Nacional

CNTE cierra oficinas administrativas en Chiapas

Desde las 6 de la mañana, cientos de profesores se instalaron afuera del edificio, llamando Torre Chiapas' que alberga dependencias estatales, ubicado en la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez, impidiendo el acceso a miles de trabajadores.
Corresponsal Ángeles Mariscal
02 agosto 2016 11:20 Última actualización 02 agosto 2016 13:15
CNTE Chiapas

(Archivo/Cuartoscuro)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Los acceso al edificio de 22 pisos de la Torre Chiapas, donde se encuentran las oficinas administrativas del gobierno estatal y algunas dependencias federales, fueron cerradas por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Desde las 6 de la mañana, cientos de profesores se instalaron afuera del edificio ubicado en la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez, impidiendo el acceso a miles de trabajadores.

Anunciaron que el próximo martes se realizará el Foro Nacional de Educación con el tema “La evaluación educativa integral” en la Ciudad de México. 

Ese mismo día –dijeron- esperan una respuesta definitiva de la Secretaría de Gobernación, sobre la devolución de salarios y descuentos, liberación de maestros que aun se encuentran detenidos, cancelación de órdenes de aprensión, entre otros.

El día 11, la Comisión Nacional Única de Negociación se reunirá con legisladores de quienes esperan instrumenten los mecanismos legales para abrogar la reforma educativa.

En Chiapas, los maestros llevan 11 semanas desde que iniciaron el paro laboral. Desde entonces han realizado manifestaciones continuas que van desde el cierre de plazas comerciales, edificios públicos y de instalaciones como el aeropuerto de esta ciudad.

Durante la manifestación, los maestros retuvieron una persona a la que acusaron de ser un policía vestido de civil que pretendía infiltrase en su movimiento. Lo amarraron y esperan que lleguen representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para entregarlo a las autoridades.

ENFRENTAMIENTOS EN ZACATECAS

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal se enfrentaron a golpes a profesores de la CNTE minutos antes de iniciar el último informe del gobernador Miguel Alonso Reyes.

Los hechos se registraron minutos después del medio día, cuando los profesores se manifestaban en las inmediaciones del Palacio de Convenciones, para exigir un diálogo con el gobernador tras el despido de 26 docentes por no aprobar el proceso de evaluación.

Los uniformados, asignados a la seguridad del acceso principal de la sede del informe, golpearon a los profesores luego de que el titular de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz emitiera la orden y sin que se registrará provocación por parte de los maestros.

La agresión de los uniformados dejó como saldo tres profesores golpeados; dos de ellos fueron atendidos por los servicios de emergencia mientras que el tercero fue trasladado para su atención médica debido a la gravedad de las lesiones

IMPIDEN ENTREGA DE CERTIFICADOS EN MICHOACÁN

La CNTE cumplió 70 días con la toma de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Michoacán, lo cual ha derivado en un rezago en la entrega de certificados de nivel básico.

La dependencia tuvo que habilitar oficinas alternas para iniciar la entrega de 84 mil 389 certificados de estudios a igual número de alumnos tanto de primaria como de secundaria correspondientes al ciclo escolar 2015-2016.

Los certificados están siendo distribuidos en las regiones de Zitácuaro, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Zamora, Uruapan y Morelia, enumeró la SEE.

Con información de Isaías León y Arturo Estrada

Todas las notas NACIONAL
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
México no acepta imposiciones en materia migratoria: Peña
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP
Mancera pide a la ONU pronunciarse contra la políticas de Trump
PRI debe evaluar pasado de aspirantes para evitar sorpresas futuras: Ortega
Habitantes de Chenalhó se enfrentan por conflicto postelectoral
Anaya fija postura sobre relación con Trump en universidades de EU
SEP y CCE impulsan modelo alemán que permitirá a estudiantes trabajar y estudiar
Precandidato del PAN declina a favor de Vázquez Mota
Estalla huelga en Universidad de Oaxaca; 23 mil estudiantes sin clases
México abre la puerta para acudir a la ONU en tema migratorio
Políticas de planeación y desarrollo urbano cuentan con perspectiva de las mujeres: Robles