Nacional

Profepa asegura 13 mil metros cúbicos de madera ilegal en Quintana Roo

El valor estimado del metro cúbico de este tipo de maderas en Asia es de 70 mil dólares, indicó la Profepa tras asegurar el material.
Norma Anaya / Corresponsal
21 abril 2015 16:0 Última actualización 21 abril 2015 16:0
Etiquetas
Profepa aseguró 63 piezas de madera de Ciricote, en Quintana Roo. (Cortesía Profepa)

Profepa aseguró 63 piezas de madera de Ciricote, en Quintana Roo. (Cortesía Profepa)

CHETUMAL.- Por no acreditar con documentación la procedencia legal y traslado de madera, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 13 mil 977 metros cúbicos del material en rollo y detuvo a dos personas por el transporte ilegal del recurso forestal.

Personal de la dependencia federal adscrita a la delegación en Quintana Roo inspeccionó un remolque con un contenedor que transportaba 63 piezas de diferentes dimensiones de la especie Ciricote, las cuales se encontraban en las instalaciones de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), ubicadas en el kilómetro 2.5 de la Carretera Chetumal-Bacalar.

La instancia destacó, a través de un comunicado, que el valor estimado del metro cúbico de este tipo de maderas en Asia es de 70 mil dólares, por lo que los bienes asegurados quedaron bajo resguardo de la Profepa en las mencionadas instalaciones de la Conafor.

El Código Penal Federal en su artículo 419 tipifica que quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos o, en su caso, a su equivalente en madera aserrada, se le impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa.