Profepa acumula mil denuncias por afectación a mangle en Tajamar
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Profepa acumula mil denuncias por afectación a mangle en Tajamar

COMPARTIR

···
Nacional

Profepa acumula mil denuncias por afectación a mangle en Tajamar

El proceso por la devastación del mangle en el predio sigue su curso, pues se ingresaron y agregaron todas las denuncias presentadas sobre el caso, las cuales se acumularon en el expediente , informó la organización Guardianes del Manglar.

Norma Anaya/Corresponsal
30/03/2016

CANCÚN.-  Más de mil denuncias integran el expediente que sigue la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en relación con el caso de devastación de manglar en el predio de Malecón Tajamar, dio a conocer Khaterine Ender de Guardianes del Manglar.

Luego de una reunión que sostuvo con personal de la dependencia federal para dar seguimiento al proceso, afirmó que sigue su curso, pues se ingresaron y agregaron todas las denuncias presentadas sobre el caso, las cuales se acumularon en el expediente PFPA/29.7/2C.28.2/0178-15.

Explicó que la instancia federal dará una resolución única hasta que se terminen de integrar todas las denuncias en torno al caso. “Están dentro del expediente todas, desde la que puse el 29 de julio de 2015, seguidas de las del 4, 5, 11, 15 de enero y 12 de febrero”.

,,

Apuntó además que no habían ingresado el último dictamen que presentó y dos vídeos del área para respaldo, “pero ya hoy se agregaron al expediente”.

Afirmó que en esta ocasión si tuvo acceso al documento y solicitó copia certificada del apartado que compete a Guardianes del Manglar. “Ahora hay que esperar la resolución final de la Profepa”, apuntó.

Ender Córdova destacó la participación ciudadana, pues gracias a ello se lograron acumular un número importante de denuncias para proteger el manglar y señalar los hechos ocurridos el 16 de enero pasado, cuando maquinaria pesada ingresó en la madrugada a los terrenos de Malecón Tajamar para devastarlos, afectado flora y fauna del lugar.

Por otra parte, comentó que este jueves acudirá a la Procuraduría General de la República (PGR) para revisar el proceso en torno a las denuncias presentadas en esa instancia y la petición de aseguramiento del terreno, que hasta ahora no se concreta.

Cabe señalar que desde julio del año pasado, Guardianes del Manglar, agrupación a la que más tarde se sumaron otros grupos ambientalistas y ciudadanos para protección de la zona, se mantienen en campamentos de vigilancia en varios accesos, para evitar una nueva intervención en el predio.

Asimismo, los activistas iniciaron investigaciones para determinar el estatus de un proyecto de desarrollo inmobiliario residencial denominado Ynfinity Malecón Cancún, justo en el acceso principal del predio, que estuvo varios años en el abandono con un edificio de más de 15 niveles en obra negra, pero que al parecer reanudará trabajos de construcción.

,