Nacional

Procuradurías dejan sin concluir 65% de las averiguaciones

Se levantaron, en 2015, un millón 532 mil 403 averiguaciones en el país. Los adolescentes procesados fueron 9 mil 983, de los cuales el 91% son hombres.
Susana Guzmán
12 diciembre 2016 23:11 Última actualización 13 diciembre 2016 5:0
policía Guerrero

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2015 se iniciaron o abrieron en las procuradurías estatales un millón 532 mil 403 averiguaciones previas o carpetas de investigación, según corresponda. Sin embargo, al 31 de diciembre de ese año, de ese total quedaban aún 988 mil 437 asuntos sin concluir; es decir, 65 por ciento.

Lo anterior de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2016 (CNPJE), dado a conocer por el INEGI.

El INEGI dio a conocer también el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2016 (CNIJE), en el que resalta que durante 2015 tuvieron lugar en el país 182 mil 764 delitos en causas penales ingresadas, mientras que por la vía de justicia alternativa se registraron 14 mil 250 delitos y conductas antisociales.

Por lo que toca al número de adolescentes procesados, se reportan nueve mil 983 casos, de los cuales el 91% fueron hombres y 9% mujeres.

En tanto, el número de adolescentes con casos ya resueltos fue de tres mil 284, de los cuales dos mil 645 fueron hombres (81 por ciento), 197 mujeres (6 por ciento), mientras que en 442 casos no se tiene identificado el sexo.

El informe, que tiene como objetivo difundir información estadística y geográfica de los órganos jurisdiccionales y administrativos, así como de las instituciones que integran al Poder Judicial en cada entidad federativa en su función de impartición de justicia, destaca también el dato de 45 mil 864 personas adscritas a los Órganos Jurisdiccionales de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas al cierre de 2015.

De dichos órganos, se identificó que el 9.48% corresponde a los magistrados y jueces; 13.35% son secretarios; 8.46% secretarios de estudio; 41.9% personal de administración y apoyo; 7.67% son actuarios, y el resto son servidores de carrera jurisdiccional (19%).

Por lo que toca al Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario publicado también por el INEGI, señala que en el tema de Seguridad Pública, con información de 2015, se identificó que 216 mil 927 personas trabajan en funciones de seguridad pública en las corporaciones policiacas de las entidades federativas.

En lo que refiere al tema de los Sistemas Penitenciarios, se puede identificar que en 2015 se registraron un total de 166 mil 532 personas ingresadas a los Centros Penitenciarios a cargo de las entidades federativas, por un total de 169 mil 790 personas egresadas de los mismos.

Al 31 de diciembre del año de referencia se contó con un total de 217 mil 595 personas recluidas en los centros penitenciarios a cargo de las entidades federativas.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
Protección Civil activa Alerta Amarilla por lluvias en CDMX
500 mil personas sin agua en la CDMX: Conagua
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
'Nos toca nuevamente sumar esfuerzos': Salinas Pliego
El Cardenal Norberto Rivera dona nichos de la Basílica a fallecidos
STC pone en marcha acciones desde el día del sismo
Expertos evalúan riesgo de colapso en edificio de Lindavista
PRI renuncia a 258 mdp de su financiamiento para apoyar a damnificados
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Hallan cuerpo en edificio de Medellín en colonia Roma
No se usa maquinaria en zonas con sobrevivientes: Protección Civil
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas