Nacional

PRI, PAN y PRD se exhiben en tribuna con Duarte, Padrés, Moreira, Granier y Moreno Valle

En la tribuna de la Cámara de Diputados el PRI, PAN y PRD se acusaron de corrupción, opacidad y desvío de recursos; no más Moreiras, no más Granier, no más Veracruz, comenzó Candelario Pérez Alvarado del sol azteca. 
Víctor Chávez
17 marzo 2016 21:17 Última actualización 17 marzo 2016 21:17
diputados

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre duras acusaciones de corrupción, opacidad y desvío de recursos, PRI y PAN se exhibieron en la tribuna de la Cámara de Diputados y expusieron sus más recientes ejemplares.

Sobre Javier Duarte, Guillermo Padrés, Humberto Moreira, Andrés Granier y Rafael Moreno Valle rebotaron, uno a uno, los golpes acusatorios de uno y otro bando.

Fue el diputados del PRD, Candelario Pérez Alvarado, de Tabasco, quien abrió el telón para la escena que marcó la aprobación de la nueva Ley de Disciplina Financiera de Entidades Federativas y Municipios.

"Es momento de poner orden y evitar abusos en la conducción de las políticas de endeudamiento de algunos estados y municipios, que lo único que hicieron fue comprometer el futuro económico de las siguientes generaciones, utilizando los recursos del endeudamiento con fines totalmente improductivos, que no generan valor ni generan mejores condiciones de vida", soltó.

"No más Moreiras, no más Granier, no más Veracruz. La gente está harta de abusos de este tipo de autoridades que lo único que hacen es comprometer el bienestar y el futuro de las futuras generaciones", lanzáo en su primera ráfaga.

No hubo debate del contenido de la nueva ley, ni mucho menos de los cambios que los senadores hicieron a la propuesta original que enviaron los diputados a la Cámara Alta.

Pero el diputado panista de Baja California Sur, Herminio Corral Estrada, se colgó del ritmo y retomó el round.

"La nueva ley es un instrumento legal que da respuesta al clamor y al grito de los mexicanos, de muchas poblaciones, que en sus estados y en el rincón de sus municipios, llaman y gritan, hablando de malos manejos, de endeudamiento indebido, de negocios ilícitos que muchos gobernantes, y el claro ejemplo, Humberto Moreira, acaban con su esperanza, acaban con su tranquilidad, acaban con el futuro de las próximas generaciones", acusó.

"En el grupo parlamentario del PAN nos gritan desde Veracruz, nos gritan por allá los amigos, cómo no, un saludo para Veracruz, a propósito del asunto. Y hoy se trata de poner un freno, de darle a la Secretaría de Hacienda la posibilidad de que tenga los instrumentos y las medidas adecuadas para evitar precisamente estas acciones deliberadas que dañan la economía del pueblo de México".

La respuesta del PRI fue contundente:

"Si hay una deuda que preocupa en el país es la deuda del gobierno del estado de Puebla, deuda oculta que hoy llega a los 70 mil millones de pesos y que se le ha exigido al gobernador la transparente y se ha negado a través de fideicomisos privados donde ha hipotecado el futuro de los poblanos", devolvió el priista poblano Jorge Estefan Chidiac.

"Dicha deuda registrada es 6 mil millones de pesos en la contabilidad, pero a través de estos fideicomisos se han ocultado cerca de 70 mil millones de pesos. Hace unos días el Senado de la República aprobó un punto de acuerdo exigiéndole al gobernador lo transparente y se ha negado sistemáticamente hacerlo. Qué pena que esto ocurra, pero por eso qué bueno que se apruebe esta ley. Qué bueno que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Hacienda haya enviado una iniciativa para normar la deuda pública de los estados en el país", recordó.

"¡Qué bueno que se haya aprobado, porque hoy la deuda pública directa, la indirecta, los pasivos con proveedores, la deuda contingente y todo tipo de obligaciones en que incurren los gobiernos estatales y municipales tendrá que ser registrada y subida en un registro nacional. Qué bueno que no se va a poder ocultar la deuda en este país".

Entre gritos rechiflas de panistas, Estefan exigió al Presidente orden en el salón.

Y cuando pudo prosiguió:

"¡Escúchenos, no nos interrumpan, porque es un diálogo, no es un pleito!".

"¡En fin! A partir de la publicación, dentro de 180 días, y la entrada en vigor, en 180 días, de este instrumento jurídico, nadie podrá ocultar la deuda como hoy ocurre en algunos estados, en especial Puebla y lo fue Sonora; pero también se evitará el crecimiento de la deuda pública en nuestro país de manera irracional. Lo dejo ahí, señor presidente. Tienen claro el mensaje los compañeros. Gracias!".

Todas las notas NACIONAL
México cumplió su objetivo en cuarta ronda del TLCAN: Concanaco
Grupo armado toma poblado en Chihuahua y Fiscalía emite toque de queda
Fiscalía-Guerrero ofrece millón y medio de pesos por datos de asesinos de Ranferi Hernández y familia
'Inseguridad en Zacatecas, instalada desde el sexenio de Alonso Reyes': Morena
Formaliza EU solicitud de extradición de Eugenio Hernández: PGR
CNDH ya indaga caso Rébsamen ante petición de justicia de padres
Demandan PRI, PAN y PRD nombrar de inmediato a nuevo fiscal
Diputados rechazan aprobar más deuda para el gobierno de la CDMX
Eduardo Capetillo quiere una alcaldía en Edomex
Niegan abogados de exgobernador Eugenio Hernández notificación de orden de aprehension
México, entre los países de AL con bajo nivel de inglés
Analizan México y EU temas de seguridad en Quinta Reunión Bilateral celebrada en la CDMX
Diputado que quiere renovación de cédula profesional sólo cuenta con la 'prepa'
Virgilio será encargado de tarjetas a damnificados: SinEmbargo
Acusan a gobierno de Michoacán de robo a pensiones de 400mdp
INAI y SFP coordinarán creación de formatos para declaración patrimonial de funcionarios
Estrés y cansancio 'duelen' mucho a mexicanos
El sistema democrático tiene una deuda social con las mujeres rurales: INE
Por encuesta digital elegirá PVEM nuevo dirigente por seis años
Menos deportados en la administración Trump, reconoce Videgaray
¿Buena o mala idea? Proponen renovar cédula profesional cada 6 años
Puebla dice que 'siempre sí' a Uber
Rezago en entidades pone en riesgo sistema anticorrupción
PAN y PRD en el Senado rechazan elegir fiscal tras elección del 2018
Peña, por reducir, no eliminar financiamiento público a partidos