Nacional

PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'

Enrique Ochoa dijo que impulsarán una reforma para que partidos se financien con recursos privados: donativos de militantes y simpatizantes, así como del público en general interesado en apoyar a cada una de las fuerzas políticas.
Magali Juárez | Víctor Chávez 
25 septiembre 2017 10:14 Última actualización 25 septiembre 2017 23:45
Enrique Ochoa, César Camacho y Emilio Gamboa

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que impulsará una reforma constitucional para eliminar el 100 por ciento del financiamiento público a los partidos y los legisladores plurinominales, recursos que sumarían aproximadamente 20 mil millones de pesos para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.

En conferencia de prensa conjunta, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y sus coordinadores parlamentarios, Emilio Gamboa, en el Senado, y César Camacho, en la Cámara de Diputados, convocaron a los demás partidos a renunciar a la totalidad de su financiamiento para el año en curso, con lo que se lograrían casi mil millones de pesos en apoyo a los damnificados.

Ochoa Reza detalló que la propuesta constitucional sería para quitar el 100 por ciento del financiamiento público a partidos para 2018, lo que equivale a seis mil 800 millones de pesos, así como la eliminación de los legisladores plurinominales locales y federales, lo que ahorraría 11 mil 600 millones de pesos, cantidades que se destinarían para la reconstrucción nacional y apoyo a damnificados.

En este marco, el dirigente partidista expresó su pésame a las familias de las personas que perdieron la vida por los recientes sismos, y pidió actuar en consecuencia con un apoyo inmediato legal y transparente.



Informó que este lunes acudirán al Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar un oficio por el que su partido renuncia al 100 por ciento de sus recursos públicos de este año, que equivale a 258 millones de pesos.

Además invitó a todos los partidos a hacer lo mismo, a establecer el compromiso a favor de las familias damnificadas para incrementar los recursos de ayuda a damnificados por cerca de mil millones de pesos

Afirmó que así aplica la legislación electoral y el INE tiene la responsabilidad de enviar ese dinero a la Tesorería de la Federación y esté disponible para atender a los damnificados.

El dirigente priista recalcó que la propuesta de Morena es tramposa porque los recursos llegarían hasta dentro de seis meses.

A su vez, el líder de los diputados priistas, César Camacho, resaltó que la emergencia nacional llama a la sensibilidad, responsabilidad y eficacia, por lo que se requiere son hechos.

Pidió a legisladores discutirlo de manera inmediata para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 ya no tenga ninguna partida destinada a financiar partidos políticos.

Afirmó que serían cerca de 20 mil millones de pesos con las propuestas del PRI de renunciar al financiamiento público de todos los partidos que serían mil millones, más los 11 mil 600 millones de pesos por eliminar plurinominales y seis mil 800 millones por acabar con el financiamiento público a partidos para ser destinados a damnificados.

En tanto, Emilio Gamboa Patrón explicó que este martes presentarán esta iniciativa. Y en el Senado estarán atentos para discutirlo de inmediato cuando llegue como minuta.

Ochoa Reza dijo que las propuestas de otros partidos aplicarían en 2018 o 2021, pero los recursos se requieren ya. Por eso pide que se sumen a la propuesta del PRI, pues con la renuncia del financiamiento del 2017, “juntos, todos los partidos, podemos contribuir en este año con cerca de mil millones de pesos”.

Aseveró que el presidente del PAN, Ricardo Anaya miente porque su propuesta no impacta proceso electoral en curso. “Lo más seguro es que es un cínico”, Si el PAN quiere contribuir debe renunciar al 100 por ciento de sus recursos este año

Más temprano, el dirigente tricolor explicó que a partir de esta reforma, los partidos se financiarán con recursos privados: donativos de militantes y simpatizantes, así como del público en general interesado en apoyar a cada una de las fuerzas políticas.

Con información de Notimex