Nacional

Proponen cobrar por circular en Polanco

Urbanistas y ONU-Hábitat proponen cuotas a los automovilistas que transiten por zonas de la capital con mayor congestionamiento vial, como Polanco, para intentar para el exceso de vehículos. 
Felioe Rodea
09 febrero 2016 23:48 Última actualización 10 febrero 2016 5:0
Coches

Plantean terminar con los embotellamientos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- En los próximos cinco años, la movilidad en la Ciudad de México podría quedar paralizada por el exceso de vehículos en sus vialidades. Por ello, urbanistas y ONU-Hábitat proponen cuotas a los automovilistas que transiten por zonas de la capital con mayor congestionamiento vial, como Polanco.

Al destacar que en México se ha privilegiado la inversión en infraestructura vial para los automóviles particulares en vez de un transporte público eficiente, y que el parque vehicular se ha disparado por encima del crecimiento poblacional, el Reporte Nacional de Movilidad Urbana en México, 2014-2015 –que forma parte del Reporte Global en Asentamientos Humanos de ONU-Hábitat– plantea, entre otras medidas para acabar con los embotellamientos, un “cargo por congestionamiento. Una medida que desincentiva el uso del automóvil”.

Luego de establecer que ya se aplica en Inglaterra, Noruega, Estados Unidos, Irán y Singapur, explica que “consiste en la aplicación de un cargo para ingresar y transitar en automóvil en zonas de gran afluencia o céntricas en ciertos días y horarios”.

Este modelo, junto con un desarrollo urbano inteligente y un sistema integrado de transporte, “reduce en un 28 por ciento el tiempo de viaje, en un 25 por ciento los accidentes viales y en un 17 por ciento los contaminantes”.

Al respecto, en entrevista con El Financiero, el urbanista Joaquín Álvarez Ordóñez, director de Obras Públicas con los regentes del Departamento del Distrito Federal (DDF) Alfonso Martínez Domínguez y Octavio Sentíes Gómez, durante la presidencia de Luis Echeverría, concuerda con este proyecto, al señalar que en un plazo de entre cinco y diez años “vamos a la parálisis vial, la cual ya se da por zonas, como en Polanco e Interlomas”.

Álvarez Ordóñez –quien proyectó e inició la construcción del Circuito Interior– propone “medidas extraordinarias, dolorosas todas”. Y ejemplificó: “Si vas a atravesar Polanco, tienen que tener una calcomanía amarilla y haber pagado mil pesos. Si te agarran atravesando Polanco sin tener la calcomanía amarilla, al corralón. Así se evitaría que miles de automovilistas atraviesen esa zona para ir a Satélite”.

MOTIVO DEL CAOS VIAL

El documento de ONU-Hábitat subraya que en el país la inversión pública se orientó a la creación de una infraestructura vial para el automóvil, mientras que los sistemas de transporte público se rezagaban.

Expone que “con este esquema, el parque vehicular se disparó… Dicho crecimiento supera ampliamente al de la población. Entre 2000 y 2012, México experimentó un crecimiento poblacional global de un 20 por ciento. En ese mismo periodo, el parque vehicular se duplicó al pasar de 15.6 a 35 millones de unidades, y la tasa de motorización pasó de 160 a 300 vehículos por cada mil habitantes”.

Los automóviles privados representan cerca del 66 por ciento del parque total y “atienden las necesidades de desplazamiento de personas y bienes en un entorno marcado por la falta de control y de prioridades en materia de circulación. La velocidad promedio en la Ciudad de México se encuentra en franca caída y, en horas pico, se ubica entre 8 y 11 km/hora”.

Señala que, a pesar de las obras de infraestructura para aligerar el tráfico, se observa: disminución en las velocidades promedio en las horas pico; aumento de las horas/hombre perdidas, por ejemplo, en la Ciudad de México se estima que una persona para invierte 3.5 horas/día considerando todos los viajes diarios; costos crecientes del transporte por encima del rubro de alimentos; incremento en el consumo de energía y a ello se suma un deterioro ambiental por el aumento constante de emisión de gases efecto invernadero.

casos_de_restriccion.
Todas las notas NACIONAL
Dos muertos y 13 heridos en el penal de Cadereyta
Muertos y heridos deja segundo día de motín en Cadereyta
Política Migratoria de México, ejemplo a nivel mundial: Osorio Chong
Mi familia vive separada y fuera del país: padre de Daphne
Tarín García duerme en Cámara para no ser detenido
Pide Canadá a México renegociar TLC de manera trilateral
PRD denuncia en PGR contra Vázquez Mota por lavado de dinero
Anaya es buen presidente del PAN pero mal candidato rumbo al 2018: Cordero
Habrá consejeros del INE en tiempo y forma: Ramírez Marín
Rechaza PRI que INE atraiga elección del Edomex
En Tamaulipas trasladan a 13 reos y recapturan a uno más
Nicolás Maduro pide a México “abandonar la política intervencionista”
Nora Arias, exdelegada con más programas de educación en el DF
Impiden diputados otorgar fuero a ex colaborador de César Duarte
México propone ante la OEA analizar situación de Venezuela mensualmente
Del Mazo lanza primer spot; reconoce la inseguridad en el Edomex
Giran orden de aprehensión contra César Duarte
Senado reconoce a Dolores Padierna
450 militares por Sedena para seguridad a Sinaloa
En un mes el PRI gastó dos mdp en elecciones: Mario Delgado
INE, con rezagos en su nueva estructura
No me preocupa que PAN me expulse por acercarme a Morena, dice Xóchitl
Síndico michoacano deja cargo por amenazas de muerte
Peña condena acusaciones de masacre contra Fuerzas Armadas
AMLO y Barbosa fraguan golpe al PRD en el Senado: Raúl Flores