Nacional

Profepa analiza afectaciones en arrecifes de Cancún 

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, ya evalúa las afectaciones que ocasionó la embarcación estadounidense "Emily Elizabeth", sobre la zona de arrecife de Cancún. 
Norma Anaya / Corresponsal
13 abril 2015 16:40 Última actualización 13 abril 2015 16:41
[El daño en los arrecifes del parque es de 59 metros cuadrados. / Bloomberg] 

Distintas embarcaciones han dañado arrecides y corales de México.  (Bloomberg)

CANCÚN.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Capitanía de Puerto, evalúa la magnitud del incidente que ocasionó la embarcación “Emily Elizabeth” de procedencia estadounidense, sobre una zona de arrecife que se encuentra en un Área Natural Protegida.

Según reporte de la Profepa, este domingo se registró el encallamiento de una embarcación sobre un arrecife coralino ubicado en el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc, precisamente en esta última zona, por lo que se iniciaron las primeras inspecciones para verificar los posibles daños ambientales.

La Conanp puso a disposición de las autoridades correspondientes a Edward Bowler, de nacionalidad estadounidense, quien con otra persona pretendía dirigirse al puerto de San Pedro, en Belice, a bordo de la embarcación.

El navío “Emily Elizabeth” de 30 toneladas brutas y de matrícula 940652, con bandera norteamericana, zarpó el sábado 11 de abril de Isla Mujeres, con destino al puerto de San Pedro, Belice.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres, concedió permiso a la embarcación para su zarpe con 2 pasajeros y sin carga.

Las dependencias involucradas supervisan las acciones de rescate del navío, a fin de garantizar el menor daño posible en el arrecife.