Nacional

PRI y el PAN, sin acuerdos para frenar 'campaña' de López Obrador

Beltrones busca parar 'spots' de AMLO y dijo que lo que preocupa es es que López alegue falta de equidad, declaró el presidente del tricolor,  Anaya pide una segunda vuelta electoral. 
Héctor Gutiérrez
19 noviembre 2015 23:19 Última actualización 20 noviembre 2015 5:0
Los líderes nacionales del PRI y del PAN, Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Anaya, ayer, en el foro “Para entender a México”, organizado por El Financiero. (Édgar López)

Los líderes nacionales del PRI y del PAN, Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Anaya, ayer, en el foro “Para entender a México”, organizado por El Financiero. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI no acepta que haya segunda vuelta electoral, y el PAN permitirá que se mantenga la campaña anticipada de Andrés Manuel López Obrador rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

Durante su participación en la Mesa Política del Foro “Para entender a México”, organizado por El Financiero, el priista Manlio Fabio Beltrones, y el panista Ricardo Anaya, fueron cuestionados por Pablo Hiriart, de El Financiero, quien les hizo la observación: “Andrés Manuel López Obrador les lleva hasta ahora tres millones de spots de ventaja”.

Beltrones respondió: “No me preocupa que aparezca en spots, lo que me preocupa es que, en 2006, el país estuvo a punto de un grave problema constitucional porque este señor alegó falta de equidad en el proceso electoral y acusó a Felipe Calderón de ser un presidente ilegítimo”.

Abundó: “el problema no es esta persona que ahora anda otra vez martirizándose, que esta mente retorcida que sólo emite descalificaciones y nunca una buena idea haga una campaña anticipada, lo que me preocupa es que nuevamente vuelva a acusar falta de equidad en procesos electorales, pues aunque la ley se modificó en 2007 para evitar que esto se volviera a dar, nuevamente existe esa amenaza”.

Vaticinó que “en 2018 nuevamente dirá que la contienda será inequitativa, por lo que debemos cubrir el vacío legal que existe actualmente y con esto impedir que se genere una nueva crisis constitucional como la de 2006”.

Y sentenció que “la memoria nos exige garantizar a los mexicanos no volver a repetir la historia”.

No obstante, el líder panista señaló que “a estas alturas ya no podemos modificar las reglas para el proceso electoral de 2016, por lo que el hecho de revisar el modelo de comunicación política no va a permitir frenar la campaña anticipada que hoy vemos todos, porque la legislación ya no se puede cambiar”.

Sin embargo señaló que sí se podría avanzar en el tema de la segunda vuelta en la elección presidencial de 2018, que todavía hay tiempo para aprobar una reforma en ese sentido. Aseguró que “actualmente siete de cada diez mexicanos están inconformes del gobierno, pero el PRI se ha negado siempre a la segunda vuelta porque sus gobiernos no tendrían legitimidad”.

Pero en este tema tampoco hubo acuerdos, pues Beltrones le respondió que “si quieren cambios de fondo, deben plantearlos en elecciones intermedias y no ahora que el tiempo se nos viene encima”.

Pablo Hiriart planteo a Ricardo Anaya el tema de la alianza electoral con el PRD, a la que calificó como oportunismo puro y cuestionó al panista la falta de congruencia, pues entre esos dos partidos políticos no existen puntos de convergencia y sus discrepancias son en casi todo.

El panista respondió que hay temas en los que su partido y el del sol azteca tienen plenas coincidencias, “como la transparencia y la equidad”, y aunque aceptó que las alianzas meramente electorales no tienen ningún caso, dijo que se está trabajando en coaliciones que vayan más allá y que finalmente se tomarán decisiones responsables.

Beltrones criticó esta alianza y señaló que “nos preocupa cómo explican sus alianzas partidos diametralmente opuestos, nos preocupa la gobernabilidad, pues se unen para derrotar a un partido y luego no saben qué hacer en el Congreso”.

Y señaló que “cuando nosotros formamos alianzas con otros partidos tenemos la obligación de garantizar la gobernabilidad y no sólo ganar elecciones, por lo que es esencial actual con congruencia”.

Todas las notas NACIONAL
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos
Acusan a 'chapodiputada' por tráfico de cocaína y lavado de dinero
Presenta PAN ante la CIDH denuncia por espionaje a periodistas
Procuro cuidar lo que hablo en el teléfono: Peña
Oaxaca, lugar propicio para la inversión de la industria eólica: AMH
Narro llama a jóvenes universitarios a soñar y crear utopías
Fundamental una acción de estado para bajar homicidios: Osorio Chong
Con dos ejecutados, Naucalpan recibe nuevo comisario
Pide Moreno Valle impulsar frente opositor rumbo al 2018
Van 10 excolaboradores de César Duarte detenidos
AMLO asegura que desaparecerá el CISEN si gana en 2018
Morena sí votará desafuero de Eva Cadena
México profundiza TLC con Uruguay
Suspenden a mandos de la SSP en Michoacán por violencia en Tiripetío
CNOP y Alianza Generacional "dan vuelta a la página" a diferencias
Es urgente legislar para frenar homicidios, pide Renato Sales
Embajadores marcharán con comunidad LGBTTTI en la CDMX
¿Por qué al 'Chapo' no le gusta su serie de Netflix?
'Cuau' culpa a Graco Ramírez de inseguridad en Cuernavaca
Segob emite alerta de violencia de género en 8 municipios de Guerrero
INE prepara estrategia para voto en el extranjero en 2018
Padres acuerdan "castigo ejemplar" a implicados en pelea Cumbres-Irlandés
Autoridades demuelen pisos excedentes de edificio en la Nueva Santa María
Normalista de Tiripetío baleado está muy grave
Priistas buscan fortalecer al partido en Chihuahua rumbo a 2018