Nacional

Fonatur deberá cumplir con rescate de fauna en Tajamar: Profepa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente dijo que Fonatur deberá informar sobre técnicas de captura, manejo de ejemplares y condiciones en que se encontraban los ejemplares de fauna y el lugar destino al que se reubicarán.
Norma Anaya/Corresponsal
04 febrero 2016 10:36 Última actualización 04 febrero 2016 10:45
Malecón Tajamar

En la zona hay ejemplares que se encuentran en alguna categoría de riesgo de conformidad con la NOM-059-Semarnat-2010. (Cuartoscuro)

CANCÚN.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emplazó este jueves al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para cumplir a más tardar el próximo 8 de febrero, con el Programa de Rescate de Vegetación y Traslado de Fauna en el proyecto Malecón Cancún Tajamar.

La instancia federal, recomienda incluso dar prioridad a aquellas especies que se encuentran en alguna categoría de riesgo de conformidad con la NOM-059-Semarnat-2010.

Asimismo, Fonatur tiene como plazo el 15 de febrero (siempre y cuando no haya causa legal o mandamiento jurisdiccional que lo impida) para presentar un plan de acción para el retiro de los restos de la vegetación producto de los trabajos de remoción, ante el riesgo de incendios durante la próxima temporada de calor.

Para el cumplimiento del mandato, Fonatur será sujeto de inspección de verificación por parte de la procuraduría, y en caso de incumplimiento podría hacerse acreedor a sanciones administrativas.

Sin embargo, Araceli Domínguez, del Grupo Ecologista del Mayab, agrupación que forma parte del movimiento Salvemos Manglar Tajamar, recordó que la suspensión definitiva que dictó el Juzgado Segundo de Distrito señala que no se puede realizar ninguna actividad al interior del predio.

Fonatur tendría que hacer una petición expresa a la instancia judicial para realizar la labor, lo cual dudo que hagan, pues sería muy difícil llevar a cabo el trabajo con toda la gente que custodia el predio para evitar una nueva intervención”.

A través de un comunicado, la Profepa recordó que la suspensión definitiva suspende cualquier acto que implique la remoción de vegetación, precisándo que “la suspensión no impide a la institución ordenar la ejecución de actividades de recuperación y rehabilitación de flora y fauna”.

Los días 26, 27 y 28 de enero pasados, la dependencia realizó una visita de inspección a Malecón Tajamar; le notificó el 29 de enero a Fonatur un acuerdo de emplazamiento.

Durante la inspección de Profepa se verificaron 15 términos y tres condicionantes para dos etapas (urbanización y lotificación) ya concluidas.

En dicha acción se inspeccionaron 58.79 hectáreas señaladas en la autorización en materia de Impacto Ambiental otorgada el 28 de julio de 2005, por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat para el desarrollo del “Anteproyecto Malecón Cancún”.

De esta forma se revisaron 11 manzanas y 44 lotes, (43.33 hectáreas), en las que se detectaron actividades de remoción de vegetación; relleno, nivelación y compactación de sascab, presencia de residuos de vegetación, espejos de agua y fauna silvestre.

La fauna silvestre observada corresponde a 24 especies de aves, cuatro especies de reptiles como la iguana rallada (Ctenosaura similis), el basilisco (Basiliscus vittatus), cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) y la serpiente ranera bronceada, (Leptophis mexicanus), además de la evidencia de dos mamíferos como el mapache (Procyon lotor) y el tlacuache (Didelphis marsupialis).

Con base en la instrucción, Fonatur “deberá presentar un informe detallado de todas y cada una de las acciones que le han sido ordenadas, incluyendo las técnicas de captura utilizadas, el manejo de los ejemplares, los registros de los datos sobre estas actividades, así como de las condiciones generales en que se encontraban los ejemplares de fauna y el lugar destino al que se reubicarán”.

El plan de acción para el retiro de vegetación deberá describir todas y cada una de las actividades ejecutadas, el registro de los volúmenes retirados y el sitio para la disposición final de dichos residuos fuera del proyecto.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático
Poder Judicial de España confirma extradición de 'Porky' a México
Sismo de 4.9 remece la CDMX
Senado formaliza compra del Teatro de la República
Juez niega amparo a exgobernador de Durango
Cárdenas ve con buenos ojos un frente opositor para el Edomex
Las metas del cambio climático, más allá de Trump, dice Bloomberg
Arropado por 10 gobernadores de oposición, Yunes rinde protesta
Peña promete establecer relación constructiva con Trump
Martín Orozco rinde protesta y ofrece cercanía a ciudadanos de Aguascalientes
Diputado Jaime Álvarez, beneficiado del gobierno de Morelos
Presupuesto equilibrado en ingresos y egresos para la CDMX en 2017
Mancera considera insuficiente el incremento al salario mínimo
AMLO abre las puertas de Morena a simpatizantes de otros partidos
Especialistas piden que Ley de Archivos no dependa de Segob