Nacional

Protección Civil emite alerta roja en BCS por 'Newton'

La dependencia emitió alerta amarilla para el centro de la entidad y naranja para el resto, además de alerta amarilla en fase de acercamiento en el norte de Sonora y naranja en el resto de ese estado. No hay reportes de víctimas ni desaparecidos.
Susana Guzmán
06 septiembre 2016 11:11 Última actualización 06 septiembre 2016 11:13
Newton

Newton golpea el sur de la península de Baja California. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el ojo del huracán Newton categoría 1, se situó en Baja California Sur, la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió alerta roja fase de acercamiento en el occidente de esa entidad, amarilla en el centro y naranja en todo el estado.

Asimismo, emitió alerta amarilla en fase de acercamiento en el norte de Sonora y naranja en el resto de ese estado.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia mantiene información permanente a la población sobre las medidas de prevención ya que estima se mantendrá potencial de tormentas intensas tanto en BCS como en Sonora y Sinaloa, además de tormentas locales muy fuertes en Chihuahua y Nayarit, así como tormentas fuertes en Durango, Zacatecas y Jalisco.

Advirtió que las lluvias pueden reblandecer el suelo y ocasionar deslaves o deslizamientos de laderas por lo que llama a la población a extremar precauciones.

Indica que si la autoridad lo indica, se asista al refugio temporal más cercano.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, señaló que hasta el momento se continúan los trabajos preventivos en el municipio de La Paz ante el paso de Newton e indicó que hasta el momento no se tiene reporte de personas fallecidas por el paso del fenómeno.

Escribió que “en caso de inundación por lluvias ocasionadas por el meteoro refuerzas medidas de autoprotección” y que las carreteras de la entidad están transitables.

Por su parte Guillermo Ruiz, coordinador general de puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que se cerró la navegación mayor en Los Cabos y Manzanillo y navegación menor de Guerrero a Sinaloa.

Newton se ubica a 10 kilómetros al sur-sureste de Santa Fe, y a 80 kilómetros al oeste de La Paz, Baja California Sur; se desplaza hacia el noroeste a 28 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de 155 kilómetros por hora.