Nacional

Procuradurías dejan sin concluir 65% de las averiguaciones

Se levantaron, en 2015, un millón 532 mil 403 averiguaciones en el país. Los adolescentes procesados fueron 9 mil 983, de los cuales el 91% son hombres.
Susana Guzmán
12 diciembre 2016 23:11 Última actualización 13 diciembre 2016 5:0
policía Guerrero

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2015 se iniciaron o abrieron en las procuradurías estatales un millón 532 mil 403 averiguaciones previas o carpetas de investigación, según corresponda. Sin embargo, al 31 de diciembre de ese año, de ese total quedaban aún 988 mil 437 asuntos sin concluir; es decir, 65 por ciento.

Lo anterior de acuerdo con el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2016 (CNPJE), dado a conocer por el INEGI.

El INEGI dio a conocer también el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2016 (CNIJE), en el que resalta que durante 2015 tuvieron lugar en el país 182 mil 764 delitos en causas penales ingresadas, mientras que por la vía de justicia alternativa se registraron 14 mil 250 delitos y conductas antisociales.

Por lo que toca al número de adolescentes procesados, se reportan nueve mil 983 casos, de los cuales el 91% fueron hombres y 9% mujeres.

En tanto, el número de adolescentes con casos ya resueltos fue de tres mil 284, de los cuales dos mil 645 fueron hombres (81 por ciento), 197 mujeres (6 por ciento), mientras que en 442 casos no se tiene identificado el sexo.

El informe, que tiene como objetivo difundir información estadística y geográfica de los órganos jurisdiccionales y administrativos, así como de las instituciones que integran al Poder Judicial en cada entidad federativa en su función de impartición de justicia, destaca también el dato de 45 mil 864 personas adscritas a los Órganos Jurisdiccionales de los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas al cierre de 2015.

De dichos órganos, se identificó que el 9.48% corresponde a los magistrados y jueces; 13.35% son secretarios; 8.46% secretarios de estudio; 41.9% personal de administración y apoyo; 7.67% son actuarios, y el resto son servidores de carrera jurisdiccional (19%).

Por lo que toca al Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario publicado también por el INEGI, señala que en el tema de Seguridad Pública, con información de 2015, se identificó que 216 mil 927 personas trabajan en funciones de seguridad pública en las corporaciones policiacas de las entidades federativas.

En lo que refiere al tema de los Sistemas Penitenciarios, se puede identificar que en 2015 se registraron un total de 166 mil 532 personas ingresadas a los Centros Penitenciarios a cargo de las entidades federativas, por un total de 169 mil 790 personas egresadas de los mismos.

Al 31 de diciembre del año de referencia se contó con un total de 217 mil 595 personas recluidas en los centros penitenciarios a cargo de las entidades federativas.

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México