Nacional

Priistas perforan pulmón a joven en Cuajimalpa

Habla José Juan, víctima del ataque prrista del miércoles pasado en Cuajimalpa; brigadistas del PRD fueron golpeados por un grupo leal a Adrián Rubalcava, del PRI.

CIUDAD DE MÉXICO.- José Juan, un joven de 16 que el miércoles ayudaba a pegar propaganda de Luis Espinosa Cházaro, candidato perredista a la jefatura delegacional en Cuajimalpa, fue uno de los 11 brigadistas que resultó lesionado tras la agresión por parte de un grupo de priistas.

Pasó seis días internado en el Hospital Mocel. El diagnóstico: perforación de pulmón y doble fractura de costillas.

"La vi cerca. Un montón de gente nos empezó a pegar sin que les hibiéramos hecho nada. Quise correr, pero me alcanzaron y me tiraron al suelo y ahí me empezaron a patear. Yo nada mas me pude cubrir la cara con los brazos", relata.

-¿Escuchaste disparos?
-"Sí. Se oyó como si fueran cohetes, sólo que más duro".
"Sentí que no podía respirar, me costaba mucho trabajo, ya ni siquiera me pude levantar del suelo. Creo que me desmayé, no me acuerdo. Desperté en el hospital; ahí estuve cuatro días", relató a El Financiero.

Ahora José Juan se recupera, y el pronóstico es reservado. Por lo pronto tiene miedo de acudir a cualquier mitin político, "no tengo confianza".

Pero no fue el único brigadista con lesiones graves tras la agresión. Ayer, en el Hospital Dalinde, Rodrigo Martínez del Campo, de 27 años, fue operado. El diagnóstico que recibió de los médicos que lo recibieron la noche del miércoles fue: "requiere de cirugía maxilofacial, pómulo izquierdo y nariz".

También está el caso de Heriberto Valdez Pérez, de 34 años, quien también fue intervenido quirúrgicamente, aunque él del brazo derecho.
Horacio Sánchez Cid, de 33 años, también permanece hospitalizado en la Cruz Roja de Polanco, en el área de observación, tras recibir varios golpes en la cabeza.

"Nada más recuerdo que muchas personas empezaron a insultarnos y luego a golpearnos. Nosotros estábamos pegando carteles de Luis (Espinosa) Cházaro, no estábamos haciendo nada malo", relata a El Financiero.

Entrevistado vía telefónica, el brigadista recuerda:

Nos empezaron a insultar y luego nos golpearon, eran muchos, venían en varios coches, se bajaron y nos pegaron

A varios de los que pegábamos carteles nos dejaron muy mal tirados, añadió.

Y señala: "Yo escuché disparos y me tiré al suelo. Ahí fue cuando me empezaron a patear la cabeza y, aunque metí las manos para cubrirme, de todas formas me pegaron muy fuerte y me lastimaron mucho. Ya no me pude levantar".

En total, 34 brigadistas del PRD fueron víctimas de la agresión de un grupo de choque priista, identificado como Los Claudios, una banda delictiva identificada con el exjefe delegacional y actual candidato a una diputación local, Adrián Rubalcava.

También lee: