Nacional

Procuraduría encuentra cadáver de Moisés Sánchez en Veracruz

El fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, informó que el cuerpo de Moisés Sánchez Cerezo fue encontrado la madrugada del sábado en un paraje de las inmediaciones del municipio de Medellín; según la investigación, su muerte fue ordenada por el alcalde, Omar Cruz.
AP
26 enero 2015 8:47 Última actualización 26 enero 2015 9:1
Moisés Sánchez Cerezo es dueño del semanario impreso La Unión en el municipio de Medellín. ( Quadratin)

Moisés Sánchez Cerezo es dueño del semanario impreso La Unión en el municipio de Medellín. ( Quadratin)

VERACRUZ. Las autoridades localizaron el cadáver de Moisés Sánchez Cerezo, que fue secuestrado hace tres semanas  y señalaron a un ex policía como autor material del crimen, presuntamente por órdenes del alcalde del municipio donde la víctima vivía.

El fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, informó que el cuerpo de Moisés Sánchez Cerezo fue encontrado la madrugada del sábado en un paraje de las inmediaciones del municipio de Medellín.

Sánchez era propietario de la publicación "La Unión", para la que además escribía y tomaba fotografías. Ahí denunciaba hechos delictivos en su comunidad y el alcalde de Medellín, Omar Cruz, solía ser blanco de sus críticas.

El fiscal estatal dijo que un ex policía municipal confesó haber participado en el asesinato del periodista y que el crimen fue ordenado por el alcalde, quien se quejó de que "le andaba estorbando" en la comunidad y en su trabajo como presidente de la municipalidad.

El ex agente dijo que participó en el crimen junto con otras cinco personas y que las instrucciones se las dio el subdirector de la Policía de Medellín presuntamente por órdenes del alcalde.

El detenido relató que decapitaron al periodista cuando aún estaba vivo y que después mutilaron el cuerpo, lo metieron en una bolsa y lo abandonaron en un paraje.

Sánchez fue secuestrado por hombres armados el 2 de enero de su casa en Medellín de Bravo.

La familia del periodista ya había manifestado sus sospechas de que detrás del secuestro estaría el alcalde, quien por su cargo tiene inmunidad legal y no puede ser detenido.

Sin embargo, el fiscal dijo que se pedirá al Congreso estatal que retire la inmunidad a Cruz para poder detenerlo y fincarle cargos.

Con la muerte de Sánchez, suman 11 periodistas asesinados durante el mandato del gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, quien asumió el cargo en diciembre de 2010.

Las autoridades habían detenido inicialmente a los 36 policías de Medellín para interrogarlos, pero hasta ahora sólo tres han sido implicados, incluido el subdirector policial que habría dado las instrucciones recibidas del alcalde.