Nacional

PRI propone eliminar 100 diputados pluris y 32 senadores

Esta iniciativa la ha presentado el propio tricolor en por lo menos tres ocasiones en años anteriores en San Lázaro, y los partidos de oposición también la han llevado a tribuna. 
Víctor Chávez 
17 enero 2017 22:53 Última actualización 18 enero 2017 5:0
Cámara de Diputados

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La cúpula del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados retomó su compromiso de campaña de 2012, y presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Constitución, para disminuir el número de legisladores federales: 100 diputados y 32 senadores menos.

La iniciativa propone reformar los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. “Hoy, si queremos reformar al Congreso, no es solamente un punto de vista económico, es fundamentalmente un punto de vista político”, precisó Jorge Carlos Ramírez.

Con la firma de su coordinador parlamentario, César Camacho Quiroz, la de sus vicecoordinadores Jorge Carlos Ramírez Marín y Enrique Jackson Ramírez, la iniciativa –que presentó en tribuna Ramírez Marín, quien admite que el Congreso es el más grande del mundo y que se ha convertido en una “onerosa, lenta e ineficiente burocracia”– expone:

ahorro_presupuesto.

“No caigamos en el simplismo de creer que recortar los viajes o recortar los seguros de vida es transformar al Congreso mexicano. Eso es responder a la coyuntura; eso es querer ponerse un traje que no le queda hoy a nadie en esta generación de políticos, que ha visto pasar la transformación del país y no ha intervenido para hacer la transformación del Congreso, su real y auténtica transformación”.

“No es comprensible un Congreso de este tamaño en un país con este tamaño de desigualdades –señaló. No es comprensible que sigamos sosteniendo, para dificultar más el trabajo legislativo, una onerosa burocracia legislativa, cuando tenemos un país que exige acciones más rápidas, determinaciones más rápidas, legislaciones más eficientes”, reconoció el diputado federal yucateco.

Esta iniciativa la ha presentado el propio tricolor en por lo menos tres ocasiones en años anteriores en San Lázaro, y los partidos de oposición también la han llevado a tribuna en muchas otras, aunque Ramírez Marín acusó que no han prosperado, porque los partidos opositores evaden el planteamiento y se oponen.

“Hoy vengo a presentarles una iniciativa de alguien que sí quiere, que siendo presidente del PRI la propuso, impulsó la recolecta de firmas, la llevó hasta la instancia legislativa y, sin embargo, no pasó nada”, dijo.

“Hacer esto implica, por supuesto, riesgos, pero hoy por hoy los partidos políticos, la representación pública, la responsabilidad de gobierno debe asumir las causas ciudadanas como propias e inherentes a su misión. Con este Congreso es más difícil hacerlo, a este Congreso es más difícil escucharlo”.

También, otro grupo de diputados y senadores priistas propuso reformas para reducir en un 50 por ciento el financiamiento público para los partidos políticos.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo