Nacional

PRI y el PAN, sin acuerdos para frenar 'campaña' de López Obrador

Beltrones busca parar 'spots' de AMLO y dijo que lo que preocupa es es que López alegue falta de equidad, declaró el presidente del tricolor,  Anaya pide una segunda vuelta electoral. 
Héctor Gutiérrez
19 noviembre 2015 23:19 Última actualización 20 noviembre 2015 5:0
Los líderes nacionales del PRI y del PAN, Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Anaya, ayer, en el foro “Para entender a México”, organizado por El Financiero. (Édgar López)

Los líderes nacionales del PRI y del PAN, Manlio Fabio Beltrones y Ricardo Anaya, ayer, en el foro “Para entender a México”, organizado por El Financiero. (Édgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI no acepta que haya segunda vuelta electoral, y el PAN permitirá que se mantenga la campaña anticipada de Andrés Manuel López Obrador rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

Durante su participación en la Mesa Política del Foro “Para entender a México”, organizado por El Financiero, el priista Manlio Fabio Beltrones, y el panista Ricardo Anaya, fueron cuestionados por Pablo Hiriart, de El Financiero, quien les hizo la observación: “Andrés Manuel López Obrador les lleva hasta ahora tres millones de spots de ventaja”.

Beltrones respondió: “No me preocupa que aparezca en spots, lo que me preocupa es que, en 2006, el país estuvo a punto de un grave problema constitucional porque este señor alegó falta de equidad en el proceso electoral y acusó a Felipe Calderón de ser un presidente ilegítimo”.

Abundó: “el problema no es esta persona que ahora anda otra vez martirizándose, que esta mente retorcida que sólo emite descalificaciones y nunca una buena idea haga una campaña anticipada, lo que me preocupa es que nuevamente vuelva a acusar falta de equidad en procesos electorales, pues aunque la ley se modificó en 2007 para evitar que esto se volviera a dar, nuevamente existe esa amenaza”.

Vaticinó que “en 2018 nuevamente dirá que la contienda será inequitativa, por lo que debemos cubrir el vacío legal que existe actualmente y con esto impedir que se genere una nueva crisis constitucional como la de 2006”.

Y sentenció que “la memoria nos exige garantizar a los mexicanos no volver a repetir la historia”.

No obstante, el líder panista señaló que “a estas alturas ya no podemos modificar las reglas para el proceso electoral de 2016, por lo que el hecho de revisar el modelo de comunicación política no va a permitir frenar la campaña anticipada que hoy vemos todos, porque la legislación ya no se puede cambiar”.

Sin embargo señaló que sí se podría avanzar en el tema de la segunda vuelta en la elección presidencial de 2018, que todavía hay tiempo para aprobar una reforma en ese sentido. Aseguró que “actualmente siete de cada diez mexicanos están inconformes del gobierno, pero el PRI se ha negado siempre a la segunda vuelta porque sus gobiernos no tendrían legitimidad”.

Pero en este tema tampoco hubo acuerdos, pues Beltrones le respondió que “si quieren cambios de fondo, deben plantearlos en elecciones intermedias y no ahora que el tiempo se nos viene encima”.

Pablo Hiriart planteo a Ricardo Anaya el tema de la alianza electoral con el PRD, a la que calificó como oportunismo puro y cuestionó al panista la falta de congruencia, pues entre esos dos partidos políticos no existen puntos de convergencia y sus discrepancias son en casi todo.

El panista respondió que hay temas en los que su partido y el del sol azteca tienen plenas coincidencias, “como la transparencia y la equidad”, y aunque aceptó que las alianzas meramente electorales no tienen ningún caso, dijo que se está trabajando en coaliciones que vayan más allá y que finalmente se tomarán decisiones responsables.

Beltrones criticó esta alianza y señaló que “nos preocupa cómo explican sus alianzas partidos diametralmente opuestos, nos preocupa la gobernabilidad, pues se unen para derrotar a un partido y luego no saben qué hacer en el Congreso”.

Y señaló que “cuando nosotros formamos alianzas con otros partidos tenemos la obligación de garantizar la gobernabilidad y no sólo ganar elecciones, por lo que es esencial actual con congruencia”.

Todas las notas NACIONAL
INAI ordena informar sobre VIH/SIDA en Los Altos de Chiapas
“Todo se puede hackear”, pero los gobiernos son los más vulnerables
En emboscada a militares en Veracruz, tres civiles resultan muertos
Acusa Xóchitl que Romo se llevó al menos 150 mdp por corrupción
En Edomex, el PRI va a la cabeza con 32% de intención de voto
Washington, contra política migratoria de Donald Trump
EU logrará, a toda costa, que México pague el muro, advierte Pence
PRI se declara triunfador en Zacatecas
Gobierno de Veracruz realizará recortes de personal
Aumentaron agresiones a mexicanos tras victoria de Donald Trump: Anaya
AMLO pide a Mancera a definirse de cara a 2018
Diputados de izquierda deben ser ejemplo de transparencia: PRD
Empresarios denuncian cobro de piso en municipios de Edomex
Mancera estrecha lazos de cooperación con ciudades de América y Europa
Comisión de la Verdad será acto de justicia para veracruzanos: Yunes
Accidentes de autos dejan casi 6 mil muertes al año en México
No hay muros que frenen lucha contra cambio climático: Mancera
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Designan a nuevo mando en la IX región militar de Guerrero
Gobiernos obstaculizan créditos en ciudades por diferencias políticas: Mancera
Murat anuncia encuentro con la Sección 22
Contraloría cita a 37 exfuncionarios en Tamaulipas
Gustavo Madero se integra a comisión del PAN invitado por Anaya
‘Ser parte del fraude’ ayuda al desarrollo social de niños del CRIT
Anne Hidalgo impulsa iniciativa para apoyar a mujeres que luchen contra cambio climático