Nacional

‘Primero se debe limpiar el padrón del PAN’, después el candidato

Luisa María Calderón reconoce que Moreno Valle ha manipulado el padrón. La senadora urge a Ricardo Anaya a abrir el debate rumbo a la elección de 2018.
Susana Guzmán
03 octubre 2016 0:3 Última actualización 03 octubre 2016 5:0
Luisa María 'Cocoa' Calderón

Luisa María 'Cocoa' Calderón. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- La senadora Luisa María Calderón urgió al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, a abrir ya el debate al interior de su partido rumbo al 2018, en el que uno de los temas principales sea la limpieza del padrón de militantes, asunto que el dirigente prometió enmendar desde que asumió el cargo.

Calderón Hinojosa dijo que el PAN tiene que asumir su responsabilidad en el proceso de elección de su candidato a la Presidencia de la República, y para ello es indispensable discutir ya sobre el tema del padrón, pues “pese a que se reconoció que es parcial, sigue sin corregirse, se mantiene cerrado y así no puede haber una elección”.

Indicó que aunque la propuesta para abrir la elección a la ciudadanía no es una idea descabellada, “la tradición panista es que tenemos que hacernos responsables de nuestras decisiones para ofrecerle a la ciudadanía propuestas, y ese es el sentido, que las candidaturas se tomen adentro del partido, porque el PAN tiene que seguir siendo responsable de qué personas le propone a la ciudadanía como candidatos”, apuntó en entrevista con El Financiero.

Agregó que, por ejemplo, “mi compañero Ernesto Ruffo, que acompañó a Anaya en la candidatura, con la condición de que pudiera arreglarse el tema del padrón, reconoce que en las madrugadas bajaban a unos con una clave, es decir, virtualmente daban de baja a panistas y subían el mismo número de otros, entonces reconoce que es un padrón irregular y hasta hoy el padrón está cerrado”.

Manifestó que teniendo ese antecedente, “cuando Anaya reconoce que el padrón es parcial y que hay que mejorarlo, yo pienso que mientras no se arregle no se puede hablar de una elección, porque se reconocería que hay una elección sesgada por quien ha ido manipulando el padrón en los últimos años”.

−El gobernador Moreno Valle está proponiendo la elección abierta a la ciudadanía, ¿sería bueno, dada la circunstancia del padrón?

−Moreno Valle es de los que han manipulado el padrón como nadie.
Hay que recordar que en la elección de hace dos años tenía el padrón de Nueva Alianza vaciado en el padrón del PAN. Eso es lo primero que hay que señalar; y lo segundo es que la tradición en el PAN es que tenemos que hacernos responsables de nuestras decisiones.

−¿Cree que Anaya debe renunciar si es que quiere ser candidato?


−Yo pienso que Gustavo Madero ha estado metiendo ese tema y, bueno, Madero fue presidente del partido y creo que debemos ser muy cuidadosos con nuestras consistencias, en nuestras declaraciones y en nuestras posiciones.

−Se está proponiendo crear una comisión, que sea un árbitro en la elección del candidato.

−No, cuando quieras que algo no funcione hay que hacer comisiones. No, yo creo que el partido tiene que ser responsable, reflexionar sobre la gran oportunidad que tiene de ir unido y de proponer una candidatura que gane la elección.