Nacional

PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores

Esta iniciativa la ha presentado el propio tricolor en por lo menos tres ocasiones en años anteriores en San Lázaro, y los partidos de oposición también la han llevado a tribuna. 
Víctor Chávez 
17 enero 2017 22:53 Última actualización 18 enero 2017 5:0
Cámara de Diputados

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La cúpula del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados retomó su compromiso de campaña de 2012, y presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Constitución, para disminuir el número de legisladores federales: 100 diputados y 32 senadores menos.

La iniciativa propone reformar los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Hoy, si queremos reformar al Congreso, no es solamente un punto de vista económico, es fundamentalmente un punto de vista político”, precisó Jorge Carlos Ramírez.

Con la firma de su coordinador parlamentario, César Camacho Quiroz, la de sus vicecoordinadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Enrique Jackson Ramírez, la iniciativa –que presentó en tribuna Ramírez Marín, quien admite que el Congreso es el más grande del mundo y que se ha convertido en una “onerosa, lenta e ineficiente burocracia”– expone:

ahorro_presupuesto.

“No caigamos en el simplismo de creer que recortar los viajes o recortar los seguros de vida es transformar al Congreso mexicano. Eso es responder a la coyuntura; eso es querer ponerse un traje que no le queda hoy a nadie en esta generación de políticos, que ha visto pasar la transformación del país y no ha intervenido para hacer la transformación del Congreso, su real y auténtica transformación”.

“No es comprensible un Congreso de este tamaño en un país con este tamaño de desigualdades –señaló. No es comprensible que sigamos sosteniendo, para dificultar más el trabajo legislativo, una onerosa burocracia legislativa, cuando tenemos un país que exige acciones más rápidas, determinaciones más rápidas, legislaciones más eficientes”, reconoció el diputado federal yucateco.

Esta iniciativa la ha presentado el propio tricolor en por lo menos tres ocasiones en años anteriores en San Lázaro, y los partidos de oposición también la han llevado a tribuna en muchas otras, aunque Ramírez Marín acusó que no han prosperado, porque los partidos opositores evaden el planteamiento y se oponen.

“Hoy vengo a presentarles una iniciativa de alguien que sí quiere, que siendo presidente del PRI la propuso, impulsó la recolecta de firmas, la llevó hasta la instancia legislativa y, sin embargo, no pasó nada”, dijo.

“Hacer esto implica, por supuesto, riesgos, pero hoy por hoy los partidos políticos, la representación pública, la responsabilidad de gobierno debe asumir las causas ciudadanas como propias e inherentes a su misión. Con este Congreso es más difícil hacerlo, a este Congreso es más difícil escucharlo”.

También, otro grupo de diputados y senadores priistas propuso reformas para reducir en un 50 por ciento el financiamiento público para los partidos políticos.

Todas las notas NACIONAL
Seguridad interior, labor exclusiva de las fuerzas armadas: Murguía
Perredistas protestan contra Donald Trump
TEPJF analizará presunta promoción anticipada de Juan Zepeda
Videgaray viaja a Canadá para participar en foro sobre TLCAN
Delfina presenta a equipo de asesores
Guerrero refuerza plan y mejorar calidad de vida de niñas y adolescentes
SEP y Segob presentan plan para reforzar seguridad en escuelas
ALDF crea centro para armonizar normas derivadas de Constitución
IMSS debe informar sobre donaciones a su fundación: INAI
Tribunal electoral del Edomex sanciona a Morena por actos anticipados de campaña
Morena y Monreal amplían ventaja en CDMX
De mexicanos legales en EU, sólo el 35% opta por la ciudadanía
Renegociación del TLCAN, en junio: Videgaray
Josefina alerta de autoritarismo para 2018
Roban más de un millón en joyas de casa de las Lomas de Chapultepec
Reducen los homicidios dolosos en Edomex: Eruviel Ávila
Los mexicanos ya estamos unidos para rechazar a quienes mienten: Zavala
INE aplica medidas cautelares a spot en el que aparece AMLO
Se incendia edificio de la Universidad Autónoma de Nayarit
Matan a comandante estatal en Culiacán
PRI inicia relevo en sector popular; anticipan llegada de Murat
En la lucha por el Edomex, el PRI se concentra en su militancia, no en los otros partidos: Del Mazo
Baja secuestro 3 por ciento en enero: Segob
Migrantes EU se refugian en San Miguel de Allende por temor a Donald Trump
Cinco ejecutados en carretera veracruzana