Nacional

Marchan 10 mil por los 43; sólo hubo pintas y no hay detenidos

Sin incidentes concluyó la marcha conmemorativa del segundo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Fue encabezada por padres de algunos de los estudiantes ausentes.
David Vela
26 septiembre 2016 21:1 Última actualización 26 septiembre 2016 21:8
Marcha a dos años de la desaparición de los 43 normalistas. (Alejandro Meléndez)

Marcha a dos años de la desaparición de los 43 normalistas. (Alejandro Meléndez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin incidentes concluyó la marcha conmemorativa del segundo aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que se celebró en la Ciudad de México y fue encabezada por padres de algunos de los estudiantes ausentes.

Autoridades capitalinas reportaron sólo algunas pintas alusivas al caso en paredes, monumento, edificios públicos y privados que se encontraban al paso del contingente integrado por estudiantes, organizaciones sociales y sindicatos.

Por estos hechos no se reportaron personas detenidas, ni remitidas al juzgado cívico, pese a que algunas de estas pintas fueron hechas por sujetos embozados, que incuso actuaron frente a elementos de la policía capitalina.

El contingente de 10 mil personas, aproximadamente, que era encabezado por los padres de los normalistas, partió en punto de las 16:00 horas del Ángel de la Independencia.

En la columna iban estudiantes de Ayotzinapa y otras universidades como UNAM, IPN, UNAM, UACM, y normales rurales, y sindicalistas del SME, telefonistas, Frente Popular Francisco Villa y los macheteros de Atenco, entre otros.

A paso lento, y con pancartas en alto y mantas extendidas con diversas consignas alusivas al caso, caminaron por Paseo de la Reforma hasta el cruce con Avenida Juárez, donde se ubica el llamado anti monumento de los 43.

Un camión del IPN, con un altavoz en el toldo, iba al frente del contingente dirigiendo las consignas de los asistentes, quienes exigen justicia y castigo a los responsables. Hicieron innumerables pases de lista de los desaparecidos.

En el anti monumento se hizo una primera parada, en donde las madres de los normalistas tomaron el micrófono para exigir justicia. Con las fotografías de sus hijos al frente, dijeron que continuarán exigiendo su presentación con vida.

“Los amamos los queremos y los seguiremos buscando”, dijo una de ellas.

En el lugar también hablaron los abogados de los familiares quienes exigieron la presentación con vida “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, dijo Vidulfo Rosales.

La marcha siguió su camino por avenida Juárez, en Eje Central fue desviada hacia la calle de 5 de Mayo para desembocar en el Zócalo capitalino, por un costado de la Catedral Metropolitana.

Para evitar desmanes, los comercios del Centro Histórico, entre hoteles, restaurantes, y establecimientos de todo tipo, cerraron sus puertas y sus fachadas cubiertas con vallas metálicas de 3 metros de alto.

Fue en estas vallas donde se plasmaron decenas de pintas acusando al Estado de esta tragedia y recordando que “nos faltan 43”. La vanguardia de la marcha arribó al Zócalo alrededor de las 18:00 horas y la retaguardia una hora después.

No obstante, el contingente no pudo hacer su mitin en la plancha del Zócalo porque ahí se encuentran unas carpas que se utilizarán para un evento del medio con elación al cambio climático.

A cambio les instalaron un templete en la calle de Pino Suárez nuevamente familiares de los normalistas lanzaron consignas, hasta las 20:07 horas cuando se dio por concluido el evento.

Todas las notas NACIONAL
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI
Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, visita pabellón de Guerrero en Fitur
‘El Chapo’ Guzmán, el capo más legendario de México
Videgaray se reunirá en EU con asesores de Trump
AMLO dará respuesta a Trump tras toma de protesta
Corresponsabilidad, necesaria para frenar tráfico de armas de EU a México: EPN
63 mil migrantes llegaron a Baja California en 2016, revelan diputados
Inclusión y unidad, base del triunfo priista: Ochoa Reza
Empresarios afines al PRI piden definir estrategia común ante Trump
TSJ de la CDMX presenta plan de austeridad
Autoridades capitalinas reciben a deportados en el AICM
Encuentran arma durante operativo de 'Mochila Segura' en escuelas de la CDMX
Que un panista encabece alianza con el PRD en Edomex, piden a Anaya
¿Por qué odia tanto Trump a México?
Camacho Quiroz denuncia penalmente a Arne por 'amenazas'
Joven que disparó en colegio de Monterrey avisó que llevaría arma
SCJN rechaza recursos de 'El Chapo' contra extradición a EU
Pabellón de Guerrero cautiva a visitantes de Fitur
Diego Cruz es entregado por España a autoridades mexicanas
Jóvenes buscan generar pánico en redes sociales: procuraduría capitalina
Continúan graves tres heridos del ataque en colegio de Monterrey