Nacional

7 principales puntos
de la reforma del DF

Entre las principales adiciones al ordenamiento está lo que tiene que ver con la integración de la Asamblea Constituyente, la cual redactará la Constitución de la Ciudad de México.
Redacción
28 abril 2015 22:31 Última actualización 28 abril 2015 23:0
Aprobación de la reforma política del DF en el Senado de la República. (Eladio Ortiz)

Aprobación de la reforma política del DF en el Senado de la República. (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- Esta tarde después de casi dos años y medio el pleno del Senado aprobó en lo general la reforma política del DF y entre sus principales adiciones al ordenamiento está todo lo relacionado a la integración de la Asamblea Constituyente de la capital.

Los temas relacionados a la Asamblea Constituyente serán redactados por la Constitución de la Ciudad de México y estos serán los principales puntos:

1.- La Asamblea Constituyente estará conformada por 100 integrantes, 60 serán electos el primer domingo de junio de 2016; 40 serán designados e iniciarán en septiembre del próximo año.

2.- De los 40 constituyentes designados, 14 corresponderán al Senado de la República, 14 a la Cámara de Diputados, seis al gobierno federal y seis al gobierno capitalino.

3.- El Distrito Federal se convierte en un estado de la unión con la denominación Ciudad de México, la cual gozará de autonomía constitucional en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.

4.- Desaparece las jefaturas delegacionales para convertirse en alcaldías, y establece que la división territorial de la capital del país, así como el número y límites de sus alcaldías, lo determinará la Constitución de la Ciudad de México.

5.-Se fortalecerán los derechos políticos de los habitantes de la Ciudad de México.

6.- Construcción de instituciones en cauces democráticos para los poderes federales, en su sede, y para las autoridades locales, afirmando la gobernabilidad y la funcionalidad de la gran urbe que se desarrolló en el Valle de Anáhuac a lo largo del siglo pasado.

7.- El jefe de Gobierno capitalino tiene el derecho a presentar la primera iniciativa para la redacción de la Constitución de la Ciudad de México, y luego todos los constituyentes tienen derecho a presentar iniciativas para adiciones o modificaciones al proyecto.