Nacional

PRI retira candidatura al alcalde que desvió 900 millones de pesos

En Mexicali, Baja California el Partido Revolucionario Institucional retiró a Francisco Pérez Tejada Padilla la candidatura a diputado federal por el distrito 7. 
Nayeli Cortés
07 abril 2015 0:50 Última actualización 07 abril 2015 5:0
Por desvío de recursos, Pérez Tejada  ya fue citado por la Procuraduría. (Archivo/Cuartoscuro)

Por desvío de recursos, Pérez Tejada ya fue citado por la Procuraduría. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) retiró a Francisco Pérez Tejada Padilla, inhabilitado 10 años por desviar cuotas de seguridad social cuando fue alcalde de Mexicali, la candidatura a diputado federal por el distrito 7 de Baja California, de acuerdo con la relación de candidaturas aprobadas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), el pasado 4 de abril.

Su lugar fue ocupado por María del Carmen Frías, actual diputada local y quien pese a ser integrante del sindicato de burócratas se negó a votar a favor de la solicitud de juicio político contra Pérez Tejada, misma que, finalmente, no fue aprobada por el Congreso de Baja California.

Fue la secretaria general de ese sindicato, Victoria Bentley, quien presentó la demanda de juicio político contra Pérez Tejada porque, como alcalde Mexicali, (de 2010 a 2013), el priista desvió más de 900 millones de pesos provenientes de las cuotas de seguridad social de dos mil trabajadores del municipio.

El caso también es investigado por la Procuraduría General de Justicia de Baja California y, según medios locales, Pérez Tejada ya fue citado a declarar.

El 20 de marzo pasado, El Financiero publicó que el Revolucionario Institucional postularía a este político, pese a que el cabildo de Mexicali lo había inhabilitado por desviar las cuotas sindicales.

El propio Francisco Pérez Tejada reconoció el desvío y aclaró que el dinero se destinó a recolección de basura y gasolina de patrullas.
“Eso lo he dicho desde un principio, yo no tengo un peso de ese dinero, se usó para recolección de basura y gasolina para patrullas”, indicó el pasado 12 de marzo.

El exalcalde impugnó la inhabilitación ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del estado.

Sobre el caso, la presidenta del PRI en Baja California, Nancy Sánchez, aseguró que el dinero “no se reporta, porque son descuentos virtuales. Todos los municipios están quebrados. Esto lleva, claramente, una razón electorera”.

Sin embargo, el diputado local Cuauhtémoc Cardona (PAN) recordó que la denuncia del caso provino del sindicato de burócratas, “que si con algún partido se puede identificar, al menos a nivel de dirigentes, es con el PRI”.