Nacional

PRI reactiva reforma para frenar spots de AMLO y Ricardo Anaya

Miguel Ángel Chico, presidente de la Comisión de Reforma del Estado en el Senado, dijo que al PRI le interesa legislar para que los dirigentes de los partidos políticos no se poromocionen. 
Nayeli Cortés
15 febrero 2016 0:12 Última actualización 15 febrero 2016 8:36
AMLO.

AMLO.

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI reactivará la discusión para impedir que políticos como Andrés Manuel López Obrador aparezcan en spots de partidos. La intención es lograr que la prohibición sea aprobada en el Congreso de la Unión en el periodo de sesiones que concluye en abril.

“De una manera personal, López Obrador (presidente de Morena) y Ricardo Anaya (presidente del PAN) se han promocionado en los spots de sus partidos y nosotros queremos acotarlo. El PRI no ha abusado de esa libertad que da la ley electoral y nos interesaría legislar en ese sentido”, puntualizó Miguel Ángel Chico, presidente de la Comisión de Reforma del Estado en el Senado.

En dos semanas, detalló, convocará los miembros de esa comisión con la intención que comenzar la discusión que lleve a aprobar cambios que acoten la propaganda personalizada en tiempos en radio y televisión otorgados por el INE.

Dichos cambios, confío el senador priista, se aprobarían en marzo.
“Hay una laguna en la ley que es la que queremos subsanar para que ya quede perfectamente legislado en la materia. Hay que aceptarlo, no lo contemplamos en la reforma político electoral del 2014 y por eso es que se están dando esos temas, pero estamos en tiempo de legislarlo”, indicó.

López Obrador ha externado su intención de ser candidato presidencial en 2018. En su calidad de directivo de Morena apareció en más de un millón de spots durante las elecciones federal y locales de 2015.

Quien fuera candidato presidencial perredista en 2006 y 2012 repetirá la fórmula y aparecerá en los spots que difunda Morena con motivo de la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Pese a lo reiterado de la estrategia, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, ha aclarado que López Obrador no incurre en actos anticipados de campaña, pues se puede incurrir en ellos hasta que comienza el año electoral correspondiente a la posición que se busca. En este caso, el año electoral de los próximos comicios presidenciales comenzará a correr hasta octubre de 2017.

“López Obrador seguirá abusando de esta libertad para promocionarse personalmente, él que es un hombre que ha criticado a las instituciones no está respetándolas, eso ya lo sabemos, pero en el PRI no le tememos a López Obrador y lo vamos a volver a derrotar en 2018, sin duda”, concluyó Chico Herrera.

La reforma pretendida por el PRI implicará cambios constitucionales y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).

Además de los cambios para acotar la propaganda personalizada de ciertos actores, el PRI también buscará reducir el número de diputados y senadores plurinominales.

Todas las notas NACIONAL
AC ligada a Beltrones apuntalará candidatos del PRI
Listo blindaje anti marchas de la CNTE para el 1 de septiembre en San Lázaro: Zambrano
Entrega Sedatu premio “Arquitectura para todos”
Juez ordena inmediata libertad del actor Hugo Stieglitz
Cataratas de espots vaciaron campañas de contenidos: Woldenberg
Secuestran a regidor en Tierra Caliente
Ni un paso atrás, pese a resistencias, reta Nuño
Formal prisión a Christian Bermúdez 'El Hobbit'
Robo de celulares a la alza; diariamente se hurtan 14 en la capital
Segunda vuelta no es varita mágica pero daría legitimidad: Woldenberg
Sección 22 y normalistas concretaron 13 bloqueos carreteros
Normalistas incendian autobús en la carretera Pátzcuaro-Morelia
Estabilidad económica y empleos bien pagados, prioridad para el 2017: PRI
No dejaremos que Morena destruya la reforma educativa: Enrique Ochoa
Peña anuncia nueva estrategia ante repunte de homicidios dolosos
Repunte de la violencia se debe al crecimiento de los delitos locales: Chong
Mexicanos no confiarían su casa a gobernadores
Detienen a excolaborador de Padrés Elías
Exfuncionarios de Sonora detienen investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción
¿Por qué un pequeño temblor fue noticia en Nuevo León?
PAN cumple primera condición a Josefina para ir por el Edomex
Sobreviven animales en zoológicos hasta con 21 pesos al día
Hay radicales de la CNTE con los que no se puede hablar: INEE
Aprueba 56 por ciento a Eruviel, pero... 77% insatisfecho
Va UNAM en contra de acoso en sus instalaciones
>