Nacional

PRI y PAN chocan por posible comparecencia
de Osorio Chong

La posibilidad de que se cite a rendir cuentas al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a los gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, por el tema de la evaluación docente provocó un encontronazo entre PAN y PRI.
Rivelino Rueda
25 junio 2015 12:6 Última actualización 25 junio 2015 12:28
Miguel Ángel Osorio Chong

Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, en comparecencia en el Senado de la República. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las primeras secuelas de la comparecencia de Emilio Chuayffet se dejaron sentir ayer en la Comisión Permanente, luego de que el PRI y el PAN protagonizaron un nuevo encontronazo por la posibilidad de que se cite a rendir cuentas al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a los gobernadores de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, por el tema de la evaluación docente.

Mientras los panistas exigieron la presencia de responsable de la política interna del país y de los mandatarios estatales, e incluso insistieron en la renuncia del secretario de Educación, los priistas acusaron a los albiazules de querer utilizar la reforma educativa como un asunto de “golpeteo político".

Los senadores David Penchyna Grub y Daniel Amador Gaxiola, del PRI, lamentaron que los legisladores panistas quieran seguir con el “juego mediático” de la evaluación educativa, e incluso aseguraron que este asunto lo están utilizando como “bandera política” para tratar de tapar los problemas internos en ese partido.


Pero Penchyna fue más allá, al advertir que el PAN “está jugando un juego muy peligroso”, principalmente porque “están confundiendo a la opinión pública e incluso están abonando a la intransigencia de los grupos que no quieren la reforma educativa”.

En cambio, el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara alta, el panista Juan Carlos Romero Hicks, señaló que lo que se busca en las comparecencias de los funcionarios públicos es que se apeguen a la verdad y a la legalidad, y afirmó que Emilio Chuayffet “no se apegó a la verdad”.

Comentó que eso es entendible, ya que la secretaria de Gobernación fue la que tomó la decisión de la suspensión de la evaluación educativa y la Secretaría de Educación sólo ejecutó esa orden, en un acto –dijo—“totalmente ilegal”.

Por ello, el legislador panista indicó que el siguiente paso es insistir en la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la del subsecretario de Gobierno de esa dependencia, Luis Enrique Miranda, así como a los gobernadores de Oaxaca, Gabino Cué; de Guerrero, Rogelio Ortega; de Chiapas, Manuel Velasco, y de Michoacán, Salvador Jara.

INTERCAMBIAN ACUSACIONES

Al respecto, Javier Lozano Alarcón manifestó que Chuayffet Chemor al final dejó más dudas que certezas en su comparecencia y acusó al secretario de haber “sembrado en el imaginario la idea de que nadie es responsable de las relaciones laborales con los trabajadores de la educación”.

Puntualizó que la idea es convocar a los cuatro gobernadores a una “reunión de trabajo”, que no comparecencia, porque el Congreso no tiene facultades para citar a comparecer a mandatarios estatales, a fin de que expliquen cuál es su relación tanto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), como con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El senador del PRI Daniel Amador Gaxiola dijo que llama la atención la “intransigencia y persistencia” tanto de Romero Hicks como de Javier Lozano y los acusó de padecer de “una debilidad de memoria histórica, ya que quieren hacer pasar desapercibido sus muy recientes 12 años de gobierno”, en donde “no hubo ninguna mejora en el sistema educativo”.

Todas las notas NACIONAL
500 mil personas sin agua en la CDMX: Conagua
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
'Nos toca nuevamente sumar esfuerzos': Salinas Pliego
El Cardenal Norberto Rivera dona nichos de la Basílica a fallecidos
STC pone en marcha acciones desde el día del sismo
Expertos evalúan riesgo de colapso en edificio de Lindavista
PRI renuncia a 258 mdp de su financiamiento para apoyar a damnificados
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Hallan cuerpo en edificio de Medellín en colonia Roma
No se usa maquinaria en zonas con sobrevivientes: Protección Civil
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas
Sismo deja pérdidas millonarias a 10 mil comercios en Puebla
En Edomex, sismo afectó dos mil 300 viviendas y 600 escuelas
Vienen por ayuda para Morelos
Tras sismo, millones exigen en Change.org que partidos den sus recursos
Declaran válida la eliminación del fuero en San Luis Potosí
Asciende a 273 cifra de muertos por terremoto en México
Búsqueda y rescate sigue en 10 edificios colapsados de la CDMX: EPN
'Millennials', los vigías, enlaces y mensajeros en la tragedia
México tiene "amigos sinceros en todo el mundo": Videgaray
Rescatan a un hombre en el multifamiliar Tlalpan; hay al menos 7 personas con vida
Frida Sofía 'no fue una realidad': Marina
Inicia la segunda temporada de cruceros en Puerto Chiapas
Gracias a este aparato han hallado a sobrevivientes