Nacional

Primera escuela para niños 'superdotados' arrancará este ciclo en Aguascalientes

El Centro Educativo Integral para Altas Capacidades inicia con 60 alumnos. Durante el proceso de selección se detectaron alumnos de 7 a 9 años de edad con coeficiente intelectual superior a 160, casi el doble del promedio nacional, que es de 89.
Corresponsal María Luisa González 
08 agosto 2016 9:40 Última actualización 08 agosto 2016 9:43
Niños usando computadoras

Niños usando computadoras. (Cuartoscuro/Archivo)

AGUASCALIENTES.- En el ciclo escolar 2016-2017, que comienza en agosto, Aguascalientes arrancará con un proyecto piloto que permitirá consolidar una red de escuelas dedicadas a aportar “mentes brillantes” a la ciencia, tecnología y artes de México.

El director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Francisco Chávez Rangel, presumió que otros estados “comenzaron ya a voltear y a acercarse con nosotros para conocer mayores detalles” sobre el Centro Educativo Integral para Altas Capacidades que comenzará a operar, con el patrocinio del gobierno estatal y el apoyo de instituciones internacionales con experiencia en la detección y formación de los también llamados "superdotados" y “niños prodigio".

Es un “proyecto único” en México y en América Latina, pues será la primera escuela pública en la región –en Chile opera una similar, pero privada- . Ahí se impartirá educación diferenciada a niños y niñas con elevado coeficiente intelectual y capacidades y destrezas por arriba del promedio, sobre todo en áreas del conocimiento que hoy se consideran clave para el desarrollo de la mentefactura.

A través de una convocatoria, el IEA recibió hasta junio alrededor de 800 solicitudes de potenciales candidatos de la entidad y algunos de otros estados. Luego de ser sometidas a un análisis “fino y preciso” se aceptaron 60 alumnos para arrancar el proyecto e incubar la primera generación de “mentes brillantes” del centro.

En entrevista con El Financiero, Chávez Rangel dijo que durante el proceso de selección se detectaron alumnos de 7 a 9 años de edad con coeficiente intelectual superior a 160, casi el doble del promedio nacional, que es de 89.

Prefiere, además, utilizar el término de “mentes brillantes” en función de que el proyecto pretende atender a quienes demuestran excepcional talento para el desarrollo de habilidades matemáticas y comprensión de lectura y no necesariamente a los de alto rendimiento académico o “alumnos de diez”, porque, advierte, “una alta calificación también puede ser producto de mucho esfuerzo, trabajo y tiempo de dedicación al estudio”.

“Si atendiéramos calificaciones, como lo hace el programa de Aptitudes Sobresalientes y Talentos Específicos de la SEP, en un universo de 280 mil alumnos que cursan educación básica en Aguascalientes tendríamos cuando menos cien mil. Pero no es tanto el caso. A lo que le estamos apostando es a la formación de alumnos que construyan y generen conocimiento, con talento y destrezas potenciales para eso", señaló.

Añadió que en el proyecto se pretendió incluir a alumnos de segundo de preescolar hasta tercero de secundaria, pero que conforme avanzaba se decidió iniciar con los que cursaban los tres últimos grados de primaria porque es cuando “despuntan” o es más fácil detectar talentos excepcionales.

La Universidad Complutense de Madrid, que maneja reconocidos programas para localizar y atender a “mentes brillantes” apoya el proyecto, a través del profesor e investigador de pensamiento crítico de la institución, José Angel Moyano.

Participan además, Compositivo de Brasil, el University College of London, la Universidad de Tel Aviv y la Universidad Carnegie Mellon, así como la Fundación Bill Gates y Globisens de Israel, que aportarán no solo experiencia en la detección y formación de los alumnos, sino la mitad de los 40 millones de pesos presupuestados para al centro, según el funcionario estatal.

Los 60 seleccionados recibirán instrucción bajo el modelo educativo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocido como STEM, por sus siglas en inglés, complementado con instrucción musical y artística, así como deportes.

Para ello, el centro contará con instalaciones y equipos de vanguardia y una plantilla de docentes 2.0, es decir, con experiencia y probada capacidad para atender alumnos con necesidades especiales.

Chávez Rangel precisó que la escuela tendrá capacidad para recibir a unos 200 niños, si el proyecto se consolida en los próximos años. “Es un tema generacional, cuyos resultados se verán a mediano y largo plazo”, apunta.

-¿Podrá extrapolarse a otros estados esta estrategia local?

-Creemos que sí, que se puede construir con otras entidades de la República una red de escuelas para ese universo de niños y niñas que, por sus características, requieren de una educación especial. Algunas ya están volteando a ver nuestro proyecto y pidiéndonos mayores detalles. Sobre la marcha, ya se verá cuántos gobernadores o autoridades educativas estatales se interesan y deciden emularlo, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores