Nacional

Prófugos, los más radicales de CNTE; los acusan de robo, motín, daños...

Son 24 y tienen al menos 57 órdenes de aprehensión en su contra en Oaxaca; son cercanos a Francisco Villalobos, detenido el sábado pasado y al interior de la Coordinadora se les conoce como "Los Pozoleros".
Mariana león/David Vela
14 junio 2016 0:28 Última actualización 14 junio 2016 5:0
En la CDMX. Maestros de la Coordinadora marcharon ayer de su campamento. (Especial)

En la CDMX. Maestros de la Coordinadora marcharon ayer de su campamento. (Especial)

Norma Cleyver, María del Carmen López, Benito Vásquez, Gustabo Manzano (sic) son sólo algunos de los líderes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que aún se encuentran prófugos, pero siguen cobrando como docentes.

Pertenecen al grupo de 24 profesores del magisterio disidente cuyas órdenes de aprehensión federales no se han cumplimentado. Aunque se estima que a nivel local –en la Procuraduría de Justicia de Oaxaca– podrían ser más de 57 las órdenes pendientes.

De acuerdo con fuentes locales y documentos dados a conocer de manera previa, se les persigue por delitos como destrucción de material electoral, robo, daños a patrimonio nacional, además de motín.

Todos ellos son cercanos al secretario de organización, Francisco Villalobos, conocido como Chicopelón, quien fue detenido el sábado pasado por el delito de robo de libros de texto gratuitos.

El grupo es llamado como Los Pozoleros, al interior de la Coordinadora, se les considera como los más “combativos” y son algunos de los que han cometido actos violentos, como toma de camiones o quema de equipo de vigilancia.

Aun cobrando como maestros de la CNTE dentro de la nómina magisterial, a los profesores no se les ha visto desde que aprehendieron a cuatro de sus compañeros en octubre pasado.

María del Carmen López, conocida como La Jicayán o La Jicayana, no ha respondido llamadas desde que uno de sus colaboradores más cercanos –Othón Nazariega– fue llevado al penal de El Altiplano.
López Vázquez es una de las profesoras que llamó al boicot electoral y pidió a los maestros que quemaran el material electoral antes de que se repartiera en las casillas de votación.

Esta maestra de preescolar ha mantenido intactas sus plazas durante este tiempo, cobrando como líder sindical y como maestra de educación básica en la ciudad de Oaxaca.

Norma Cleyver –cercana a Othón Nazariega– también ha seguido cobrando, sin aparecer en las marchas, plantones o en su salón de clases. A ella se le vincula con delitos electorales, bloqueos en las vías de comunicación, además de agresiones en contra de reporteros.

Cleyver Cruz Vázquez fue acusada por distintos reporteros cuando ella y Othón Nazariega dieron la orden para que les quitara el equipo de grabación.

La mayoría de los líderes que permanecen prófugos siguen cobrando sus plazas registradas en la sede de la CNTE y como profesores en escuelas de Oaxaca.


MÁS DELITOS A NÚÑEZ

La PGR dejó abierto un desglose del expediente contra Rubén Núñez, líder de la Sección 22 de la CNTE, detenido el pasado fin de semana y acusado de lavar más de 24 millones de pesos, pues no descarta imputarle nuevos ilícitos, dijeron autoridades federales.

Núñez Ginez fue recluido en el penal de máxima seguridad de Hermosillo, Sonora, donde ayer se le notificó las acusaciones en su contra; él se reservó su derecho a declarar y pidió seis días para que se defina su situación jurídica.

El subprocurador Gilberto Higuera aseguró, en entrevista con Grupo Fórmula, que la PGR tiene 24 órdenes de aprehensión contra otros integrantes de la CNTE, algunos de ellos relacionados también con esta red de lavado de dinero.

Dijo que a la fecha han sido detenidos siete integrantes del gremio magisterial, por diversos ilícitos.

Además de Rubén Núñez y Aciel Sibaja, han sido aprehendidos Francisco Villalobos, Secretario de Organización, Juan Carlos Orozco, Efraín Picazo Pérez, Roberto Abel Jiménez García y Othón Nazariega Segura.

Todas las notas NACIONAL
Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistemas de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes
Secuestros, a la baja 7.6 por ciento en enero
Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias
Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO
IP ya no me tiene miedo, afirma López Obrador
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero