Nacional

PRI presenta iniciativa para regular uso medicinal de mariguana

La senadora del PRI, Cristina Díaz Salazar, detalló que la propuesta establece que únicamente se permitirá la importación de medicamentos como en Cannabidiol.
Rivelino Rueda
10 noviembre 2015 16:45 Última actualización 10 noviembre 2015 17:25
Cristina Díaz Salazar, senadora del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)

Cristina Díaz Salazar, senadora del PRI. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cristina Díaz Salazar, senadora del PRI, presentó una iniciativa para regular el uso medicinal de la mariguana, la cual plantea que sea la Secretaría de Salud la que defina lineamientos específicos para la distribución y acceso a estos medicamentos.

La legisladora priista puntualizó que este proyecto de ley busca delimitar una clara diferencia entre los retos políticos y regulatorios asociados con los productos médicos y no médicos del cannabis, así como separar lo más posible las campañas entre la regulación de la hierba para uso médico y para el uso recreativo o lúdico de la marihuana.

Detalló que la propuesta de reforma a la Ley General de Salud también establece que únicamente se permitirá la importación de medicamentos como en Cannabidiol, por lo que seguirá prohibida su producción dentro del territorio nacional.

Al fundamentar el dictamen en tribuna, la senadora priista explicó que la iniciativa también propone reformar la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación a fin de autorizar la importación de productos farmacéuticos hechos a base del cannabis y sus derivados.

También, puntualizó que se plantea dar 90 días a la Secretaría de Salud para emitir la Norma Oficial Mexicana correspondiente, que permita hacer efectivas las disposiciones sobre el uso medicinal de esta planta.

Díaz Salazar reiteró que la producción legal de la marihuana y su utilización responsable y regulada, puede traer beneficio a las personas que sufren distintos males.

Bajo esta premisa, enfatizó, “resulta importante mencionar el caso de Graciela Elizalde Benavides, conocido como el caso Grace, una niña de ocho años de edad que sufre el síndrome Lennox-Gastaut, una forma de epilepsia que se caracteriza por convulsiones muy frecuentes y diversas”.

La priista expuso que Grace y su familia han atravesado un difícil camino, que involucró un proceso judicial para acceder legalmente al tratamiento médico que el día de hoy recibe, el cual tiene como base el Cannabidiol.

A tan solo unos días de que Grace comenzó a recibir este tratamiento, apuntó, “ha tenido grandes mejoras y sus episodios de epilepsia ya han disminuido considerablemente”.