Nacional

'Mexicas', la propuesta de Muñoz Ledo para el gentilicio de la CDMX

El Coordinador para la Reforma Política de la CDMX aseguró que sería una forma, no sólo de recuperar la identidad perdida al cambiar el nombre de la entidad de DF a Ciudad de México, sino también para rendir un homenaje a los ancestros. 
Redacción
05 julio 2017 19:10 Última actualización 05 julio 2017 19:53
Porfirio Muñoz Ledo, secretario ejecutivo del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México; Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno. (cuartoscuro)

Porfirio Muñoz Ledo, secretario ejecutivo del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México; Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno. (cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Porfirio Muñoz Ledo, Coordinador para la Reforma Política de la Ciudad de México, propuso que el nuevo gentilicio para los nacidos en la antigua Tenochtitlan, hoy Ciudad de México, sea el de mexicas.

El político mexicano recordó que cuando el territorio capitalino se llamaba Distrito Federal, "nos llamábamos defeños", gentilicio con el que durante años nos reconocieron no sólo a nivel nacional e incluso internacional.

Sin embargo, ante la creación de la Constitución y el cambio del nombre de la capital del país, "se perdió identidad". Es por ello que, durante el foro organizado por el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México (Injuve), planteó "rendirle homenaje a nuestros ancestros, a esa tribu que llegó a fundar esta ciudad, y que fueron los mexicas".

A su vez, negó la posibilidad de otorgar el gentilicio de "chilango", propuesta, entre otros, del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, pues no lo consideró “muy conveniente".

"Llamarnos mexicas sería una forma de que los habitantes de esta capital nos sintamos orgullosos de nuestras raíces históricas", indicó.