Nacional

PRI presenta queja contra gobernador de Puebla por reparto de mochilas y uniformes

El PRI presentó una queja ante el INE contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el candidato panista al gobierno del estado, Antonio Gali y aseguró que también denunciará los hechos ante la Fepade. 
Nayeli Cortés
05 abril 2016 19:52 Última actualización 05 abril 2016 19:52
Rafael Moreno Valle

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRI presentó una queja ante el INE contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y el candidato panista al gobierno del estado, Antonio Gali, por repartir mochilas, uniformes y tarjetas de acceso gratis a museos, presuntamente, con fines electorales.

El partido también denunciará los hechos ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) pues, en su opinión, se están usando recursos públicos para entregar dádivas a la población.

“Se está violando el principio de equidad en la contienda y el principio de imparcialidad que debe regir a todos los servidores públicos”, indicó Alejandro Muñoz, representante suplente del PRI ante el INE.

De acuerdo con Muñoz, la entrega de estos utilitarios comenzó el 30 de noviembre de 2015 y aún continúa.

Las mochilas son de color azul y blanco, tienen la firma de Moreno Valle y también referencias a Gali Fayad, quien fue alcalde de la capital poblana y, en esa calidad, participó en el reparto de estos artículos, agregó.

“Se han repartido más de 800 mil mochilas azules y esto va en contra del principio de imparcialidad establecido en la Constitución”, dijo.

En su queja, el PRI pide a la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenar que el gobierno de Puebla siga entregando los artículos.

También pide que los utilitarios sean considerados donaciones en especie y contabilizados como gastos de campaña de Antonio Gali.

“Estamos ante unos comicios con con una indebida intromisión de Moreno Valle y si el Instituto Electoral de Puebla no pone un alto, vamos a pedir al INE a que haga cumplir la ley a los consejeros locales”, concluyó Alejandro Muñoz.

En el documento entregado al instituto, el tricolor asegura que estas conductas representan una violación al artículo 134 constitucional que precisa que los servidores públicos deben ejercer los recursos públicos con imparcialidad.