Nacional

Profepa inicia revisión de los 337 verificentros de la Megalópolis

La dependencia verificará que los equipos técnicos cumplan con lo establece la Normatividad de Verificación Vehicular y cuenten con
el mantenimiento requerido y estén calibrados para que las mediciones se realicen correctamente.
Notimex
30 junio 2016 12:9 Última actualización 30 junio 2016 12:11
Verificentros

(Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de la aplicación de la nueva Normatividad de Verificación Vehicular, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inició este jueves la revisión de verificentros para corroborar que sus instrumentos funcionen correctamente.

En el Centro de Verificación UV/SCT/CFM/11/217, ubicado en la Central de Abasto, el subprocurador de Inspección Industrial de Profepa, Arturo Rodríguez Abitia, explicó que la inspección será solo a verificentros y no aplicará para los conductores.

De esta manera, a partir de mañana las brigadas de la dependencia visitarán a los 337 verificentros que hay en la Megalópolis.

“Vigilaremos que los instrumentos de medición sean confiables de manera que los hologramas que se otorguen sean los correspondientes a las características del automotor, combatiendo con ello las prácticas irregulares”, subrayó.

Para ello, a partir de mañana la Profepa visitará todas y cada una de estas unidades, como lo establece la NOM-167, para revisar los instrumentos de medición de los verificentros.

Aclaró que la inspección de dichos equipos depende de dos elementos importantes de los cuales el primero consiste en las especificaciones de los equipos técnicos que se utilizan, las cuales deben cumplirse de acuerdo a lo que la norma establece.

El otro elemento es garantizar que estos instrumentos tienen el mantenimiento requerido y que son calibrados con la periodicidad prevista en la ley, para que las mediciones se realicen correctamente.

De esta manera la Profepa inspeccionará los equipos de medición, los dinamómetros, las estaciones meteorológicas, los lectores de gases, los tacómetros, los odómetros y los opacímetros, a fin de que sus lectoras sean confiables.

Para ello los inspectores deberán presentar una orden y mostrar una identificación que acredite que están capacitados para realizar dicha labor.

La inspección constará de dos etapas, de las cuales la primera consiste en la revisión de la documentación que acredite que los equipos son de procedencia lícita y que cumplen con la normatividad.

La segunda etapa consistirá en una inspección física para corroborar que lo establecido en los documentos corresponde con lo señalado en los equipos.

A partir de ahí, en caso de encontrar alguna irregularidad, los inspectores podrían proceder a la apertura de un proceso administrativo para ordenar la corrección de las irregularidades.

Además, se aplicará la sanción con base en la Ley General de Equilibro Ecológico y la Protección del ambiente, la cual establece un rango de entre 50 y 50 mil salarios mínimos, que equivale a tres millones y medio de pesos por cada irregularidad detectada.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores