Nacional

PRI y PAN chocan por posible comparecencia
de Osorio Chong

La posibilidad de que se cite a rendir cuentas al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a los gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, por el tema de la evaluación docente provocó un encontronazo entre PAN y PRI.
Rivelino Rueda
25 junio 2015 12:6 Última actualización 25 junio 2015 12:28
Miguel Ángel Osorio Chong

Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, en comparecencia en el Senado de la República. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las primeras secuelas de la comparecencia de Emilio Chuayffet se dejaron sentir ayer en la Comisión Permanente, luego de que el PRI y el PAN protagonizaron un nuevo encontronazo por la posibilidad de que se cite a rendir cuentas al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a los gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, por el tema de la evaluación docente.

Mientras los panistas exigieron la presencia de responsable de la política interna del país y de los mandatarios estatales, e incluso insistieron en la renuncia del secretario de Educación, los priistas acusaron a los albiazules de querer utilizar la reforma educativa como un asunto de “golpeteo político".

Los senadores David Penchyna Grub y Daniel Amador Gaxiola, del PRI, lamentaron que los legisladores panistas quieran seguir con el “juego mediático” de la evaluación educativa, e incluso aseguraron que este asunto lo están utilizando como “bandera política” para tratar de tapar los problemas internos en ese partido.


Pero Penchyna fue más allá, al advertir que el PAN “está jugando un juego muy peligroso”, principalmente porque “están confundiendo a la opinión pública e incluso están abonando a la intransigencia de los grupos que no quieren la reforma educativa”.

En cambio, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara alta, el panista Juan Carlos Romero Hicks, señaló que lo que se busca en las comparecencias de los funcionarios públicos es que se apeguen a la verdad y a la legalidad, y afirmó que Emilio Chuayffet “no se apegó a la verdad”.

Comentó que eso es entendible, ya que la secretaria de Gobernación fue la que tomó la decisión de la suspensión de la evaluación educativa y la Secretaría de Educación sólo ejecutó esa orden, en un acto –dijo—“totalmente ilegal”.

Por ello, el legislador panista indicó que el siguiente paso es insistir en la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la del subsecretario de Gobierno de esa dependencia, Luis Enrique Miranda, así como a los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; de Guerrero, Rogelio Ortega; de Chiapas, Manuel Velasco, y de Michoacán, Salvador Jara.

INTERCAMBIAN ACUSACIONES

Al respecto, Javier Lozano Alarcón manifestó que Chuayffet Chemor al final dejó más dudas que certezas en su comparecencia y acusó al secretario de haber “sembrado en el imaginario la idea de que nadie es responsable de las relaciones laborales con los trabajadores de la educación”.

Puntualizó que la idea es convocar a los cuatro gobernadores a una “reunión de trabajo”, que no comparecencia, porque el Congreso no tiene facultades para citar a comparecer a mandatarios estatales, a fin de que expliquen cuál es su relación tanto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El senador del PRI Daniel Amador Gaxiola dijo que llama la atención la “intransigencia y persistencia” tanto de Romero Hicks como de Javier Lozano y los acusó de padecer de “una debilidad de memoria histórica, ya que quieren hacer pasar desapercibido sus muy recientes 12 años de gobierno”, en donde “no hubo ninguna mejora en el sistema educativo”.

Todas las notas NACIONAL
Ausencia de formación policíaca abonó a la violencia
Arrestan en Chihuahua a ex funcionarios de César Duarte
Amparan a ex alcalde michoacano acusado de calcinar a diez jóvenes
Videgaray se reúne con líderes de la zona fronteriza
Conceden amparo a joven acusado de abuso sexual en Veracruz
Se registra riña en penal de Cadereyta, Nuevo León
Retoma el PRD proyecto político de Cuauhtémoc Cárdenas: Zambrano
Enrique Ochoa denuncia "ataques patológicos" de "El Bronco" en su contra
Trasladan al Z-40 a penal de Ciudad Juárez
Moreira debe pagar con cárcel el daño hecho a Coahuila: Zambrano
San Diego y Tijuana buscan fortalecer comercio transfronterizo
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD