Nacional

Procuraduría de QR detiene al presunto líder del 'Cártel de Cancún'

Oscar Alejandro Rivero Matos alias “Pipo” o “Uno” fue detenido junto con dos personas, una de ellos policía municipal, a quienes se les aseguraron 130 dosis de marihuana y dos armas de fuego; esta organización se dedicaba la venta de drogas y cobraba derecho de piso a diversos comercios.
Norma Anaya/Corresponsal
26 noviembre 2015 14:58 Última actualización 26 noviembre 2015 14:59
Droga

(Especial)

CANCÚN.- La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo confirmó la captura del líder del auto denominado Cártel de Cancún, Oscar Alejandro Rivero Matos alias “Pipo” o “Uno”, detenido junto con dos personas, una de ellos policía municipal, a quienes se les aseguraron 130 dosis de marihuana y dos armas de fuego.

Con la detención de las tres personas dedicadas a la venta de droga, la Fiscalía de Atención al Narcomenudeo inició la averiguación previa 411/2015, por delitos contra la salud, en su modalidad de venta de estupefacientes, mientras que por la portación de las armas, se le dio vista a la Procuraduría General de la Republica (PGR).

La situación legal de los inculpados vence este viernes a las 21:00 horas.

Según el relato de los hechos, a las 19:00 de ayer, las tres personas fueron detenidas en operativos de patrullaje e investigación por agentes de la corporación policiaca, al circular sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, a la altura de la delegación de Alfredo V. Bonfil.

Se detectó que viajaban en un vehículo marca Ford, tipo K, color azul, con placas de circulación USU-877-B del estado de Quintana Roo.

Los detenidos fueron identificados como Oscar Alejandro Rivero Matos alias “Pipo o Uno”, de 29 años, originario de Valladolid Yucatán, de ocupación vendedor de droga para su grupo denominado Cartel de Cancún.

Asimismo a Ángel Eliseo Sosa Luna, de 22 años, originario de Cancún Quintana Roo, de ocupación vendedor de droga para el mismo grupo y a Juan Bernardo Franco Franco, de 29 años, originario de Villa Guerrero, Estado de México, de ocupación policía de Seguridad Pública Municipal.

Durante el operativos les fueron aseguradas dos armas de fuego cortas, una calibre 9 milímetros y una calibre .38” y más de 130 bolsitas de plástico con material vegetal verde y seco con las características propias de la marihuana.

Cabe señalar que Rivero Matos, junto con varias personas que se dedican a la venta de droga en plazas de la zona hotelera y Puerto Morelos, habían formado un grupo delictivo denominado Cártel de Cancún, que él mismo encabezaba, cuyo fin era la venta de drogas así como cobrar derecho de piso a diversos comercios.

El mismo grupo delictivo, para causar impacto, colocó dos mantas, además de tener presunta responsabilidad en el homicidio de Ezequiel González Martínez, el 22 de julio pasado, hechos asentados en la averiguación previa 4254/2015 por el delito de homicidio.

Asimismo, los agentes policiacos continúan las investigaciones para obtener más información y determinar si Sosa Luna y Franco Franco, están relacionados en otros ilícitos.

DETIENEN CAMIÓN CON METANFETAMINAS

Asimismo, elementos de la Secretaría de Marina detuvieron en Playa del Carmen un camión cargado con unos 50 costales con metanfetaminas, el cual fue asegurado a la altura del Arco Vial en el municipio de Solidaridad.

La unidad fue traslada a Cancún para seguir el procedimiento de ley ante la Procuraduría de General de Justicia del estado.

Se dio a conocer que los ocupantes de la unidad fueron detenidos, aunque no se relevó su identidad, y durante la espera de su traslado a Cancún, permanecieron en el Centro de Operación Estratégico (COE) de Playa del Carmen.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp