Nacional

PRI y PAN chocan por posible comparecencia
de Osorio Chong

La posibilidad de que se cite a rendir cuentas al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a los gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, por el tema de la evaluación docente provocó un encontronazo entre PAN y PRI.
Rivelino Rueda
25 junio 2015 12:6 Última actualización 25 junio 2015 12:28
Miguel Ángel Osorio Chong

Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, en comparecencia en el Senado de la República. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las primeras secuelas de la comparecencia de Emilio Chuayffet se dejaron sentir ayer en la Comisión Permanente, luego de que el PRI y el PAN protagonizaron un nuevo encontronazo por la posibilidad de que se cite a rendir cuentas al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a los gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, por el tema de la evaluación docente.

Mientras los panistas exigieron la presencia de responsable de la política interna del país y de los mandatarios estatales, e incluso insistieron en la renuncia del secretario de Educación, los priistas acusaron a los albiazules de querer utilizar la reforma educativa como un asunto de “golpeteo político".

Los senadores David Penchyna Grub y Daniel Amador Gaxiola, del PRI, lamentaron que los legisladores panistas quieran seguir con el “juego mediático” de la evaluación educativa, e incluso aseguraron que este asunto lo están utilizando como “bandera política” para tratar de tapar los problemas internos en ese partido.


Pero Penchyna fue más allá, al advertir que el PAN “está jugando un juego muy peligroso”, principalmente porque “están confundiendo a la opinión pública e incluso están abonando a la intransigencia de los grupos que no quieren la reforma educativa”.

En cambio, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara alta, el panista Juan Carlos Romero Hicks, señaló que lo que se busca en las comparecencias de los funcionarios públicos es que se apeguen a la verdad y a la legalidad, y afirmó que Emilio Chuayffet “no se apegó a la verdad”.

Comentó que eso es entendible, ya que la secretaria de Gobernación fue la que tomó la decisión de la suspensión de la evaluación educativa y la Secretaría de Educación sólo ejecutó esa orden, en un acto –dijo—“totalmente ilegal”.

Por ello, el legislador panista indicó que el siguiente paso es insistir en la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la del subsecretario de Gobierno de esa dependencia, Luis Enrique Miranda, así como a los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; de Guerrero, Rogelio Ortega; de Chiapas, Manuel Velasco, y de Michoacán, Salvador Jara.

INTERCAMBIAN ACUSACIONES

Al respecto, Javier Lozano Alarcón manifestó que Chuayffet Chemor al final dejó más dudas que certezas en su comparecencia y acusó al secretario de haber “sembrado en el imaginario la idea de que nadie es responsable de las relaciones laborales con los trabajadores de la educación”.

Puntualizó que la idea es convocar a los cuatro gobernadores a una “reunión de trabajo”, que no comparecencia, porque el Congreso no tiene facultades para citar a comparecer a mandatarios estatales, a fin de que expliquen cuál es su relación tanto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El senador del PRI Daniel Amador Gaxiola dijo que llama la atención la “intransigencia y persistencia” tanto de Romero Hicks como de Javier Lozano y los acusó de padecer de “una debilidad de memoria histórica, ya que quieren hacer pasar desapercibido sus muy recientes 12 años de gobierno”, en donde “no hubo ninguna mejora en el sistema educativo”.

Todas las notas NACIONAL
PRD analiza destitución de Barbosa; bienvenido, asegura Morena
SRE anuncia cambios en red consular en EU
Ejército recaptura en Iguala a presunto líder de Guerreros Unidos
Andrés Manuel es un mezquino: Felipe Calderón
Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistemas de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes
Secuestros, a la baja 7.6 por ciento en enero
Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias
Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO
IP ya no me tiene miedo, afirma López Obrador
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera