Nacional

CNTE cierra oficinas administrativas en Chiapas

Desde las 6 de la mañana, cientos de profesores se instalaron afuera del edificio, llamando Torre Chiapas' que alberga dependencias estatales, ubicado en la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez, impidiendo el acceso a miles de trabajadores.
Corresponsal Ángeles Mariscal
02 agosto 2016 11:20 Última actualización 02 agosto 2016 13:15
CNTE Chiapas

(Archivo/Cuartoscuro)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Los acceso al edificio de 22 pisos de la Torre Chiapas, donde se encuentran las oficinas administrativas del gobierno estatal y algunas dependencias federales, fueron cerradas por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Desde las 6 de la mañana, cientos de profesores se instalaron afuera del edificio ubicado en la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez, impidiendo el acceso a miles de trabajadores.

Anunciaron que el próximo martes se realizará el Foro Nacional de Educación con el tema “La evaluación educativa integral” en la Ciudad de México. 

Ese mismo día –dijeron- esperan una respuesta definitiva de la Secretaría de Gobernación, sobre la devolución de salarios y descuentos, liberación de maestros que aun se encuentran detenidos, cancelación de órdenes de aprensión, entre otros.

El día 11, la Comisión Nacional Única de Negociación se reunirá con legisladores de quienes esperan instrumenten los mecanismos legales para abrogar la reforma educativa.

En Chiapas, los maestros llevan 11 semanas desde que iniciaron el paro laboral. Desde entonces han realizado manifestaciones continuas que van desde el cierre de plazas comerciales, edificios públicos y de instalaciones como el aeropuerto de esta ciudad.

Durante la manifestación, los maestros retuvieron una persona a la que acusaron de ser un policía vestido de civil que pretendía infiltrase en su movimiento. Lo amarraron y esperan que lleguen representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para entregarlo a las autoridades.

ENFRENTAMIENTOS EN ZACATECAS

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal se enfrentaron a golpes a profesores de la CNTE minutos antes de iniciar el último informe del gobernador Miguel Alonso Reyes.

Los hechos se registraron minutos después del medio día, cuando los profesores se manifestaban en las inmediaciones del Palacio de Convenciones, para exigir un diálogo con el gobernador tras el despido de 26 docentes por no aprobar el proceso de evaluación.

Los uniformados, asignados a la seguridad del acceso principal de la sede del informe, golpearon a los profesores luego de que el titular de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz emitiera la orden y sin que se registrará provocación por parte de los maestros.

La agresión de los uniformados dejó como saldo tres profesores golpeados; dos de ellos fueron atendidos por los servicios de emergencia mientras que el tercero fue trasladado para su atención médica debido a la gravedad de las lesiones

IMPIDEN ENTREGA DE CERTIFICADOS EN MICHOACÁN

La CNTE cumplió 70 días con la toma de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Michoacán, lo cual ha derivado en un rezago en la entrega de certificados de nivel básico.

La dependencia tuvo que habilitar oficinas alternas para iniciar la entrega de 84 mil 389 certificados de estudios a igual número de alumnos tanto de primaria como de secundaria correspondientes al ciclo escolar 2015-2016.

Los certificados están siendo distribuidos en las regiones de Zitácuaro, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Zamora, Uruapan y Morelia, enumeró la SEE.

Con información de Isaías León y Arturo Estrada

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp