Nacional

Programa de prevención del delito carece de efectividad: México Evalúa

Al presentar el estudio 'Prevención del Delito en México: ¿Cuáles son las prioridades?, México Evalúa aseguró que en los últimos dos años el Pronapred gastó más de 5 mil millones de pesos, sin resultados que beneficien a los mexicanos.
David Saúl Vela
23 junio 2015 15:11 Última actualización 23 junio 2015 15:20
Los operativos paea combatir la trata de personas no han sido suficientes, por ello, pide eliminar espectáculos nudistas, pasarelas o bailes que propicien este delito. (Archivo/Cuartoscuro)

Programa Nacional de Prevención del Delito carece de un diseño que maximice la efectividad de sus acciones, dice México Evalúa. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Programa Nacional de Prevención del Delito carece de efectividad y de un diseño que maximice resultados de sus acciones, acusó Edna Jaime, directora del centro de análisis de políticas públicas de México Evalúa.

Al presentar el estudio 'Prevención del Delito en México: ¿Cuáles son las prioridades?, aseguró que en los últimos dos años el Pronapred gastó más de 5 mil millones de pesos, sin resultados que beneficien a los mexicanos.

“Después de dos años y un presupuesto de poco más de 5 mil millones de pesos, el Programa Nacional de Prevención del Delito carece de un diseño que maximice la efectividad de sus acciones”, insistió.


Aseguró que para conocer las prioridades del Pronapred, más allá de sus objetivos generales, se analizaron unas 5 mil 500 acciones que conformaron el Programa en 2014.

El estudio, elaborado por Sandra Ley y Lilian Chapa Koloffon, advierte que en su segundo año no se han transparentado los criterios con base en los cuales se seleccionaron las demarcaciones que recibieron recursos federales del Pronapred en 2013 y 2014.

Ante Eunice Rendón, encargada de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, Edna Jaime, aseguró que "es urgente que la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación dé prioridad a las acciones que tengan mayor probabilidad de atender los problemas específicos de las demarcaciones”.

De acuerdo con el estudio, la rehabilitación de espacios públicos recibió la mayor parte del presupuesto con un 13.5 por ciento, aun cuando solamente 36 por ciento se  identificaba como espacio seguro.

Además de que los grupos beneficiarios de las acciones del programa, se detectó que la mayoría atiende a jóvenes que representa un 32.9 por ciento, pero no hay mecanismos claros sobre cómo llegar a este grupo.

“Si las acciones a implementar en el terreno tienen una lógica endeble, no están basadas en evidencia o no son las pertinentes, estaríamos ante un derroche de recursos económicos y humanos inadmisible”, advierte el estudio.

Todas las notas NACIONAL
"¡Qué no manchen! ¡No ve vendo por 500 mil pesos!": López Obrador
INE niega medidas cautelares solicitadas por Morena
Enfrentamiento en cárcel de Playa del Carmen deja 21 heridos
"México debe mantenerse en el rumbo": Peña Nieto
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex