Nacional

Priistas y expertos piden reformas para modernizar al campo

Ante la falta de dinero para importaciones, por la baja del petróleo, expertos señalan que es necesario repensar que todos los alimentos pueden producirse en territorio nacional; ante ello urgieron a reformas que permitan que le campo mexicano produzca de nuevo y se fortalezca.
Víctor Chávez
26 febrero 2015 13:1 Última actualización 26 febrero 2015 13:1
Cae la tarde en el campo. (Reuters/Archivo)

Maíz

CIUDAD DE MÉXICO. Diputados federales del PRI, especialistas del sector y líderes de productores agrarios y ganaderos demandaron a los poderes Ejecutivo y Legislativo una reforma al campo y no abandonar los compromisos de modernizar y recuperar del rezago al sector agrario.

El presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, el priista hidalguense José Antonio Rojo García de Alba, alertó que urge una reforma agraria en el país, por lo que es pertinente conjuntar trabajos como éste, a fin de sacarla adelante.

Aclaró que independientemente de concretarse o no en la actual LXII Legislatura, las enmiendas estructurales para el campo se tienen que hacer, “aunque buena parte de las modificaciones son prioridad del Ejecutivo”.

“Estamos abiertos a una discusión y deseamos que llegue a fin de lograr un consenso”, agregó, en el marco del foro donde recibió el documento titulado “Futuros previsibles, propuestas para el desarrollo del campo. Prioridades y reformas”, .

El presidente de la Comisión de Ganadería, el priista jalisciense Salvador Barajas del Toro, destacó que el trabajo legislativo no se puede entender sin la participación de la sociedad civil y de los campesinos, por lo que el Congreso de la Unión ha procurado cercanía con estos actores para analizar un tema “tan sentido como lo es el desarrollo del campo mexicano”.

El presidente del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Hugo Castro Aranda, señaló que debido a la reorganización internacional de las relaciones productivas, nuestro país ha privilegiado más la importación de alimentos en detrimento de la producción agropecuaria y la pesca, lo que tiene que ser corregido.

Por ello, dijo, estos sectores deben contemplarse no como un negocio particular, sino como un “negocio de la nación”, porque se trata del alimento que consumen los mexicanos y, cuando menos, de 25 millones de personas que viven en las zonas rurales.

“Partimos de una afirmación común: el campo de México puede ser, como lo ha sido, altamente productivo. El comercio de alimentos con otros países ya tuvo su oportunidad, es necesario retomar el rumbo”, sostuvo.

Castro Aranda afirmó que actualmente nuestro país cuenta con menos dinero para importaciones, debido a la baja del petróleo, por lo que es necesario repensar que todos los alimentos pueden producirse en territorio nacional.

Asimismo, recordó que México es un productor agropecuario “del que muchas naciones han oído hablar”, debido a las revoluciones tecnológicas que tuvieron lugar en nuestro país y que han resuelto problemas en otras partes del mundo.

Al concluir su participación, el presidente del INRA hizo un llamado al Congreso de la Unión para hacer un esfuerzo que lleve a buen rumbo al campo mexicano y tomar en cuenta esta propuesta, ya que la discusión al respecto “no ha concluido”.

“Este es sólo el primer paso, pues lo más importante es que la voluntad política tenga un cambio de rumbo y se exprese para que el campo y los mares mexicanos puedan estar nuevamente al servicio del desarrollo nacional, pues en este momento se encuentra mermado en buena medida porque tenemos que comparar los alimentos del extranjero”, concluyó.

En su turno, el presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Julio Zamora Bátiz, afirmó que el campo necesita una “reforma de fondo” que abarque todos los aspectos, desde la producción hasta la comercialización, incluyendo el aspecto internacional.

“Estos son los temas que contiene el documento y que ahora se entregan a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego”, concluyó.

Todas las notas NACIONAL
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Asciende a 307 cifra de muertos por terremoto en México
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen
Rinde informe el gobernador de SLP
¿Quieres ayudar? Aquí están los centros de acopio
UNAM pide a gobiernos transparencia sobre el destino de acopio
¿Perdiste tu credencial para votar durante el sismo? Así puedes reponerla de inmediato
Ocho de los muertos por el sismo en la CDMX eran extranjeros
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México