Nacional

Profeco debe informar sobre verificación a gasolineras en 2016: INAI

El organismo determinó que la Profeco debe hacer públicos los cierres de expedientes de procedimientos de verificación de las gasolineras, sin importar si existe infracción o no.
Redacción
25 enero 2017 10:54 Última actualización 25 enero 2017 10:54
Gasolineras Profeco

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) deberá informar sobre expedientes de procedimientos de verificación de distintas gasolineras que se hayan cerrado, determinó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“En la coyuntura que vive el país, es necesario que la Profeco desempeñe sus atribuciones para garantizar plenamente los derechos de los consumidores”, dijo el comisionado ponente Joel Salas Suárez.

Un particular solicitó a la dependencia, conocer los acuerdos de cierre de expediente de 2016 de diferentes estaciones de servicio, derivados de procedimientos de verificación.

Ante ello, la Profeco entregó al solicitante un acuerdo de cierre correspondiente al procedimiento por infracción a la ley e informó que los acuerdos de cierre de las demás gasolineras no se hallaron porque no se iniciaron procedimientos en contra de éstas.

El particular se inconformó ante el INAI bajo el argumento de que la Profeco emite acuerdos de cierre de expedientes de todas las verificaciones realizadas, con independencia de si existe infracción o no.

“La Profeco limitó la búsqueda de la información solicitada a los cierres de expediente relacionados con procedimientos de infracción, hacen falta los correspondientes a visitas de verificación. Además existe un recurso de revisión previo en el que se instruyó al sujeto obligado entregar los cierres de expedientes de procedimientos no relacionados con sanciones. Por estas razones, esta ponencia considera que el agravio del particular es fundado”, comentó el comisionado Salas.

Tras considerar que la información entregada fue incompleta y que el sujeto obligado fue omiso, el INAI ordenó modificar la respuesta de la Profeco y le instruyó a que realice una búsqueda en la Dirección General de Verificación de Combustibles respecto a los acuerdos de cierres de expediente 2016 respecto a las estaciones de servicio proporcionadas por el particular que no entregó en su respuesta inicial.