Nacional

Protección Civil lanza alertas en 12 estados
por huracán 'Patricia'

A través del Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical se envió alerta roja en fase de acercamiento a Colima, Jalisco y Nayarit; mientras que las alertas naranja, amarilla, verde y azul se emitieron para Michoacán, Zacatecas, Durango, Sinaloa, BCS, Oaxaca, Puebla, Guerrero y Veracruz. 
Notimex
23 octubre 2015 9:49 Última actualización 23 octubre 2015 10:0
Huracán Patricia

'Patricia' tocaría tierra entre las entre las 16:00 y las 18:00 horas de este viernes. (AP)

CIUDAD DE MÉXICO. El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene las alertas roja, naranja, amarilla, verde y azul en 12 estados del país ante la presencia del huracán Patricia, que continúa aproximándose a la costa central de Jalisco.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana por Ciclón Tropical (Siat-CT), detalló que la alerta roja en fase de acercamiento continúa en Colima, en el centro y costa de Jalisco y el sur de Nayarit, por lo que la población debe permanecer en su hogar o refugio hasta que las autoridades informen que el peligro terminó.

Además, es necesario alejarse de ventanas para evitar lesiones si éstas se rompen, conservar la calma, mantenerse informados y evitar viajar a las costas del Pacífico mexicano.

La alerta naranja en fase de acercamiento permanece en el norte de Jalisco, norte y centro de Nayarit, Zacatecas, sur de Durango y de Sinaloa, así como en las islas Marías y Marietas; y de alejamiento en el centro y el occidente de Guerrero, además del norte y centro de Michoacán.

En esa fase el peligro aún es alto, por lo que es necesario salir de zonas de riesgo, acudir a un albergue temporal; si se habita cerca de un río o laguna hay que vigilar el nivel del agua, cerrar puertas y ventanas y cortar el suministro de gas y electricidad.

La alerta amarilla en fase de acercamiento se decretó en el centro de Durango y de Sinaloa, así como en las islas Socorro y San Benedicto; mientras que en etapa de alejamiento se dispuso en el oriente de Guerrero.

Las poblaciones de esas zonas deben tomar medidas como identificar los refugios temporales más cercanos, almacenar alimentos, agua potable y artículos de emergencia y guardar los documentos importantes en bolsas plásticas, ya que el riesgo es moderado.

En alerta verde en fase de acercamiento se encuentran el norte de Durango y de Sinaloa, además del sur de Baja california Sur; y en alejamiento el occidente de Oaxaca, sur de Puebla y centro-occidente de Veracruz; mientras que la alerta azul se impuso en el centro de Baja California Sur.

Aunque el peligro es bajo, Protección Civil recomendó podar árboles que obstruyan cables de energía eléctrica y los que puedan representar peligro; proteger vidrios con cinta adhesiva en forma de cruz y fijar objetos que puedan ser lanzados por el viento.

Patricia es un huracán extremadamente peligroso de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, que rompe todos los registros de intensidad, se ubica a 235 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento hacia el nor-noroeste con vientos sostenidos de 325 kilómetros por hora y rachas de 400 kilómetros por hora.

La información meteorológica actual indica que podría tocar tierra en inmediaciones de la costa central de Jalisco aproximadamente entre las 16:00 y las 18:00 horas.

Todas las notas NACIONAL
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Camacho Quiroz denuncia penalmente a Arne por 'amenazas'
Joven que disparó en colegio de Monterrey avisó que llevaría arma
SCJN rechaza recursos de 'El Chapo' contra extradición a EU
Pabellón de Guerrero cautiva a visitantes de Fitur
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey
Tiroteo en escuela de NL es celebrado en redes sociales
INAI pide no difundir imágenes de menores del Colegio de Monterrey
Liberan a 5 detenidos tras comprobar que no tienen relación con ataque a Fiscalía de QR
Volcán de Colima emite explosión con material incandescente
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México