Nacional

CNTE cierra oficinas administrativas en Chiapas

Desde las 6 de la mañana, cientos de profesores se instalaron afuera del edificio, llamando Torre Chiapas' que alberga dependencias estatales, ubicado en la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez, impidiendo el acceso a miles de trabajadores.
Corresponsal Ángeles Mariscal
02 agosto 2016 11:20 Última actualización 02 agosto 2016 13:15
CNTE Chiapas

(Archivo/Cuartoscuro)

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Los acceso al edificio de 22 pisos de la Torre Chiapas, donde se encuentran las oficinas administrativas del gobierno estatal y algunas dependencias federales, fueron cerradas por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Desde las 6 de la mañana, cientos de profesores se instalaron afuera del edificio ubicado en la zona oriente de Tuxtla Gutiérrez, impidiendo el acceso a miles de trabajadores.

Anunciaron que el próximo martes se realizará el Foro Nacional de Educación con el tema “La evaluación educativa integral” en la Ciudad de México. 

Ese mismo día –dijeron- esperan una respuesta definitiva de la Secretaría de Gobernación, sobre la devolución de salarios y descuentos, liberación de maestros que aun se encuentran detenidos, cancelación de órdenes de aprensión, entre otros.

El día 11, la Comisión Nacional Única de Negociación se reunirá con legisladores de quienes esperan instrumenten los mecanismos legales para abrogar la reforma educativa.

En Chiapas, los maestros llevan 11 semanas desde que iniciaron el paro laboral. Desde entonces han realizado manifestaciones continuas que van desde el cierre de plazas comerciales, edificios públicos y de instalaciones como el aeropuerto de esta ciudad.

Durante la manifestación, los maestros retuvieron una persona a la que acusaron de ser un policía vestido de civil que pretendía infiltrase en su movimiento. Lo amarraron y esperan que lleguen representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para entregarlo a las autoridades.

ENFRENTAMIENTOS EN ZACATECAS

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal se enfrentaron a golpes a profesores de la CNTE minutos antes de iniciar el último informe del gobernador Miguel Alonso Reyes.

Los hechos se registraron minutos después del medio día, cuando los profesores se manifestaban en las inmediaciones del Palacio de Convenciones, para exigir un diálogo con el gobernador tras el despido de 26 docentes por no aprobar el proceso de evaluación.

Los uniformados, asignados a la seguridad del acceso principal de la sede del informe, golpearon a los profesores luego de que el titular de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz emitiera la orden y sin que se registrará provocación por parte de los maestros.

La agresión de los uniformados dejó como saldo tres profesores golpeados; dos de ellos fueron atendidos por los servicios de emergencia mientras que el tercero fue trasladado para su atención médica debido a la gravedad de las lesiones

IMPIDEN ENTREGA DE CERTIFICADOS EN MICHOACÁN

La CNTE cumplió 70 días con la toma de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación de Michoacán, lo cual ha derivado en un rezago en la entrega de certificados de nivel básico.

La dependencia tuvo que habilitar oficinas alternas para iniciar la entrega de 84 mil 389 certificados de estudios a igual número de alumnos tanto de primaria como de secundaria correspondientes al ciclo escolar 2015-2016.

Los certificados están siendo distribuidos en las regiones de Zitácuaro, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Zamora, Uruapan y Morelia, enumeró la SEE.

Con información de Isaías León y Arturo Estrada

Todas las notas NACIONAL
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
INE bajará de 'spots' y propaganda de dirigentes políticos
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp