Nacional

Procuraduría de QR detiene al presunto líder del 'Cártel de Cancún'

Oscar Alejandro Rivero Matos alias “Pipo” o “Uno” fue detenido junto con dos personas, una de ellos policía municipal, a quienes se les aseguraron 130 dosis de marihuana y dos armas de fuego; esta organización se dedicaba la venta de drogas y cobraba derecho de piso a diversos comercios.
Norma Anaya/Corresponsal
26 noviembre 2015 14:58 Última actualización 26 noviembre 2015 14:59
Droga

(Especial)

CANCÚN.- La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo confirmó la captura del líder del auto denominado Cártel de Cancún, Oscar Alejandro Rivero Matos alias “Pipo” o “Uno”, detenido junto con dos personas, una de ellos policía municipal, a quienes se les aseguraron 130 dosis de marihuana y dos armas de fuego.

Con la detención de las tres personas dedicadas a la venta de droga, la Fiscalía de Atención al Narcomenudeo inició la averiguación previa 411/2015, por delitos contra la salud, en su modalidad de venta de estupefacientes, mientras que por la portación de las armas, se le dio vista a la Procuraduría General de la Republica (PGR).

La situación legal de los inculpados vence este viernes a las 21:00 horas.

Según el relato de los hechos, a las 19:00 de ayer, las tres personas fueron detenidas en operativos de patrullaje e investigación por agentes de la corporación policiaca, al circular sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura de la delegación de Alfredo V. Bonfil.

Se detectó que viajaban en un vehículo marca Ford, tipo K, color azul, con placas de circulación USU-877-B del estado de Quintana Roo.

Los detenidos fueron identificados como Oscar Alejandro Rivero Matos alias “Pipo o Uno”, de 29 años, originario de Valladolid Yucatán, de ocupación vendedor de droga para su grupo denominado Cartel de Cancún.

Asimismo a Ángel Eliseo Sosa Luna, de 22 años, originario de Cancún Quintana Roo, de ocupación vendedor de droga para el mismo grupo y a Juan Bernardo Franco Franco, de 29 años, originario de Villa Guerrero, Estado de México, de ocupación policía de Seguridad Pública Municipal.

Durante el operativos les fueron aseguradas dos armas de fuego cortas, una calibre 9 milímetros y una calibre .38” y más de 130 bolsitas de plástico con material vegetal verde y seco con las características propias de la marihuana.

Cabe señalar que Rivero Matos, junto con varias personas que se dedican a la venta de droga en plazas de la zona hotelera y Puerto Morelos, habían formado un grupo delictivo denominado Cártel de Cancún, que él mismo encabezaba, cuyo fin era la venta de drogas así como cobrar derecho de piso a diversos comercios.

El mismo grupo delictivo, para causar impacto, colocó dos mantas, además de tener presunta responsabilidad en el homicidio de Ezequiel González Martínez, el 22 de julio pasado, hechos asentados en la averiguación previa 4254/2015 por el delito de homicidio.

Asimismo, los agentes policiacos continúan las investigaciones para obtener más información y determinar si Sosa Luna y Franco Franco, están relacionados en otros ilícitos.

DETIENEN CAMIÓN CON METANFETAMINAS

Asimismo, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron en Playa del Carmen un camión cargado con unos 50 costales con metanfetaminas, el cual fue asegurado a la altura del Arco Vial en el municipio de Solidaridad.

La unidad fue traslada a Cancún para seguir el procedimiento de ley ante la Procuraduría de General de Justicia del estado.

Se dio a conocer que los ocupantes de la unidad fueron detenidos, aunque no se relevó su identidad, y durante la espera de su traslado a Cancún, permanecieron en el Centro de Operación Estratégico (COE) de Playa del Carmen.

Todas las notas NACIONAL
‘Quitan’ 831 mdp a la Federación 4 universidades; 3 son del Edomex
Capitalinos, con poco optimismo en la Constitución de CDMX
EU deportará a mexicanos ilegales hasta “por sospecha”
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
CDMX, la más congestionada del mundo
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016
Se suicida mexicano en Tijuana tras ser expulsado de EU
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato