Nacional

Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos

Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, sigue sin aplicarse, a nueve años de su firma, en cuyo programa se ofreció mejorar las condiciones salariales de los policías municipales y educativas. 
Víctor Chávez 
15 agosto 2017 23:6 Última actualización 16 agosto 2017 5:0
policia municipal

Policías municipales de León.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudio de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados revela que entre el 40 y 45 por ciento de los 130 mil policías municipales en el país tienen sueldos desde 2 mil 700 pesos al mes.

Por ello indica que, después de nueve años de su firma, en 2008, sigue sin cumplirse el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en el que se ofreció mejorar las condiciones salariales de los cuerpos policiacos municipales y elevar su nivel de estudios.

Los legisladores admiten que en la realidad, en la mayor parte de los municipios del país, prevalecen los mismos sueldos de hace nueve años, que van de los 2 mil 700 pesos a policías rasos a 13 mil pesos mensuales a algunos mandos en zonas marginadas.

Tampoco –señalan– se ha avanzado en el compromiso asumido por los tres niveles de gobierno –principalmente en los estatales y municipales– de elevar la capacitación y el nivel educativo de los elementos, pues persiste un nivel mayoritario de secundaria.

Se argumenta que, hace casi ya una década, el diagnóstico que presentó el entonces secretario Ejecutivo del Sistema Nacional Seguridad Pública, Roberto Campa Cifrián, indicaba que en un sondeo aplicado a 110 corporaciones municipales, en 19 estados, se encontró un salario que iba desde los 2 mil pesos y los 11 mil a sus mandos.

Se informó también –recordaron– que los policías tenían los siguientes rasgos sociodemográficos: un nivel promedio de secundaria; 42 por ciento, con secundaria completa; 4 por ciento, secundaria incompleta; 10.7 por ciento, primaria completa; 3.2 por ciento, primaria incompleta, y 1 por ciento no tiene escolaridad.

El promedio de edad era de entre 31 y 42 años. Los policías de base estaban en un rango de entre 18 y 80 años; en cambio, en el caso de los mandos, éstos se encontraban en un rango de entre 27 y 65 años. Casi el 50 por ciento de los mandos requería apoyo psicológico.

Ya se advertía también que para realizar adecuadamente su función requería de técnicas para manejo de estrés y control de impulsos. Sólo el 26 por ciento de los mandos tenía coeficiente intelectual medio o superior. La mayoría se trataba de obesidad, diabetes, hipertensión o padecimientos visuales.

En 2017, en el marco de la propuesta de reforma que se discute, se señala que urge alcanzar ya un acuerdo para aprobar la reforma del Mando Mixto o Único, “como se le quiera llamar”, porque los policías municipales, en muchos casos, no en todos, prevalecen prácticamente las mismas condiciones.

Por eso, en la propuesta que preparan los legisladores, dicen, “se estima que los policías municipales deberían recibir un aumento –por lo menos– del 100 por ciento”.