Nacional

Productores de leche bloquean carreteras
en Aguascalientes

Una nueva baja en el precio pagado a productores lecheros de Aguascalientes y Jalisco no inscritos en el padrón de Liconsa, provocó diversos bloqueos en la autopista Aguascalientes-León
y varias carreteras a San Luis Potosí y Lagos de Moreno.
María Luisa González/Corresponsal
21 abril 2016 17:52 Última actualización 21 abril 2016 17:52
Nestlé usará los residuos de su producción de leche para generar agua. (Bloomberg)

Los manifestantes también derramaron sobre el asfalto cientos de litros de leche transportada en pipas.  (Bloomberg)

En acciones concertadas previamente, lecheros de Aguascalientes y de los Altos de Jalisco bloquearon desde temprana hora la autopista Aguascalientes-León y las carreteras que conducen a San Luis Potosí, Lagos de Moreno y Teocaltiche para obligar al gobierno federal, “a escucharnos y dar una efectiva solución a la problemática de los productores” del alimento.

El detonante del bloqueo fue una nueva baja en el precio pagado a los productores de la región que no están en el padrón de Liconsa, “que son la mayoría”, según José Pedraza, vocero de los manifestantes.

Precisó que ayer pasó de aproximadamente cuatro pesos el litro a tres, un rango, dijo, “que ya no nos alcanza ni siquiera para sobrevivir”.

“No queríamos llegar a estos extremos, pero francamente nos vimos obligados porque estamos desesperados, prácticamente con el pie en el cuello”, advirtió Pedraza, y que no se moverían de los puntos donde se apostaron hasta que obtengan respuesta a sus demandas.

“Queremos que nos escuche el gobierno federal, que venga con nosotros y solucione la problemática que enfrentamos, no a través de Liconsa, como usualmente trata, sino con medidas que vayan a la raíz del problema, que es la importación de leche en polvo”, estableció.

Los manifestantes también derramaron sobre el asfalto cientos de litros de leche transportada en pipas y parte regalaron a personas que se acercaba con ese propósito.

En los puntos donde se apostaron, sin embargo, solo impedían el paso a pipas de empresas acopiadoras de leche; al resto de vehículos les permitían transitar.