Nacional

PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores

Esta iniciativa la ha presentado el propio tricolor en por lo menos tres ocasiones en años anteriores en San Lázaro, y los partidos de oposición también la han llevado a tribuna. 
Víctor Chávez 
17 enero 2017 22:53 Última actualización 18 enero 2017 5:0
Cámara de Diputados

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La cúpula del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados retomó su compromiso de campaña de 2012, y presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Constitución, para disminuir el número de legisladores federales: 100 diputados y 32 senadores menos.

La iniciativa propone reformar los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Hoy, si queremos reformar al Congreso, no es solamente un punto de vista económico, es fundamentalmente un punto de vista político”, precisó Jorge Carlos Ramírez.

Con la firma de su coordinador parlamentario, César Camacho Quiroz, la de sus vicecoordinadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Enrique Jackson Ramírez, la iniciativa –que presentó en tribuna Ramírez Marín, quien admite que el Congreso es el más grande del mundo y que se ha convertido en una “onerosa, lenta e ineficiente burocracia”– expone:

ahorro_presupuesto.

“No caigamos en el simplismo de creer que recortar los viajes o recortar los seguros de vida es transformar al Congreso mexicano. Eso es responder a la coyuntura; eso es querer ponerse un traje que no le queda hoy a nadie en esta generación de políticos, que ha visto pasar la transformación del país y no ha intervenido para hacer la transformación del Congreso, su real y auténtica transformación”.

“No es comprensible un Congreso de este tamaño en un país con este tamaño de desigualdades –señaló. No es comprensible que sigamos sosteniendo, para dificultar más el trabajo legislativo, una onerosa burocracia legislativa, cuando tenemos un país que exige acciones más rápidas, determinaciones más rápidas, legislaciones más eficientes”, reconoció el diputado federal yucateco.

Esta iniciativa la ha presentado el propio tricolor en por lo menos tres ocasiones en años anteriores en San Lázaro, y los partidos de oposición también la han llevado a tribuna en muchas otras, aunque Ramírez Marín acusó que no han prosperado, porque los partidos opositores evaden el planteamiento y se oponen.

“Hoy vengo a presentarles una iniciativa de alguien que sí quiere, que siendo presidente del PRI la propuso, impulsó la recolecta de firmas, la llevó hasta la instancia legislativa y, sin embargo, no pasó nada”, dijo.

“Hacer esto implica, por supuesto, riesgos, pero hoy por hoy los partidos políticos, la representación pública, la responsabilidad de gobierno debe asumir las causas ciudadanas como propias e inherentes a su misión. Con este Congreso es más difícil hacerlo, a este Congreso es más difícil escucharlo”.

También, otro grupo de diputados y senadores priistas propuso reformas para reducir en un 50 por ciento el financiamiento público para los partidos políticos.

Todas las notas NACIONAL
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez