Nacional

PRI y PAN chocan por posible comparecencia
de Osorio Chong

La posibilidad de que se cite a rendir cuentas al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a los gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, por el tema de la evaluación docente provocó un encontronazo entre PAN y PRI.
Rivelino Rueda
25 junio 2015 12:6 Última actualización 25 junio 2015 12:28
Miguel Ángel Osorio Chong

Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, en comparecencia en el Senado de la República. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las primeras secuelas de la comparecencia de Emilio Chuayffet se dejaron sentir ayer en la Comisión Permanente, luego de que el PRI y el PAN protagonizaron un nuevo encontronazo por la posibilidad de que se cite a rendir cuentas al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a los gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, por el tema de la evaluación docente.

Mientras los panistas exigieron la presencia de responsable de la política interna del país y de los mandatarios estatales, e incluso insistieron en la renuncia del secretario de Educación, los priistas acusaron a los albiazules de querer utilizar la reforma educativa como un asunto de “golpeteo político".

Los senadores David Penchyna Grub y Daniel Amador Gaxiola, del PRI, lamentaron que los legisladores panistas quieran seguir con el “juego mediático” de la evaluación educativa, e incluso aseguraron que este asunto lo están utilizando como “bandera política” para tratar de tapar los problemas internos en ese partido.


Pero Penchyna fue más allá, al advertir que el PAN “está jugando un juego muy peligroso”, principalmente porque “están confundiendo a la opinión pública e incluso están abonando a la intransigencia de los grupos que no quieren la reforma educativa”.

En cambio, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara alta, el panista Juan Carlos Romero Hicks, señaló que lo que se busca en las comparecencias de los funcionarios públicos es que se apeguen a la verdad y a la legalidad, y afirmó que Emilio Chuayffet “no se apegó a la verdad”.

Comentó que eso es entendible, ya que la secretaria de Gobernación fue la que tomó la decisión de la suspensión de la evaluación educativa y la Secretaría de Educación sólo ejecutó esa orden, en un acto –dijo—“totalmente ilegal”.

Por ello, el legislador panista indicó que el siguiente paso es insistir en la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la del subsecretario de Gobierno de esa dependencia, Luis Enrique Miranda, así como a los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; de Guerrero, Rogelio Ortega; de Chiapas, Manuel Velasco, y de Michoacán, Salvador Jara.

INTERCAMBIAN ACUSACIONES

Al respecto, Javier Lozano Alarcón manifestó que Chuayffet Chemor al final dejó más dudas que certezas en su comparecencia y acusó al secretario de haber “sembrado en el imaginario la idea de que nadie es responsable de las relaciones laborales con los trabajadores de la educación”.

Puntualizó que la idea es convocar a los cuatro gobernadores a una “reunión de trabajo”, que no comparecencia, porque el Congreso no tiene facultades para citar a comparecer a mandatarios estatales, a fin de que expliquen cuál es su relación tanto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El senador del PRI Daniel Amador Gaxiola dijo que llama la atención la “intransigencia y persistencia” tanto de Romero Hicks como de Javier Lozano y los acusó de padecer de “una debilidad de memoria histórica, ya que quieren hacer pasar desapercibido sus muy recientes 12 años de gobierno”, en donde “no hubo ninguna mejora en el sistema educativo”.

Todas las notas NACIONAL
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala