Nacional

PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores

Esta iniciativa la ha presentado el propio tricolor en por lo menos tres ocasiones en años anteriores en San Lázaro, y los partidos de oposición también la han llevado a tribuna. 
Víctor Chávez 
17 enero 2017 22:53 Última actualización 18 enero 2017 5:0
Cámara de Diputados

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La cúpula del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados retomó su compromiso de campaña de 2012, y presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Constitución, para disminuir el número de legisladores federales: 100 diputados y 32 senadores menos.

La iniciativa propone reformar los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Hoy, si queremos reformar al Congreso, no es solamente un punto de vista económico, es fundamentalmente un punto de vista político”, precisó Jorge Carlos Ramírez.

Con la firma de su coordinador parlamentario, César Camacho Quiroz, la de sus vicecoordinadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Enrique Jackson Ramírez, la iniciativa –que presentó en tribuna Ramírez Marín, quien admite que el Congreso es el más grande del mundo y que se ha convertido en una “onerosa, lenta e ineficiente burocracia”– expone:

ahorro_presupuesto.

“No caigamos en el simplismo de creer que recortar los viajes o recortar los seguros de vida es transformar al Congreso mexicano. Eso es responder a la coyuntura; eso es querer ponerse un traje que no le queda hoy a nadie en esta generación de políticos, que ha visto pasar la transformación del país y no ha intervenido para hacer la transformación del Congreso, su real y auténtica transformación”.

“No es comprensible un Congreso de este tamaño en un país con este tamaño de desigualdades –señaló. No es comprensible que sigamos sosteniendo, para dificultar más el trabajo legislativo, una onerosa burocracia legislativa, cuando tenemos un país que exige acciones más rápidas, determinaciones más rápidas, legislaciones más eficientes”, reconoció el diputado federal yucateco.

Esta iniciativa la ha presentado el propio tricolor en por lo menos tres ocasiones en años anteriores en San Lázaro, y los partidos de oposición también la han llevado a tribuna en muchas otras, aunque Ramírez Marín acusó que no han prosperado, porque los partidos opositores evaden el planteamiento y se oponen.

“Hoy vengo a presentarles una iniciativa de alguien que sí quiere, que siendo presidente del PRI la propuso, impulsó la recolecta de firmas, la llevó hasta la instancia legislativa y, sin embargo, no pasó nada”, dijo.

“Hacer esto implica, por supuesto, riesgos, pero hoy por hoy los partidos políticos, la representación pública, la responsabilidad de gobierno debe asumir las causas ciudadanas como propias e inherentes a su misión. Con este Congreso es más difícil hacerlo, a este Congreso es más difícil escucharlo”.

También, otro grupo de diputados y senadores priistas propuso reformas para reducir en un 50 por ciento el financiamiento público para los partidos políticos.

Todas las notas NACIONAL
Elba Esther Gordillo fue trasladada a su casa en Polanco
Cuidado con la depresión estacional, en invierno se recrudece
Hallan cuatro cadáveres maniatados en Guerrero
Cuatro muertos al estallar fuegos artificiales en el Estado de México
Robo a camiones, trailers y autobuses será delito federal
INE avala 'spots' de los precandidatos Meade y AMLO
PGR investiga a alcalde de Tabasco por vínculos con Roberto Borge
Se enfrentan militantes del PRD y Morena en la Delegación Coyoacán
Descentralizar la Ciudad de México, no es la solución: Meade
Meade rechaza conexión política con prisión domiciliaria de Gordillo
Diputados consideran que el periodo ordinario de sesiones fue "exitoso"
Anaya donará recursos por la contaminación que genere en campaña
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
SCJN se pronuncia por garantizar la seguridad jurídica en comicios
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato