Nacional

Procuraduría de QR detiene al presunto líder del 'Cártel de Cancún'

Oscar Alejandro Rivero Matos alias “Pipo” o “Uno” fue detenido junto con dos personas, una de ellos policía municipal, a quienes se les aseguraron 130 dosis de marihuana y dos armas de fuego; esta organización se dedicaba la venta de drogas y cobraba derecho de piso a diversos comercios.
Norma Anaya/Corresponsal
26 noviembre 2015 14:58 Última actualización 26 noviembre 2015 14:59
Droga

(Especial)

CANCÚN.- La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo confirmó la captura del líder del auto denominado Cártel de Cancún, Oscar Alejandro Rivero Matos alias “Pipo” o “Uno”, detenido junto con dos personas, una de ellos policía municipal, a quienes se les aseguraron 130 dosis de marihuana y dos armas de fuego.

Con la detención de las tres personas dedicadas a la venta de droga, la Fiscalía de Atención al Narcomenudeo inició la averiguación previa 411/2015, por delitos contra la salud, en su modalidad de venta de estupefacientes, mientras que por la portación de las armas, se le dio vista a la Procuraduría General de la Republica (PGR).

La situación legal de los inculpados vence este viernes a las 21:00 horas.

Según el relato de los hechos, a las 19:00 de ayer, las tres personas fueron detenidas en operativos de patrullaje e investigación por agentes de la corporación policiaca, al circular sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura de la delegación de Alfredo V. Bonfil.

Se detectó que viajaban en un vehículo marca Ford, tipo K, color azul, con placas de circulación USU-877-B del estado de Quintana Roo.

Los detenidos fueron identificados como Oscar Alejandro Rivero Matos alias “Pipo o Uno”, de 29 años, originario de Valladolid Yucatán, de ocupación vendedor de droga para su grupo denominado Cartel de Cancún.

Asimismo a Ángel Eliseo Sosa Luna, de 22 años, originario de Cancún Quintana Roo, de ocupación vendedor de droga para el mismo grupo y a Juan Bernardo Franco Franco, de 29 años, originario de Villa Guerrero, Estado de México, de ocupación policía de Seguridad Pública Municipal.

Durante el operativos les fueron aseguradas dos armas de fuego cortas, una calibre 9 milímetros y una calibre .38” y más de 130 bolsitas de plástico con material vegetal verde y seco con las características propias de la marihuana.

Cabe señalar que Rivero Matos, junto con varias personas que se dedican a la venta de droga en plazas de la zona hotelera y Puerto Morelos, habían formado un grupo delictivo denominado Cártel de Cancún, que él mismo encabezaba, cuyo fin era la venta de drogas así como cobrar derecho de piso a diversos comercios.

El mismo grupo delictivo, para causar impacto, colocó dos mantas, además de tener presunta responsabilidad en el homicidio de Ezequiel González Martínez, el 22 de julio pasado, hechos asentados en la averiguación previa 4254/2015 por el delito de homicidio.

Asimismo, los agentes policiacos continúan las investigaciones para obtener más información y determinar si Sosa Luna y Franco Franco, están relacionados en otros ilícitos.

DETIENEN CAMIÓN CON METANFETAMINAS

Asimismo, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron en Playa del Carmen un camión cargado con unos 50 costales con metanfetaminas, el cual fue asegurado a la altura del Arco Vial en el municipio de Solidaridad.

La unidad fue traslada a Cancún para seguir el procedimiento de ley ante la Procuraduría de General de Justicia del estado.

Se dio a conocer que los ocupantes de la unidad fueron detenidos, aunque no se relevó su identidad, y durante la espera de su traslado a Cancún, permanecieron en el Centro de Operación Estratégico (COE) de Playa del Carmen.

Todas las notas NACIONAL
En Sonora, Morena-PT-PES presentan coalición para elecciones
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Existen razones fundadas en la Constitución para negar extradición de Eugenio Hernández
Avanza en el Congreso el nombramiento de Irene Espinosa en Banxico
Detienen en Cuernavaca al exrector de la UAEM
Pobreza y desigualdad en México, constantes desde 1996: Oxfam
Ante casos de Yarrington y Eugenio, el PRI está obligado a redoblar esfuerzos: Meade
Resalta el PRI en nuevos spots que Meade puede unir a todo el país
Para ejercer derecho de réplica, no es necesario demostrar afectación: SCJN
Producción petrolera se recuperará en 5 o 10 años: Peña
Entregan apoyos a comuneros forestales de Chiapas
México aborta mediación entre oposición y gobierno de Venezuela
PAN perfila a esposa de Moreno Valle a la gubernatura de Puebla
PGR debe informar sobre personas han declarado por caso Odebrecht: INAI
Sheinbaum y Barrales sin voluntad para debatir, reprocha Arriola
Inconsistencia ideológica, aliarse con López Obrador: Meade
Este 2018 tendrá más días con altas concentraciones de ozono, alerta la CAMe
Anaya apoyará a los candidatos del PAN y MC a la gubernatura de Jalisco
Publican condonación del 100% en pago de agua y predial a inmuebles afectados por sismo
Cuevas, incongruente y oportunista: legisladores del PAN
Inicia reconstrucción de 790 escuelas en Oaxaca
El 'panista' Julio Di-Bella se integra a equipo de Meade
Departamento de Justicia de EU capacita a unidades antisecuestro
PRI y Verde pactan alianza en Colima; Nueva Alianza no va a coalición
Fepade atraerá la parte electoral en investigación sobre desvíos: Fiscalía de Chihuahua
Sign up for free