Nacional

Programa de prevención del delito carece de efectividad: México Evalúa

Al presentar el estudio 'Prevención del Delito en México: ¿Cuáles son las prioridades?, México Evalúa aseguró que en los últimos dos años el Pronapred gastó más de 5 mil millones de pesos, sin resultados que beneficien a los mexicanos.
David Saúl Vela
23 junio 2015 15:11 Última actualización 23 junio 2015 15:20
Los operativos paea combatir la trata de personas no han sido suficientes, por ello, pide eliminar espectáculos nudistas, pasarelas o bailes que propicien este delito. (Archivo/Cuartoscuro)

Programa Nacional de Prevención del Delito carece de un diseño que maximice la efectividad de sus acciones, dice México Evalúa. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Programa Nacional de Prevención del Delito carece de efectividad y de un diseño que maximice resultados de sus acciones, acusó Edna Jaime, directora del centro de análisis de políticas públicas de México Evalúa.

Al presentar el estudio 'Prevención del Delito en México: ¿Cuáles son las prioridades?, aseguró que en los últimos dos años el Pronapred gastó más de 5 mil millones de pesos, sin resultados que beneficien a los mexicanos.

“Después de dos años y un presupuesto de poco más de 5 mil millones de pesos, el Programa Nacional de Prevención del Delito carece de un diseño que maximice la efectividad de sus acciones”, insistió.


Aseguró que para conocer las prioridades del Pronapred, más allá de sus objetivos generales, se analizaron unas 5 mil 500 acciones que conformaron el Programa en 2014.

El estudio, elaborado por Sandra Ley y Lilian Chapa Koloffon, advierte que en su segundo año no se han transparentado los criterios con base en los cuales se seleccionaron las demarcaciones que recibieron recursos federales del Pronapred en 2013 y 2014.

Ante Eunice Rendón, encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, Edna Jaime, aseguró que "es urgente que la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación dé prioridad a las acciones que tengan mayor probabilidad de atender los problemas específicos de las demarcaciones”.

De acuerdo con el estudio, la rehabilitación de espacios públicos recibió la mayor parte del presupuesto con un 13.5 por ciento, aun cuando solamente 36 por ciento se  identificaba como espacio seguro.

Además de que los grupos beneficiarios de las acciones del programa, se detectó que la mayoría atiende a jóvenes que representa un 32.9 por ciento, pero no hay mecanismos claros sobre cómo llegar a este grupo.

“Si las acciones a implementar en el terreno tienen una lógica endeble, no están basadas en evidencia o no son las pertinentes, estaríamos ante un derroche de recursos económicos y humanos inadmisible”, advierte el estudio.

Todas las notas NACIONAL
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
Cae helicóptero oficial que transportaba víveres a Oaxaca
Otro héroe canino: Kublay, de la Policía Federal