Nacional

Prófugos, los más radicales de CNTE; los acusan de robo, motín, daños...

Son 24 y tienen al menos 57 órdenes de aprehensión en su contra en Oaxaca; son cercanos a Francisco Villalobos, detenido el sábado pasado y al interior de la Coordinadora se les conoce como "Los Pozoleros".
Mariana león/David Vela
14 junio 2016 0:28 Última actualización 14 junio 2016 5:0
En la CDMX. Maestros de la Coordinadora marcharon ayer de su campamento. (Especial)

En la CDMX. Maestros de la Coordinadora marcharon ayer de su campamento. (Especial)

Norma Cleyver, María del Carmen López, Benito Vásquez, Gustabo Manzano (sic) son sólo algunos de los líderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que aún se encuentran prófugos, pero siguen cobrando como docentes.

Pertenecen al grupo de 24 profesores del magisterio disidente cuyas órdenes de aprehensión federales no se han cumplimentado. Aunque se estima que a nivel local –en la Procuraduría de Justicia de Oaxaca– podrían ser más de 57 las órdenes pendientes.

De acuerdo con fuentes locales y documentos dados a conocer de manera previa, se les persigue por delitos como destrucción de material electoral, robo, daños a patrimonio nacional, además de motín.

Todos ellos son cercanos al secretario de organización, Francisco Villalobos, conocido como Chicopelón, quien fue detenido el sábado pasado por el delito de robo de libros de texto gratuitos.

El grupo es llamado como Los Pozoleros, al interior de la Coordinadora, se les considera como los más “combativos” y son algunos de los que han cometido actos violentos, como toma de camiones o quema de equipo de vigilancia.

Aun cobrando como maestros de la CNTE dentro de la nómina magisterial, a los profesores no se les ha visto desde que aprehendieron a cuatro de sus compañeros en octubre pasado.

María del Carmen López, conocida como La Jicayán o La Jicayana, no ha respondido llamadas desde que uno de sus colaboradores más cercanos –Othón Nazariega– fue llevado al penal de El Altiplano.
López Vázquez es una de las profesoras que llamó al boicot electoral y pidió a los maestros que quemaran el material electoral antes de que se repartiera en las casillas de votación.

Esta maestra de preescolar ha mantenido intactas sus plazas durante este tiempo, cobrando como líder sindical y como maestra de educación básica en la ciudad de Oaxaca.

Norma Cleyver –cercana a Othón Nazariega– también ha seguido cobrando, sin aparecer en las marchas, plantones o en su salón de clases. A ella se le vincula con delitos electorales, bloqueos en las vías de comunicación, además de agresiones en contra de reporteros.

Cleyver Cruz Vázquez fue acusada por distintos reporteros cuando ella y Othón Nazariega dieron la orden para que les quitara el equipo de grabación.

La mayoría de los líderes que permanecen prófugos siguen cobrando sus plazas registradas en la sede de la CNTE y como profesores en escuelas de Oaxaca.


MÁS DELITOS A NÚÑEZ

La PGR dejó abierto un desglose del expediente contra Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE, detenido el pasado fin de semana y acusado de lavar más de 24 millones de pesos, pues no descarta imputarle nuevos ilícitos, dijeron autoridades federales.

Núñez Ginez fue recluido en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, donde ayer se le notificó las acusaciones en su contra; él se reservó su derecho a declarar y pidió seis días para que se defina su situación jurídica.

El subprocurador Gilberto Higuera aseguró, en entrevista con Grupo Fórmula, que la PGR tiene 24 órdenes de aprehensión contra otros integrantes de la CNTE, algunos de ellos relacionados también con esta red de lavado de dinero.

Dijo que a la fecha han sido detenidos siete integrantes del gremio magisterial, por diversos ilícitos.

Además de Rubén Núñez y Aciel Sibaja, han sido aprehendidos Francisco Villalobos, Secretario de Organización, Juan Carlos Orozco, Efraín Picazo Pérez, Roberto Abel Jiménez García y Othón Nazariega Segura.

Todas las notas NACIONAL
Gobierno de Chihuahua armó un "circo político", acusa Tarín García
PAN y PRD en Senado pide renuncia del gobernador de Nayarit
Periodistas de Sinaloa marchan contra crímenes en Chihuahua y Veracruz
PRI, PAN y PRD alcanzan acuerdo y eligen a los tres nuevos consejeros del INE
Enfrentamiento entre maestros y CTM en Oaxaca deja un herido
Exfiscal de Nayarit será transferido a Nueva York: defensa
Fortalecer sector agrario es prioridad para elevar la calidad de vida: Robles
PRI deberá valorar situación de César Duarte: Claudia Ruiz Massieu
Condiciones carcelarias de 'El Chapo' impiden defensa adecuada: abogados
TEPJF multa al PAN por inequidad en proceso interno en Edomex
Álvaro Augusto Pérez es designado presidente del TSJ de la CDMX
Mancera anuncia que sistema M1 mantendrá tarifa sin cambios
Tribunal ampara a dos exfuncionarios del Metro por Línea 12
Liberan a sacerdote secuestrado en Tamaulipas
Así venden gasolina robada más barata por Facebook
Confío en que instituciones cumplan con su labor de manera irrestricta: Vázquez Mota
Autoridades y familiares acuerdan programa para agilizar identificación de cuerpos en Veracruz
Gubernatura del Edomex la pelea Del Mazo, no Peña: abanderado del PRI
El muro de Trump se topa con el río Bravo
Seguritech recibió de Edomex 344 mdp más por cámaras
Cae en Puebla el tesorero de Javier Duarte; desvió 2,300 mdp, acusan
En Policía de Nayarit, 1 de cada 3 agentes, reprobado
Al estilo de los capos, exfiscal tiene corrido
Por narco, cae en EU fiscal de Nayarit, 'favorito' del gobernador
Se atrincheró 28 hrs. en San Lázaro y sale con amparo 'exprés'