Nacional

Programa de prevención del delito carece de efectividad: México Evalúa

Al presentar el estudio 'Prevención del Delito en México: ¿Cuáles son las prioridades?, México Evalúa aseguró que en los últimos dos años el Pronapred gastó más de 5 mil millones de pesos, sin resultados que beneficien a los mexicanos.
David Saúl Vela
23 junio 2015 15:11 Última actualización 23 junio 2015 15:20
Los operativos paea combatir la trata de personas no han sido suficientes, por ello, pide eliminar espectáculos nudistas, pasarelas o bailes que propicien este delito. (Archivo/Cuartoscuro)

Programa Nacional de Prevención del Delito carece de un diseño que maximice la efectividad de sus acciones, dice México Evalúa. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Programa Nacional de Prevención del Delito carece de efectividad y de un diseño que maximice resultados de sus acciones, acusó Edna Jaime, directora del centro de análisis de políticas públicas de México Evalúa.

Al presentar el estudio 'Prevención del Delito en México: ¿Cuáles son las prioridades?, aseguró que en los últimos dos años el Pronapred gastó más de 5 mil millones de pesos, sin resultados que beneficien a los mexicanos.

“Después de dos años y un presupuesto de poco más de 5 mil millones de pesos, el Programa Nacional de Prevención del Delito carece de un diseño que maximice la efectividad de sus acciones”, insistió.


Aseguró que para conocer las prioridades del Pronapred, más allá de sus objetivos generales, se analizaron unas 5 mil 500 acciones que conformaron el Programa en 2014.

El estudio, elaborado por Sandra Ley y Lilian Chapa Koloffon, advierte que en su segundo año no se han transparentado los criterios con base en los cuales se seleccionaron las demarcaciones que recibieron recursos federales del Pronapred en 2013 y 2014.

Ante Eunice Rendón, encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, Edna Jaime, aseguró que "es urgente que la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación dé prioridad a las acciones que tengan mayor probabilidad de atender los problemas específicos de las demarcaciones”.

De acuerdo con el estudio, la rehabilitación de espacios públicos recibió la mayor parte del presupuesto con un 13.5 por ciento, aun cuando solamente 36 por ciento se  identificaba como espacio seguro.

Además de que los grupos beneficiarios de las acciones del programa, se detectó que la mayoría atiende a jóvenes que representa un 32.9 por ciento, pero no hay mecanismos claros sobre cómo llegar a este grupo.

“Si las acciones a implementar en el terreno tienen una lógica endeble, no están basadas en evidencia o no son las pertinentes, estaríamos ante un derroche de recursos económicos y humanos inadmisible”, advierte el estudio.

Todas las notas NACIONAL
Expresidente Echeverría Álvarez está hospitalizado
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Para Anaya, AMLO está estancado y Meade va en picada
Campaña de AMLO la guiará hija de 'Maquío'
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Asiste Ricardo Anaya a Informe del gobernador de Puebla, Antonio Gali
Suspenden servicio del Metro por falla eléctrica
Arriola promete poner orden a los 'cárteles de la construcción' en la CDMX
Protesta del PRD con simulación de 'embolsados' en Colima
Sign up for free