Nacional

Programas sociales no se pueden utilizar en eventos masivos: TEPJF

La Sala Superior puntualizó que es responsabilidad de las autoridades gubernamentales tener  cuidado para evitar que los programas sociales sean utilizados con otros fines que no sean los establecidos por ley durante las contiendas electorales.
Magali Juárez
29 diciembre 2016 13:10 Última actualización 29 diciembre 2016 13:10
TEPJF

La Sala Monterrey ratificó la resolución tomada por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro. (Foto: Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- De cara a los comicios de 2017, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que no se pueden utilizar los programas sociales durante eventos masivos o en cualquier modalidad que afecte la equidad de las contiendas electorales.

La Sala Superior puntualizó que es responsabilidad de las autoridades gubernamentales tener especial cuidado para evitar que los programas sociales sean utilizados con otros fines que no sean los establecidos por ley.

Precisó que en la Tesis LXXXVIII/2016 se establece que los beneficios de los programas sociales “no pueden ser entregados en eventos masivos o en modalidades que afecten el principio de equidad en la contienda electoral”.

Detalló que del análisis de los artículos 41 y 134 constitucionales en lo relativo a los procesos electorales imparciales y al uso correcto de los recursos de las dependencias federales, se concluye que aunque no existe el deber específico de suspender la entrega de los beneficios de los programas sociales durante las campañas electorales, debe verificarse que no se utilicen para afectar los comicios.

“Atendiendo a los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad que deben observarse en los procesos electorales, los programas no deben entregarse en modalidades que afecten la equidad”, subrayó el Tribunal Electoral.