Nacional

Propuesta del PRI: sacar al Ejército y la Marina de las calles

El PRI presentó en San Lázaro una iniciativa que propone que las fuerzas armadas se aboquen a labores de inteligencia para apoyar decisiones en materia de seguridad interior, aunque reconocieron que ese cambio no sería inmediato.
Víctor Chávez
24 noviembre 2016 23:59 Última actualización 25 noviembre 2016 5:0
Una emboscada a un convoy del Ejército Mexicano, dejo como saldo cinco militares muertos y al menos 10 heridos entre ellos un paramédico de la cruz roja, los hechos se registraron en la carretera México 15 a la altura del fraccionamiento Espacios Barcelon

Una emboscada a un convoy del Ejército Mexicano, dejo como saldo cinco militares muertos y al menos 10 heridos entre ellos un paramédico de la cruz roja, los hechos se registraron en la carretera México 15 a la altura del fraccionamiento Espacios Barcelona, los datos proporcionados indican que las dos unidades del ejercito tipo Hummer regresaban de Badiraguato escoltando a una ambulancia que traía a una persona herida en calidad de detenido cuando sujetos fuertemente armados empezaron a disparar armas de grueso calibre como barret calibre .50, AK-47 y grandas calcinando las unidades militares, el sujeto detenido cuya identidad se desconoce fue liberado, un fuerte operativo por parte de la Marina y diferentes corporaciones policiacas se estableció en la zona aledaña a los hechos.

CIUDAD DE MÉXICO.- Sacar a las Fuerzas Armadas del combate directo al crimen organizado y que sólo se dediquen a labores de inteligencia (en coordinación con el CISEN), es parte de la propuesta de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados para dotar de un marco jurídico al Ejército, Marina y Fuerza Aérea.

Al presentar su iniciativa, César Camacho, coordinador del tricolor en ese órgano legislativo, aseguró que “queremos y hacemos votos porque los soldados regresen a sus cuarteles (…) y para eso requieren de una ley clara y sólida”.

Sin embargo, admite que es difícil que los soldados se retiren de las calles de inmediato, pues los cuerpos policiacos civiles han sido incapaces de combatir al crimen organizado.

Desde el pasado 8 de noviembre, el PRI propuso al pleno de la Cámara de Diputados que las Fuerzas Armadas sólo se utilicen para labores de inteligencia contra el crimen y de protección civil.

En la iniciativa se remarca que “las Acciones de Orden Interno y de Seguridad Interior que lleven a cabo las Fuerzas Armadas, en ningún caso se considerarán de seguridad pública”.

“Las Fuerzas Federales y las Fuerzas Armadas desarrollarán actividades de inteligencia en materia de Seguridad Interior en los ámbitos de sus competencias, considerando los aspectos estratégico y operacional, la cual tendrá como propósito brindar apoyo en la toma de decisiones en materia de Seguridad Interior”, señala.

Destaca que “al realizar tareas de inteligencia, las autoridades facultadas por esta ley podrán hacer uso de cualquier método de recolección de información”.

Propone, en su Capítulo Terceo, que “la intervención de las autoridades federales deberá ser progresiva y gradual del gobierno federal, primero con la participación de las autoridades y fuerzas de seguridad pública federales y, cuando éstas sean insuficientes para contrarrestar la amenaza, se dará la intervención a las Fuerzas Armadas, como último recurso del Poder Nacional”.

Durante la presentación del documento en tribuna, la diputada Marta Tamayo expuso que “las Fuerzas Armadas en México, por su disciplina, organización y disponibilidad, han sido, durante muchos años, el principal recurso que tiene la nación para enfrentar y contener los distintos desafíos de la seguridad que en cada momento se van presentando, tanto en el apoyo prestado en el plan de auxilio a la población civil en casos de desastre, como en el combate al crimen organizado”.

Sin embargo, apuntó, “su eficacia se ha visto limitada por la falta de un marco normativo adecuado para tal efecto, particularmente en cuanto a las acciones que pueden realizar en tiempos de paz”.

Todas las notas NACIONAL
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca