y Mancera se reúnen para supervisar atención a personas tras sismo
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo