Nacional

Priistas y expertos piden reformas para modernizar al campo

Ante la falta de dinero para importaciones, por la baja del petróleo, expertos señalan que es necesario repensar que todos los alimentos pueden producirse en territorio nacional; ante ello urgieron a reformas que permitan que le campo mexicano produzca de nuevo y se fortalezca.
Víctor Chávez
26 febrero 2015 13:1 Última actualización 26 febrero 2015 13:1
Cae la tarde en el campo. (Reuters/Archivo)

Maíz

CIUDAD DE MÉXICO. Diputados federales del PRI, especialistas del sector y líderes de productores agrarios y ganaderos demandaron a los poderes Ejecutivo y Legislativo una reforma al campo y no abandonar los compromisos de modernizar y recuperar del rezago al sector agrario.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, el priista hidalguense José Antonio Rojo García de Alba, alertó que urge una reforma agraria en el país, por lo que es pertinente conjuntar trabajos como éste, a fin de sacarla adelante.

Aclaró que independientemente de concretarse o no en la actual LXII Legislatura, las enmiendas estructurales para el campo se tienen que hacer, “aunque buena parte de las modificaciones son prioridad del Ejecutivo”.

“Estamos abiertos a una discusión y deseamos que llegue a fin de lograr un consenso”, agregó, en el marco del foro donde recibió el documento titulado “Futuros previsibles, propuestas para el desarrollo del campo. Prioridades y reformas”, .

El presidente de la Comisión de Ganadería, el priista jalisciense Salvador Barajas del Toro, destacó que el trabajo legislativo no se puede entender sin la participación de la sociedad civil y de los campesinos, por lo que el Congreso de la Unión ha procurado cercanía con estos actores para analizar un tema “tan sentido como lo es el desarrollo del campo mexicano”.

El presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Hugo Castro Aranda, señaló que debido a la reorganización internacional de las relaciones productivas, nuestro país ha privilegiado más la importación de alimentos en detrimento de la producción agropecuaria y la pesca, lo que tiene que ser corregido.

Por ello, dijo, estos sectores deben contemplarse no como un negocio particular, sino como un “negocio de la nación”, porque se trata del alimento que consumen los mexicanos y, cuando menos, de 25 millones de personas que viven en las zonas rurales.

“Partimos de una afirmación común: el campo de México puede ser, como lo ha sido, altamente productivo. El comercio de alimentos con otros países ya tuvo su oportunidad, es necesario retomar el rumbo”, sostuvo.

Castro Aranda afirmó que actualmente nuestro país cuenta con menos dinero para importaciones, debido a la baja del petróleo, por lo que es necesario repensar que todos los alimentos pueden producirse en territorio nacional.

Asimismo, recordó que México es un productor agropecuario “del que muchas naciones han oído hablar”, debido a las revoluciones tecnológicas que tuvieron lugar en nuestro país y que han resuelto problemas en otras partes del mundo.

Al concluir su participación, el presidente del INRA hizo un llamado al Congreso de la Unión para hacer un esfuerzo que lleve a buen rumbo al campo mexicano y tomar en cuenta esta propuesta, ya que la discusión al respecto “no ha concluido”.

“Este es sólo el primer paso, pues lo más importante es que la voluntad política tenga un cambio de rumbo y se exprese para que el campo y los mares mexicanos puedan estar nuevamente al servicio del desarrollo nacional, pues en este momento se encuentra mermado en buena medida porque tenemos que comparar los alimentos del extranjero”, concluyó.

En su turno, el presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Julio Zamora Bátiz, afirmó que el campo necesita una “reforma de fondo” que abarque todos los aspectos, desde la producción hasta la comercialización, incluyendo el aspecto internacional.

“Estos son los temas que contiene el documento y que ahora se entregan a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Delfina Gómez aclara descuentos a trabajadores en municipio de Texcoco
"¡Qué no manchen! ¡No ve vendo por 500 mil pesos!": López Obrador
INE niega medidas cautelares solicitadas por Morena
Enfrentamiento en cárcel de Playa del Carmen deja 21 heridos
"México debe mantenerse en el rumbo": Peña Nieto
Jalisco rechaza reibir en penales estatales a Miguel Ángel Félix Gallardo
Claudio X. González deja presidencia de Mexicanos Primero
Sheinbaum caería en conflicto de interés al tener tres empleos: Granados
Eva Cadena regresará a curul en Congreso de Veracruz
Eva Cadena cometió un error: Delfina Gómez
INAI ordena a PF publicar listado de drogas y precursores químicos confiscados
Josefina exhibe cheques de recursos que Delfina presuntamente entregó a Higinio
He sido transparente, limpio y pulcro, asegura Del Mazo
Duarte pide un colchón, lámpara y que le dejen hacer amigos
Más de la mitad de la cobertura a Del Mazo negativa: JVM repunta
Gobierno de Graco distribuyó vacuna antitetánica caduca
Red de Duarte se hizo pasar por ejidataria y estafó a 172 campesinos
Muro es hostil, agraviante y un desperdicio, asegura Luis Videgaray
...Y AMLO culpa a Yunes y Osorio del escándalo
Diputados exigen investigar recursos de AMLO
Ataques, promesas y cero debate de los candidatos a Edomex
Videgaray descarta gravar remesas e importaciones
Debate en Edomex fue rígido, gracias a partidos políticos
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión