Nacional

Protección Civil lanza alertas en 12 estados
por huracán 'Patricia'

A través del Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical se envió alerta roja en fase de acercamiento a Colima, Jalisco y Nayarit; mientras que las alertas naranja, amarilla, verde y azul se emitieron para Michoacán, Zacatecas, Durango, Sinaloa, BCS, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Veracruz. 
Notimex
23 octubre 2015 9:49 Última actualización 23 octubre 2015 10:0
Huracán Patricia

'Patricia' tocaría tierra entre las entre las 16:00 y las 18:00 horas de este viernes. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO. El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene las alertas roja, naranja, amarilla, verde y azul en 12 estados del país ante la presencia del huracán Patricia, que continúa aproximándose a la costa central de Jalisco.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical (Siat-CT), detalló que la alerta roja en fase de acercamiento continúa en Colima, en el centro y costa de Jalisco y el sur de Nayarit, por lo que la población debe permanecer en su hogar o refugio hasta que las autoridades informen que el peligro terminó.

Además, es necesario alejarse de ventanas para evitar lesiones si éstas se rompen, conservar la calma, mantenerse informados y evitar viajar a las costas del Pacífico mexicano.

La alerta naranja en fase de acercamiento permanece en el norte de Jalisco, norte y centro de Nayarit, Zacatecas, sur de Durango y de Sinaloa, así como en las islas Marías y Marietas; y de alejamiento en el centro y el occidente de Guerrero, además del norte y centro de Michoacán.

En esa fase el peligro aún es alto, por lo que es necesario salir de zonas de riesgo, acudir a un albergue temporal; si se habita cerca de un río o laguna hay que vigilar el nivel del agua, cerrar puertas y ventanas y cortar el suministro de gas y electricidad.

La alerta amarilla en fase de acercamiento se decretó en el centro de Durango y de Sinaloa, así como en las islas Socorro y San Benedicto; mientras que en etapa de alejamiento se dispuso en el oriente de Guerrero.

Las poblaciones de esas zonas deben tomar medidas como identificar los refugios temporales más cercanos, almacenar alimentos, agua potable y artículos de emergencia y guardar los documentos importantes en bolsas plásticas, ya que el riesgo es moderado.

En alerta verde en fase de acercamiento se encuentran el norte de Durango y de Sinaloa, además del sur de Baja california Sur; y en alejamiento el occidente de Oaxaca, sur de Puebla y centro-occidente de Veracruz; mientras que la alerta azul se impuso en el centro de Baja California Sur.

Aunque el peligro es bajo, Protección Civil recomendó podar árboles que obstruyan cables de energía eléctrica y los que puedan representar peligro; proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento.

Patricia es un huracán extremadamente peligroso de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, que rompe todos los registros de intensidad, se ubica a 235 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento hacia el nor-noroeste con vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora y rachas de 400 kilómetros por hora.

La información meteorológica actual indica que podría tocar tierra en inmediaciones de la costa central de Jalisco aproximadamente entre las 16:00 y las 18:00 horas.

Todas las notas NACIONAL
Hallan cueva inundada más grande del mundo... en Tulum
Confirman 33 cuerpos hallados en tres fosas en Nayarit
Suspenden clases en Tamaulipas por frente frío #23
Trasladan a exalcalde de Tlapa a penal de Acapulco
Procuraduría ofrece 2 mdp por datos de asesinos del periodista Carlos Domínguez
AMLO llama a los panistas a que se sumen a su campaña
Habrá 10 universidades digitales más para los mexiquenses: Del Mazo
Ayuntamiento de Coacalco que no ha recibido notificación de destitución de SCJN
Llamado de Meade, acto desesperado para ocultar corrupción: PAN-PRD
Riqueza cultural en la Feria de Chiapa de Corzo 2018
Respetaremos los tiempos de la Corte sobre Ley de Seguridad: el Frente
Tomas clandestinas diariamente en Michoacán y Guanajuato
Pancho Domínguez se reincorpora a sus actividades
Peña se está metiendo en la elección: López Obrador
Seguridad no se resuelve con discursos sino con hechos: Navarrete Prida
Tlaxcala, una postal de invierno 'cencellada'
Trasladan a sobrina del Z40 a penal federal en Morelos
INAI impugnará la Ley de Seguridad Interior ante la SCJN
Anuncia Corral arranque de caravana el sábado 20 contra gobierno de EPN
Abogado de Gutiérrez presenta queja por tortura ante CNDH
Pacto de civilidad con delegados serán con todos: Mancera
En agosto se repartirán nuevos libros de texto gratuito: SEP
Videgaray realiza gira en Washington; visita la OEA
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sentencian a cuatro años de cárcel a exalcalde de Naucalpan
Sign up for free