Nacional

Propuesta del PRI: sacar al Ejército y la Marina de las calles

El PRI presentó en San Lázaro una iniciativa que propone que las fuerzas armadas se aboquen a labores de inteligencia para apoyar decisiones en materia de seguridad interior, aunque reconocieron que ese cambio no sería inmediato.
Víctor Chávez
24 noviembre 2016 23:59 Última actualización 25 noviembre 2016 5:0
Una emboscada a un convoy del Ejército Mexicano, dejo como saldo cinco militares muertos y al menos 10 heridos entre ellos un paramédico de la cruz roja, los hechos se registraron en la carretera México 15 a la altura del fraccionamiento Espacios Barcelon

Una emboscada a un convoy del Ejército Mexicano, dejo como saldo cinco militares muertos y al menos 10 heridos entre ellos un paramédico de la cruz roja, los hechos se registraron en la carretera México 15 a la altura del fraccionamiento Espacios Barcelona, los datos proporcionados indican que las dos unidades del ejercito tipo Hummer regresaban de Badiraguato escoltando a una ambulancia que traía a una persona herida en calidad de detenido cuando sujetos fuertemente armados empezaron a disparar armas de grueso calibre como barret calibre .50, AK-47 y grandas calcinando las unidades militares, el sujeto detenido cuya identidad se desconoce fue liberado, un fuerte operativo por parte de la Marina y diferentes corporaciones policiacas se estableció en la zona aledaña a los hechos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Sacar a las Fuerzas Armadas del combate directo al crimen organizado y que sólo se dediquen a labores de inteligencia (en coordinación con el CISEN), es parte de la propuesta de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados para dotar de un marco jurídico al Ejército, Marina y Fuerza Aérea.

Al presentar su iniciativa, César Camacho, coordinador del tricolor en ese órgano legislativo, aseguró que “queremos y hacemos votos porque los soldados regresen a sus cuarteles (…) y para eso requieren de una ley clara y sólida”.

Sin embargo, admite que es difícil que los soldados se retiren de las calles de inmediato, pues los cuerpos policiacos civiles han sido incapaces de combatir al crimen organizado.

Desde el pasado 8 de noviembre, el PRI propuso al pleno de la Cámara de Diputados que las Fuerzas Armadas sólo se utilicen para labores de inteligencia contra el crimen y de protección civil.

En la iniciativa se remarca que “las Acciones de Orden Interno y de Seguridad Interior que lleven a cabo las Fuerzas Armadas, en ningún caso se considerarán de seguridad pública”.

“Las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas desarrollarán actividades de inteligencia en materia de Seguridad Interior en los ámbitos de sus competencias, considerando los aspectos estratégico y operacional, la cual tendrá como propósito brindar apoyo en la toma de decisiones en materia de Seguridad Interior”, señala.

Destaca que “al realizar tareas de inteligencia, las autoridades facultadas por esta ley podrán hacer uso de cualquier método de recolección de información”.

Propone, en su Capítulo Terceo, que “la intervención de las autoridades federales deberá ser progresiva y gradual del gobierno federal, primero con la participación de las autoridades y fuerzas de seguridad pública federales y, cuando éstas sean insuficientes para contrarrestar la amenaza, se dará la intervención a las Fuerzas Armadas, como último recurso del Poder Nacional”.

Durante la presentación del documento en tribuna, la diputada Marta Tamayo expuso que “las Fuerzas Armadas en México, por su disciplina, organización y disponibilidad, han sido, durante muchos años, el principal recurso que tiene la nación para enfrentar y contener los distintos desafíos de la seguridad que en cada momento se van presentando, tanto en el apoyo prestado en el plan de auxilio a la población civil en casos de desastre, como en el combate al crimen organizado”.

Sin embargo, apuntó, “su eficacia se ha visto limitada por la falta de un marco normativo adecuado para tal efecto, particularmente en cuanto a las acciones que pueden realizar en tiempos de paz”.

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios